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Sanz exige a Montero más inversión en infraestructuras para Sevilla en el acto de las obras de la línea 3 del metro

Arrancan los trabajos del tramo más costoso y complejo, tal y como se ha referido a él el alcalde de la ciudad

Montero, sobre Ábalos y Santos Cerdán: «Lo importante es que la justicia actúe con celeridad»

Montero y las obras del Metro de Sevilla: «Veíamos que no cogía el impulso que necesitaba»

El alcalde José Luis Sanz, en su intervención este viernes en Sevilla Víctor Rodríguez / ABC
Rocío Vázquez

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El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha aprovechado el acto inaugural de las obras del tramo 3 de la línea 3 del metro para pedirle a la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero «más implicación» para las infraestructuras sevillanas. El alcalde popular le ha exigido que al igual que ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez en Cataluña, invierta en la capital andaluza para impulsar, entre otros, la SE-40, el anillo de Cercanías, la conexión ferroviaria con el aeropuerto o la ampliación de la estación de Santa Justa. Y especialmente, el puente del Centenario, cuya obra está salpicada por el escándalo de las mordidas de los exdirigentes socialistas José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

«Este es otro día importante para Sevilla por la inauguración de una obra fundamental para la ciudad, una obra que avanza de forma importante», ha resaltado el alcalde. Por su parte, la ministra de Hacienda le ha respondido con que la obra del metro de Sevilla se está ejecutando gracias a la inversión, al 50 por ciento, del Gobierno de España. «Sin tener obligación».

«Decidimos no ponernos de perfil, es una infraestructura clave y por eso firmamos en 2023 el convenio que ha hecho posible que se hayan iniciado los trabajos», ha explicado la vicepresidenta. Montero ha machacado durante su intervención la idea de que, la «coordinación» entre las administraciones hace posible «avanzar», pero sólo se ha podido agarrar a este convenio del metro para reivindicar la apuesta del Gobierno central en Sevilla.

Video. Juanma Moreno en el acto de las obras del tramo 3 de la Línea 3 del Metro de Sevilla víctor rodríguez

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha sumado a la reclamación del alcalde sevillano sacando pecho sobre la inversión andaluza en Sevilla. Moreno se ha mostrado «impresionado» por el ritmo de las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla y ha hecho hincapié, como todos los intervinientes en el acto, en la complejidad que alcanzan en este punto, así como las molestias a vecinos y comerciantes de la zona que derivarán de las mismas. Además, Moreno ha explicado que, dado que los trabajos alcanzan puntos ahora cercanos al casco histórico, las consejerías de Cultura y Fomento estarán en continuo contacto y coordinación ante los más que probables hallazgos arqueológicos que vean la luz con las obras. El objetivo es trabajar de forma ágil en su clasificación y tratamiento a fin de evitar parones en la obra.

En el acto también ha intervenido Eduardo Gutiérrez García, director general de Infraestructuras del Transporte de la Junta de Andalucía, que ha explicado en qué consisten los trabajos de este tramo. Tendrá una longitud de 1.013 metros, comenzando en la avenida Doctor Fedriani y concluye en San Juan de Ribera con Muñoz León, en la Ronda Histórica. Los trabajos de este tramo, el más costoso y complicado de la línea se adentran en la ciudad y llegarán hasta justo enfrente de la muralla de la Macarena. Los trabajos, como ha explicado Gutiérrez García, se realizarán como en los anteriores tramos, mediante la técnica cut and cover, con la construcción de un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo en las inmediaciones del Hospital Virgen Macarena, donde se salvará el aparcamiento subterráneo existente mediante la técnica de túnel en mina. Habrá una única estación, la del recinto hospitalario.

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