Las negociaciones entre ambos partidos comenzaron hace días pero fue en el día de ayer cuando se intensificaron. El delegado de Hacienda, Juan Bueno, se reunió al mediodía con la concejal socialista Sonia Gaya, y luego, durante la tarde, se sucedieron las llamadas para alcanzar este pacto. Esta misma mañana, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, reconocía que «no queríamos un proyecto de ordenanzas del PP sino que reuniera un amplio consenso«, de ahí que »se hayan podido hacer alegaciones de todo tipo« y que »hayamos aceptado enmiendas de todas las formaciones políticas«.
La inclusión del 70% de las alegaciones del PSOE modificarán algunos de los aspectos que ya había anunciado el gobierno municipal. Entre ellos, no se cobrará a los propietarios de ciclomotores de menos de 125cc la tasa de la que hasta ahora estaban eximidos. Además, se modera la subida de precios en el cementerio, que se actualizará en función al IPC y no en el porcentaje que inicialmente pretendía Hacienda. De igual modo, en el caso de las bodas civiles en el Ayuntamiento, se incorpora una bonificación en función de la renta de los contrayentes.
Por otro lado, los socialistas también ha conseguido garantizarse que la tasa de basura no subirá en proporción a lo que lo haga la tarifa del agua. Era esta una de sus exigencias para aprobar la modificación del recibo de Emasesa que se pactó en el consejo de administración de la empresa metropolitana de aguas y que debe ser sometido todavía a la ratificación del Pleno. De este modo, se modifican ciertos coeficientes en la factura para que la basura no se vea afectada por el recargo al consumo de agua.
Enmiendas de Podemos
En la Comisión de Hacienda también han quedado aprobadas 6 de las 36 enmiendas presentadas por Podemos-IU a la propuesta de ordenanzas fiscales del gobierno municipal, con quienes también estuvo negociando Bueno durante el día de ayer. En total, se han aceptado un 20 por ciento de las aportaciones de la coalición de izquierdas, que también ha decidido retirar un buen número de sus 36 modificaciones por entrar en contradicción con las ya aprobadas entre el PP y el PSOE con anterioridad.
Por su parte, Vox se mostró en contra de la mayoría de estas enmiendas, aunque evitó presentar alegaciones al proyecto del gobierno. Tal y como informó ayer ABC de Sevilla, la formación de Abascal asegura que «no han existido contactos» con el equipo de Sanz para negociar el proyecto fiscal para el año que viene. Y que, a pesar de las declaraciones del gobierno, «escondía una subida generalizada de impuestos a los sevillanos».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete