Coronavirus en Sevilla
La Policía Local de Sevilla amenaza con no cubrir procesiones si no cobran las horas extras que les deben
Los agentes denuncian que Espadas les debe tres millones «entre horas extras y trabajo específico del estado de alarma»
Los policías advierten de «un otoño caliente» y amenazan con no alterar días de descanso para «eventos extraordinarios»
Eduardo Barba
Sevilla ha anunciado esta semana que volverá a tener procesiones en sus calles una vez superados los peores momentos de la pandemia de Covid-19 , que impedía este tipo de cultos externos para evitar la propagación del virus. Tras año y medio de ... suspensión, el decreto de la autoridad eclesiástica devuelve a la capital andaluza una de sus principales tradiciones pero también coloca de nuevo en la mesa algunos de los problemas que se derivan de estas manifestaciones religiosas en la vía públicas. Uno de ellos, ya recurrente, es el impago de las horas extras que debe cubrir la Policía Local con las procesiones en las calles, asunto que va a cobrar fuerza en las próximas semanas a tenor de los primeros movimientos en el seno de la plantilla de este cuerpo.
Los representantes de los policías, de hecho, vuelven a reclamar al alcalde, el socialista Juan Espadas , que abone «de manera urgente» los dos millones de euros que debe a este cuerpo por «los servicios extraordinarios prestados durante la pandemia, cuyo objetivo es hacer cumplir las medidas restrictivas tendentes a reducir los contagios por Covid». Así lo han incluido en un documento en el que señalan también al delegado de Gobernación (Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores), Juan Carlos Cabrera , al que acusan de «tener memoria selectiva» y «haberse olvidado de todo lo que debe a los agentes». En concreto, se expone que el Ayuntamiento adeuda a los policías un millón de euros en horas extras anteriores y posteriores al estado de alarma que decretó el Gobierno durante la primera ola del coronavirus y en torno a dos millones más en concepto de compensación por los trabajos realizados en pleno estado de alarma en las calles de la ciudad «mientras muchos otros teletrabajaban y se resguardaban en casa protegiendo a sus familias», así como la modificación de horarios y condiciones laborales del plan de alarma durante esos meses. En total, tres millones de euros que «Cabrera no paga a los policías, a los que miente después de no cumplir con lo pactado», según recalcan desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, el principal en este cuerpo. Los policías muestran, así, su «malestar» por el «incumplimiento del acuerdo» al que habían llegado con el alcalde, «con el que se pretendía compensar económicamente el aumento de la carga de trabajo y los excesos de jornada». Hasta el momento, año y medio después, ni un euro abonado.
Denuncian los agentes que «en muchos municipios y administraciones españolas estas compensaciones no han sido un problema, pero en Sevilla se ha encontrado la excusa perfecta, el interventor ». Se refieren, de este modo, a los reparos efectuados por el alto funcionario municipal a este tipo de abono extraordinario. «Hace unos años —se recalca— no puso reparo alguno a la subida de sueldo de los cargos electos o al desmesurado aumento de los cargos de confianza elegidos a dedo o al incremento de sueldos de los jefes de servicio o incluso a traer un jefe de Policía que cobra cien mil euros al año, a nada de eso se le puso reparos, pero sí al trabajo de los agentes en la calle en pleno estado de alarma».
La fórmula que se adapte
Las horas extras se suelen pagar como tales si se trata de jornada intersemanal, o bien como ‘productividad’ cuando éstas se realizan en fin de semana, pero en este caso el cariz es especial al tratarse de trabajos especiales por la pandemia. Se ha estudiado como figura retributiva más adecuada para esta situación extraordinaria el concepto de ‘intensidad’, que es el mismo que se utiliza con ocasión de las fiestas primaverales, lo que supone una retribución extraordinaria para cada agente de 50 euros diarios por jornada trabajada, pero el gobierno local sigue valorando las diferentes opciones.
Ante esta situación, los agentes amenazan abiertamente con no dar cobertura a los «acontecimientos extraordinarios que puedan celebrarse de ahora en adelante», al hilo de ese regreso de las procesiones. No darla alterando días de descanso del personal, se entiende, pues quien trabaje por turno obviamente sí estará en la calle. «Aconsejamos a Cabrera que no cuente con la plantilla de la Policía Local trabajando en sus días de descanso si previamente no ha abonado toda esa deuda pendiente. No se puede seguir mintiendo. Si no se paga lo que se debe, no habrá más jornadas extraordinarias ni policías trabajando en su turno de descanso, salgan las procesiones que salgan», se expone por los policías, que prometen «un otoño caliente» ante el aumento de la actividad en la vía pública, especialmente salidas procesionales extraordinarias ahora que de nuevo es posible.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete