Sanz garantiza que la obra del tranvibús no afectará a las cofradías: «La Semana Santa es una prioridad»
El alcalde de Sevilla confirma que el eje entre la Puerta Osario y la Plaza del Duque estará expedito a partir del Domingo de Ramos para evitar que las hermandades tengan que cambiar sus recorridos
El Ayuntamiento de Sevilla cambia el cronograma de obras del tranvibús al Duque: empezarán por la Campana
Nazarenos de la hermandad de la Cena a su paso por las Setas de la Encarnación
En menos de una semana está previsto que el Ayuntamiento de Sevilla inicie la obra de reurbanización del eje entre Puerta Osario y la Plaza del Duque que permitirá la entrada en el Casco Antiguo del tranvibús. Unos trabajos que según las primeras ... previsiones tendrían que haber arrancado en el mes de julio y que finalmente se han aplazado hasta la tercera semana de septiembre. Este cambio de planes ha provocado que el cronograma de la actuación se revise y ajuste para intentar minimizar su afección al día a día de la ciudad, especialmente con la vista puesta en la Semana Santa de 2026, que se celebrará quince días antes que el pasado año. Ante las dudas surgidas en el seno de algunas cofradías, el alcalde José Luis Sanz ha sido esta mañana muy claro para despejar todos los interrogantes al respecto.
El primer edil ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al más de una veintena de hermandades que transitan habitualmente por esta zona del Casco Antiguo de la ciudad, que es una de las entradas más recurrentes a la Carrera Oficial y en la que se encuentran también las sedes canónicas de varias de ellas. En este sentido, y tras realizar esta mañana una visita a las obras de mejora del CEIP Adriano del barrio de Pino Montano, Sanz ha señalado que «no es que garantice yo que el eje entre la Puerta Osario y la Plaza del Duque tenga que estar despejado para Semana Santa, es que eso es una prioridad», descartando por tanto que las cofradías afectadas se vean en la obligación de tener que adoptar itinerarios alternativos para poder realizar con normalidad su estación de penitencia.
Según informó ayer ABC de Sevilla, el cronograma de la obra del tranvibús recoge que los trabajos arrancarán este lunes 15 de septiembre por la zona de la Campana, extendiéndose hasta Martín Villa e Imagen, donde tan sólo se procederá a la renovación del adoquinado en la calzada y, por lo tanto, no requerirá de un plazo demasiado amplio para su ejecución. Paralelamente, los operarios también actuarán en José Laguillo, el extremo contrario del trazado que tendrá la segunda línea de este nuevo medio de transporte. Tal y como indica este mismo documento, entre la última semana de marzo y la primera de abril, fecha en la que se celebra en 2026 la Semana Santa, la actuación afectará a las calles Escuelas Pías y Jáuregui y a las plazas Ponce de León y Padre Jerónimo de Córdoba. Sin embargo, el alcalde ha matizado hoy estos tiempos para tranquilidad de las cofradías.
Al respecto, Sanz ha insistido en que «esta ciudad, para lo bueno y para lo malo, tiene unos tiempos que hay que respetar». Por ello, «grandes obras como puede ser la ejecución de ese tranvibús se tienen que adaptar a los tiempos que tiene Sevilla y, en este caso concreto, a los tiempos que marca la Semana Santa». De hecho, en los pliegos del contrato que licitó en su día el Ayuntamiento de Sevilla para adjudicar esta obra, se especificaba que la empresa en cuestión (en este caso, Eiffage) debía «entregar el uso habitual, sin obstáculos y perfectamente transitable, de la zona que va de la Puerta Osario a la Plaza del Duque, entre las 00 horas del martes previo al Domingo de Ramos y las 24 horas del martes posterior al de Resurrección». Algo que hoy ha garantizado el alcalde en su intervención. «Hay que ver cómo se ejecuta para que no interfiera en absoluto en la Semana Santa».
Ver comentarios