Comienzan las declaraciones
Para hoy y mañana, la juez ha citado a 14 imputados y tres testigos
a. g. r,
El caso de la trama de cobro ilegal de tasas municipales por parte de agentes de la Policía Local afronta durante hoy y mañana uno de los momentos clave de la instrucción que lleva a cabo el juzgado número 8, ya que la juez Carolina ... Herencia ha llamado a declarar a los 14 imputados y a tres testigos en estas dos jornadas. Sus testimonios dilucidarán el grado de implicación en la causa que tienen los inculpados y si, en caso de quedar probado que la trama existió y que los hechos investigados son efectivamente delictivos, se tenía conocimiento de estas conductas en niveles superiores.
El Sindicato de Policías Locales, SPPME, ha sido contundente al señalar que si los investigados han cometido algún delito han de ser castigados con dureza, aunque siempre respetando su presunción de inocencia. Y es que este organismo siempre ha hecho hincapié en defender la buena imagen y el prestigio de un cuerpo que cuenta con más de mil efectivos y que no puede ser manchado por una decena de casos concretos.
Ésta es también la postura del Ayuntamiento, que pide que se deje trabajar a la Justicia para depurar responsabilidades y que se imponga una pena severa a quienes hayan cometido alguna infracción penal, ya que la Policía Local de Sevilla no puede quedar dañada por el comportamiento de unos cuantos. De hecho, la Delegación de Seguridad expedientará a los agentes que sean acusados, que podrían incluso perder sus uniformes.
Sin embargo, algunos testigos que decidieron denunciar los hechos y declarar ante la Policía se han quejado de haber sido sometidos a presiones y lamentan el escaso auxilio que han recibido. No en vano, una de sus principales reivindicaciones desde que comenzó a investigarse el caso en 2009 era el cambio de unidad de los agentes implicados, ya que durante mucho tiempo tuvieron que compartir el espacio de trabajo los denunciantes con los denunciados. Esta medida se adoptó una vez que la juez oficializó las imputaciones. Pero aún hay otros flecos difíciles de resolver.
En el atestado, que incluye los testimonios de 43 policías y 14 civiles, consta que varios miembros de la cúpula de la Policía Local fueron informados sobre la existencia de esta trama en el año 2007. Según los testigos, en el verano de ese año se convocó una reunión en la Unidad de Tráfico a la que asistieron al menos dos altos mandos, a los que se informó de esta cuestión. Tres meses después, durante las navidades de 2009, el delegado de Seguridad, el socialista Alfonso Mir, convocó a su despacho a varios mandos, entre ellos uno que acudió a la reunión de 2007, para informarles de que había recibido un anónimo relatándole toda la trama. Pero el cargo que presuntamente conocía el caso guardó silencio.
Denunciar esto ha sido muy incómodo para los agentes que decidieron dar el paso. Pero es también una demostración de la buena salud de la que goza el cuerpo pese a los contados casos de corrupción que se investigan en sus entrañas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete