Entrevista
Antonio Santiago: «El estudio Covid en costaleros con mascarilla y sin ella arrojó resultados similares»
El capataz y médico de familia sevillano dirigió tres pruebas de dos horas y media de duración que tampoco constataron variaciones significativas en función de que los pasos llevaran faldones o no
Jesús Álvarez
El médico de familia Antonio Santiago lleva 51 años en la Semana Santa de Sevilla como costalero y llevando pasos. Empezó con su padre, el inolvidable Manolo Santiago , que tiene una calle en Sevilla junto a la Plaza de los ... Terceros , y cuenta que esta Semana Santa comandará a unos 1.500 costaleros de quince pasos de otras tantas hermandades. Con La Macarena y La Paz v ivió seguramente sus momentos cumbre como capataz pero su vocación y sus ganas no parecen tener fin y siguen siendo tan grandes que no renuncia siquiera a sacar una hermandad en Cantillana que no goza de tanto brillo mediático ni moviliza a tantas almas. La conversación tuvo lugar el pasado jueves, durante un paseo matutino por el casco histórico de la ciudad que empezó en la plaza de los Terceros , junto al bar los Claveles y una emblemática librería de viejo. Antonio Santiago recibe muchísimas llamadas y mensajes durante los primeros minutos de charla y tiene que apagar el móvil para poder continuarla, aunque varias personas lo saludan, lo paran y le desean suerte.
Es médico de familia en Tocina. ¿Le conocen y le paran allí tanto como en Sevilla?
Muchos pacientes me conocen y además soy capataz de uno de los pasos de Cantillana, la Asunción, que sale el 15 de agosto,. Saco 14 hermandades de Gloria desde mayo a diciembre. Es una afición que la mantienes todo el año. Yo trabajo en el centro de salud de Tocina, en la falda de la sierra norte de Sevilla, y tengo mi cupo de enfermos. Hago guardias en Tocina, Cantillana y Brenes.
Realizó el primer estudio sobre transmisión de Covid entre costaleros. ¿Qué conclusiones extrajeron?
Los datos son buenos. Metimos a los costaleros debajo del paso sin mascarilla a finales de febrero y principios de marzo. Se simuló un paso con faldones y otro sin faldones para ver la ventilación del paso para ver si era un factor de transmisión. Se hicieron tres ensayos de dos horas y media de duración y cuando hemos comparado la incidencia de contagios con otro grupo control hemos visto que es similar en los dos casos y pensamos que no afecta a la incidencia de los costaleros. La salud de los costaleros es muy buena y la inmensa mayoría estaban vacunados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete