Tráfico aéreo
El aeropuerto de Sevilla recupera el 80% de las rutas el próximo mayo
Las aerolíneas ponen a la venta asientos para volar a 54 destinos desde San Pablo, de los que 18 son nacionales y 36 internacionales
Elena Martos
El aeropuerto de Sevilla recuperará buena parte de su actividad el próximo mes de mayo si se cumple la previsión de las principales aerolíneas que ya están comercializando los billetes. El plan de vuelos previsto para esta primavera propone recuperar el 80 ... por ciento de las rutas que se programaron antes de la pandemia –fueron 71 en el verano de 2019–, aunque eso no significa que se vaya a mantener sin alteraciones hasta el final de la temporada, pues todo dependerá de que haya una demanda suficiente para sostener esa oferta en el tiempo .
La apuesta de los grupos de aviación comercial que operan en San Pablo es muy decidida con vuelos directos a 57 aeropuertos de 54 ciudades, de los que 19 son nacionales y los otros 38 internacionales . Será a principios de mayo cuando todas estas conexiones estén en servicio, siempre y cuando haya un buen nivel de reserva para reactivar la operativa, pues todo irán en función de la evolución de la pandemia y del nivel de inmunización de la población con las vacunas.
El primer mercado que se pretende recuperar es el doméstico, con la mayor parte de las rutas disponibles desde el último fin de semana de marzo , cuando comienza la temporada que se extenderá hasta finales de octubre. Las ciudades españolas a las que se puede viajar sin escala desde Sevilla serán La Coruña, Almería, Avilés, Barcelona, Bilbao, Gran Canarias, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, Menorca, Santander, Santiago, Tenerife (Norte y Sur), Valencia y Vitoria . La única ruta que se pierde con respecto a 2019 es Alicante. Esa previsión da esperanzas al sector turístico para la campaña de Semana Santa, a pesar de que se hayan suspendido las procesiones y de que se mantengan restricciones sanitarias como el toque de queda y los aforamientos en el interior de restaurantes, comercios y monumentos.
Mercado internacional
Respecto a la oferta internacional, se han programado vuelos directos hacia Marsella, París (a los aeropuertos de Orly, Beauvais y Charles de Gaulle), Nantes, Niza, Lyon y Tolousse, en Francia ; Frankfurt del Meno, Múnich y Colonia, en Alemania ; Bruselas, en Bélgica ; Dublín, en Irlanda ; Bari, Bolonia, Catania, Milán (Bérgamo), Pisa, Roma, Venecia (Treviso) y Nápoles, en Italia ; Ámsterdam y Eindhoven, en Holanda ; Budapest, en Hungría ; La Valeta, en Malta ; Cracovia, en Polonia ; Marrakech, Fez y Rabat, en Marruecos ; Lisboa y Oporto, en Portugal ; Londres (Stanted, Gatwich y Heatrow), Edimburgo y Mánchester, en Reino Unido ; Ginebra y Zúrich, en Suiza y Bucarest, en Rumanía .
La aerolínea que recupera más conexiones es Ryanair , que ha puesto a la venta asientos para volar a 21 ciudades de Sevilla entre marzo y abril y ampliará a 37 a partir del próximo mayo, según el mapa de destinos que publica en su página web. Le sigue Vueling, que es la que ha tenido una programación más estable durante la temporada de invierno , coincidiendo con la tercera ola de contagios. Ya para la temporada de verano oferta un total de 18 destinos, de los que once son nacionales y siete internacionales. Otra aerolínea que apuesta por el mercado nacional es Volotea con trayectos a Asturias, Bilbao y Santander desde el último fin de semana de marzo y a Menorca a partir del 28 de mayo. También Iberia mantiene también sus vuelos con Madrid, Almería y Melilla, considerados prioritarios, que se han seguido operando con regularidad.
Una de las novedades es la vuelta de la británica EasyJet, que canceló su operativa en San Pablo durante el primer estado de alarma y ahora vuelve a retomar los vuelos con Reino Unido, Francia y Suiza. También lo hace en las próximas semanas Lufthansa que centra su oferta en Alemania, uno de los mercados emisores que más había crecido en los últimos años. Lo hará a Múnich y Frankfurt, dos destinos que son tienen tanto tirón turístico como Berlín, pero sí mucha demanda de profesionales y estudiantes.
Compañías de bandera
En este listado de aerolíneas que se reactivan figura también Transavia , filial del grupo Air France , que recupera en marzo conexiones con el aeropuerto parisino de Orly, además del de Amsterdam y Eindhoven. Por el contrario, prescinde de las rutas a Nantes y Montpellier, esta última programada por primera vez el año pasado, aunque no se llegó a inaugurar por la emergencia sanitaria. La compañía bandera francesa retoma igualmente la ruta entre Sevilla y el aeropuerto Charles de Gaulle con cinco vuelos semanales –de jueves a lunes–.
Otra de las grandes enseñas de la aviación europea es British Airways que también ha retomado el vuelo entre San Pablo y el aeródromo de Heatrow, el principal de Reino Unido. Sus pasajeros ya pueden utilizar la nueva zona de llegadas internacionales , donde habrá que hacer el control de pasaportes tras la salida del país de la Unión Europea. Este espacio se puso en servicio hace unos meses y cuenta con sistemas de reconocimiento de última tecnología para agilizar el paso de los viajeros.
La tercera compañía de bandera extranjera que opera en Sevilla es la portuguesa TAP , que vuelve a volar a Lisboa tras la apertura de fronteras que se ha ordenado tras el descenso de los contagios.
Junto con los grandes grupos de aviación, hay pequeñas low cost que siguen apostando por Sevilla, a pesar de la incertidumbre causada por la pandemia. Entre ellas está Wizz Air , que volverá a poner en servicio el próximo 27 de abril su vuelo a Bucarest y Swiss , que hará lo propio hacia Zurich.
Las expectativas para este final del semestre son buenas en vista de los anuncios que han ido haciendo los distintos países, especialmente Reino Unido, cuyo presidente, Boris Johnson , anunció un plan de desescalada entre marzo y junio que gracias al avance de la campaña de vacunación. No obstante, habrá que aclarar la postura de cada gobierno sobre la exigencia del pasaporte de inmunización y la creación de los corredores seguros para recuperar el tráfico aéreo.
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