Sanz aboga por arbolado de gran porte en la avenida de la Constitución de Sevilla ante los problemas de los toldos

Admite que "van a llegar tarde" y asegura que las velas estarán listas previsiblemente la próxima semana

Imagen de los primeros trabajos de instalación de los toldos a comienzos de julio Manuel Olmedo

F.B.

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha reconocido este jueves que los toldos promovidos por el Ayuntamiento en la céntrica avenida de la Constitución «van a llegar tarde» porque tras el comienzo de su instalación a inicios de julio aún ... no están listos a fecha de 14 de agosto, extremo que ha achacado a la «complejidad» de la actuación y en mayor medida a la empresa contratada para su ejecución, Heliopol, perteneciente al grupo Rusvel; apostando finalmente por recuperar el arbolado de gran porte en esta vía.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Sanz ha admitido que la instalación de los toldos de la avenida de la Constitución, una reivindicación histórica, «se está retrasando un poco» y «va a llegar tarde», pues a mediados de agosto los mismos no están aún tendidos, aunque sí los postes y anclajes necesarios para su colocación, después de que los primeros trabajos comenzasen el pasado 4 de julio.

Al respecto, el alcalde ha avisado de que se trata de un «proyecto muy complejo» al implicar trabajos en una zona patrimonial de Sevilla, que antes de su comienzo ha estado sometido a muchos «requisitos» y ha superado «todos los obstáculos» hasta obtener finalmente el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, competente en materia de protección patrimonial.

Para la próxima semana

Todos estos «requisitos y complejidades», según el primer edil, han derivado en que la ejecución material de la obra, adjudicada a la empresa Heliopol, del grupo Rusvel, se «haya retrasado mucho» y «desgraciadamente» aún no estén instalados los toldos, si bien ha garantizado que los mismos «van a ser una realidad», previsiblemente la próxima semana, según ha indicado.

«Por fin vamos a tener toldos», ha enfatizado el alcalde hispalense, lamentando que «seguramente» los mismos no estén instalados para la mañana de la jornada de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad, este viernes 15 de agosto.

Sanz ha atribuido este «retraso» a «causas más achacables a la empresa» adjudicataria de la actuación «que al propio proyecto» del Ayuntamiento, cuya «complejidad» ha señalado insistentemente, agregando que él mismo desconoce si los toldos «van a funcionar» y van a «dar el resultado» esperado.

Una «arboleda»

Por eso, el alcalde ha puesto sobre la mesa que el verdadero «futuro» de la avenida de la Constitución será «replantear una posible arboleda» en la misma, que contaba con árboles de gran porte antes de la reurbanización acometida durante la etapa del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín para su peatonalización y la instalación del trazado del tranvía.

Y es que como ha señalado el primer edil, los naranjos plantados con motivo de aquella reurbanización en relevo del anterior arbolado «no dan sombra» suficiente para la ciudadanía, con lo que ha abogado por una nueva «arboleda que no afecte a la fachada de la Catedral ni a los palcos de la Semana Santa», en el lateral de la vía correspondiente a los citados naranjos.

Sanz ha conectado esta «posible arboleda» con los planes para «reurbanizar» de nuevo la avenida de la Constitución, pues según ha señalado, es necesario «sustituir la solería» de la misma, dados los desperfectos que presenta en la actualidad.

Ver comentarios