Movilidad
La Cartuja sólo se abrirá en un futuro a los coches eléctricos
El parque será la única zona de bajas emisiones en Sevilla y, en su interior, se eliminarán los aparcamientos y se semipeatonalizarán las calles
Javier Macías
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que ha aprobado esta semana el Ayuntamiento prevé declarar como Zona de Bajas Emisiones (ZBE) toda la Isla de la Cartuja. De forma coordinada con la dirección del parque tecnológico y con ... la representación de las empresas ubicadas en su interior, de aquí a 2030 se restringirá al completo el tráfico privado , salvo para aquellos coches que tengan etiqueta 'Cero' (eléctricos e híbridos enchufables).
Según el PMUS, de forma gradual se irán tomando medidas como la eliminación de todas las plazas de aparcamiento y la semipeatonalización de las calles transversales, salvo Américo Vespucio y Leonardo da Vinci. Las bolsas de aparcamiento interiores del PCT Cartuja ubicadas junto a Leonardo da Vinci y al Camino de los Descubrimientos , se habilitarán como espacios libres o zonas verdes.
Las zonas de estacionamiento en superficie ubicadas en estas calles quedarían disponibles únicamente para los vehículos con etiqueta 'Cero' emisiones , y se instalarán puntos de control en todos los accesos al parque para impedir que entren vehículos que no tengan esta calificación ambiental. Habrá excepciones , eso sí, como en el caso de los aparcamientos públicos ubicados en el interior del recinto, que sí tendrán permitido el acceso para el resto de vehículos, al menos de forma inicial, para lo cual se controlarán las matrículas en los accesos mediante cámaras. En cuanto a los aparcamientos privados ubicados dentro de los edificios también podrán entrar, siempre y cuando se comuniquen las matrículas previamente y que ocupen como máximo el número idéntido de plazas que haya en dichos parkings.
La banda oeste de estacionamientos ubicados junto a la avenida Carlos III se habilitaría como estacionamientos disuasorios regulados de larga estancia. En un principio, podrán aparcar todo tipo de vehículos pero, en un futuro, conforme ascienda el porcentaje de vehículos eléctricos, se podrá habilitar sólo para éstos, desplazando a los más contaminantes al parking disuasorio metropolitano previsto en el Charco de la Pava . Éste, a su vez, ubicado en la bancada de la Expo, se explotará como zona para la implantación de pérgolas solares para la generación de energía que, a su vez, den sombra a los vehículos estacionados.
Conjuntamente con el proyecto e-City , el aparcamiento conectará con la Cartuja así como con el resto de la ciudad mediante transporte público y, posteriormente, con la futura línea de metro prevista. También contará con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Por otro lado, se contempla la implantación de diez bici-estaciones , coincidiendo con las zonas en las que se encuentran los centros de transformación de electricidad del recinto, con una capacidad total de cerca de mil bicicletas. Éstas estarán al margen del resto de estacionamientos mediante aros y bicicletas y patinetes compartidos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete