Un 40 por ciento de los contagios de Covid en Sevilla se producen entre los 15 y los 29 años
En los últimos catorce días, de los 2.877 nuevos positivos, más de 1.170 estaban en esa franja de edad no inmunizada
Mercedes Benítez
Pese al gran ritmo de vacunación que existe en Andalucía como en el resto de España donde hay ya un gran porcentaje , más del 49 por ciento de la población mayor de 16 años está ya inmunizada, el coronavirus se sigue contagiando en ... Sevilla.
¿Qué está ocurriendo? Que los contagios se han disparado en Sevilla, como en el resto de España, entre los más jóvenes, sobre todo entre aquellos que aún no están vacunados contra el virus.
Los datos avalan esa teoría sobre la que las autoridades sanitarias llevan semanas advirtiendo. Más de un 40 por ciento de los contagios de los últimos catorce días se han producido en el grupo de edad entre 15 y 29 años de edad . Según la contabilidad que lleva la Junta de Andalucía a través de la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de casos confirmados por PDA en los últimos 14 días ascendió a un total de 2.877.
Una tasa muy alta
Y de ellos, la mayor cantidad de contagios se produjo entre los que tenían 15 y 29 años de edad. Hubo concretamente un total de 1.170 nuevos positivos al Covid-19 en las dos últimas semanas, lo que supone que el 40 por ciento de los contagios se produjeron en ese grupo de edad que aún no está vacunado . En ese grupo además la tasa de incidencia en los últimos catorce días era muy alta: estaba situada en más de 365 por cada 100.000 habitantes.
A ese grupo de edad le siguió otro que tampoco está totalmente inmunizado contra el coronavirus. El de los que tienen entre 30 y 44 años (ya que actualmente se está llamando a inmunizar a los nacidos en el año 1987). Pues bien, en esa franja de edad se produjeron 806 casos en las últimas dos semanas , lo que supuso el 28 por ciento de todos los contagios y que significó que la tasa de incidencia en esa franja de edad estuvo situada por encima de los 187 casos por cada cien mil habitantes.
El siguiente grupo en número de contagios fue el de la franja de edad entre los 45 y los 64 años, edades entre las que se produjeron 446 contagios en Sevilla, una cifra que supone el 15 por ciento de los contagios y que implica que la tasa de incidencia en este grupo de edad se elevó por encima de los 187 casos por cada cien mil habitante.
El segundo grupo con mayor número de positivos es el de los de 30 a 44 con más de 870 nuevos casos
También hay que tener en cuenta que en este grupo de edad no están todos inmunizados ya que, de los que fueron vacunados con AstraZeneca hay algunos que aún no han recibido la segunda dosis para completar la pauta completa y estar totalmente protegidos contra la pandemia.
Y finalmente está el grupo de los más pequeños, los de 0 a 14 años, entre los que hubo 370 casos, que supusieron algo más de un 12 por ciento de los contagios y que significó que hubo una incidencia de más de 79 positivos por cada cien mil habitantes.
Frente a esas cifras, cuando se mira la incidencia entre los mayores se comprueban los efectos positivos de la vacunación en este sector de los sevillanos. Así, entre la población mayor de 80 años sólo se produjeron en los últimos catorce días 44 contagios. De ellos, 14 fueron entre personas que tenían de 80 a 84 años, 13 entre los de 80 a 89 años y dos entre los de más de 90 años.
Estos datos corroboran que son los segmentos de población más jóvenes los que se están contagiando en los últimos tiempos. Son unas cifras que están haciendo hablar ya de una quinta ola y que coincide con una época en que los colegios (que se han mantenido durante todo el curso con una tasa de incidencia muy baja) están ya cerrados y en la que los estudiantes o han terminado los exámenes o están a punto de hacerlo.
De hecho, uno de los últimos rebrotes se produjo tras finalizar los exámenes de Selectividad y tuvo como foco los viajes que se hicieron a Mallorca y el Algarve donde numerosos estudiantes pudieron contagiarse.
En cualquier caso, esos contagios entre la población más joven son preocupantes pero no deben serlo tanto como los de los mayores ya que además la presión hospitalaria parece seguir bajando poco a poco. Y, si se miran las estadísticas de muertes , desde que empezó la pandemia han muerto en Sevilla víctimas de ella 1.041 personas. Pero sólo había siete que tenían entre 15 y 29 años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete