Suscríbete a
ABC Premium

Sánchez se suma al frenesí de la vivienda del Ayuntamiento de Sevilla en la entrega de 218 pisos en Hacienda del Rosario

El presidente del Gobierno asiste a la entrega de llaves a las nuevas familias de esta promoción de alquiler a precios asequibles en la que el alcalde le recordó las deudas pendientes con la ciudad

El jefe del Ejecutivo cuela a María Jesús Montero en el acto, que es ministra de Hacienda y no de Vivienda, pese a que también asistió Isabel Rodríguez

El mapa de Sevilla tendrá 13.500 nuevas viviendas antes de 2027

José Luis Sanz echa la culpa al PSOE del elevado precio de las VPO en Sevilla

Juanma Moreno, Pedro Sánchez, María Jesús Montero y José Luis Sanz, este lunes en Sevilla Raúl Doblado
Mario Daza

Mario Daza

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dicen todas las encuestas que el acceso a la vivienda es a día de hoy el principal problema que afrontan los españoles. Sevilla no es una ciudad ajena a esta dificultad y el Ayuntamiento de Sevilla viene trabajando para revertir este escenario con la construcción de promociones a precios asequibles que alivien la situación. Esta mañana era el turno de entregar 218 de ellas en régimen de alquiler asequible en Hacienda del Rosario, en el Distrito Este, a sus nuevos propietarios. Una promoción que ha supuesto una inversión de más de 27 millones de euros y que han contado con la aportación económica del Consistorio hispalense, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Por eso, las tres administraciones quisieron estar presentes en este acto que contó con la participación del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el propio alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Todos, cada uno en su medida, quiso sacar pecho de su apuesta por la vivienda pública.

La presencia de Sánchez en el acto lo convirtió en una pasarela de autoridades y curiosos que no quisieron perder detalle de lo que sucedía en el patio central de la urbanización, cubierto con una enorme carpa para evitar los chaparrones de la mañana. De este modo, el presidente del Gobierno regresaba a Sevilla tres meses después del Congreso en el que fue reelegido como el líder todopoderoso del PSOE y lo hizo con la clara intención de disputarle al Ayuntamiento hispalense la batalla del relato por la vivienda pública en pleno frenesí constructivo del gobierno de José Luis Sanz, que tiene más de 900 viviendas de protección oficial en construcción en estos momentos en la ciudad. Sánchez recordó que su Gobierno es el que ha gestionado las ayudas de los fondos europeos Next Generation que han financiado parte de esta promoción y puso en valor las «bondades» de la Ley de Vivienda que definió su ejecutivo y que «allí donde se aplica, como por ejemplo en Cataluña, se ha demostrado que funciona».

El presidente del Gobierno no quiso perderse esta 'fiesta' de la vivienda, aprovechando que el Ejecutivo central había aportado parte de la financiación de la obra a través de los fondos europeos Next Generation (9 millones de euros) y que hoy tiene previsto acudir a Dos Hermanas para participar a la entrega de la medalla de oro de Dos Hermanas al exalcalde Francisco Toscano, uno de sus grandes apoyos en los tiempos políticos en los que quedó arrinconado. Pero la foto con las llaves de una nueva vivienda es algo a lo que siempre aspira un político, aunque haya sido el Ayuntamiento de Sevilla el encargado de construir estas nuevas viviendas. En este caso, Sánchez llegó acompañado de la ministra del ramo. Isabel Rodríguez, y de la vicepresidenta y ministra de Hacienda María Jesús Montero -y secretaria general del PSOE andaluz, a la que coló en la foto-, que también entregaron un juego de llaves a algunos de los propietarios.

En concreto, se eligieron a nueve familias que las recibieron de manos de las primeras autoridades antes de que éstas se marcharan a seguir con sus agendas. El alcalde se quedó, pues tenía claro que su papel como máximo representante de la ciudad estaba hoy en acompañar a estas familias que hoy empezaban «una nueva vida»

Las peticiones de Sanz a Sánchez

En su intervención, Sanz recordó que la capital hispalense es la segunda ciudad de España donde más VPO se están edificando, sólo por detrás de Madrid, con más de un millar de ellas impulsadas de forma directa por el Consistorio frente a las «solo» 83 que construyeron los socialistas en sus ocho años de mandato. Pero aprovechó también su intervención para interpelar directamente a Sánchez sobre las necesidades que tiene la ciudad. «Debes saber que estás en la capital de la vivienda protegida y que hemos presentado el plan 'Sevilla para vivir' que contempla 5.600 viviendas protegidas, 1.510 promovidas por el Ayuntamiento, lo que demuestra que las VPO son una prioridad para este gobierno». El alcalde reclamó «lealtad institucional» y le recordó al presidente del Gobierno algunas de las «necesidades» que tiene la capital hispalense. «Necesitaríamos más fondos. También bajar el precio de las VPO a través de la reducción del IVA o recuperando desgravaciones fiscales. Y necesitamos infraestructuras con más agilidad en la obra de la SE-40, el cierre del anillo del Cercanías o la conexión entre el aeropuerto y Santa Justa». Una lista de demandas que hoy, por primera vez, Sanz ha podido pedir cara a cara al presidente del Gobierno.

En el Consistorio se afanaron por dejar claro en cada detalle que Emvisesa (la empresa municipal dedicada a estas lides) había sido la encargada de acometer la construcción de esta promoción de 218 viviendas en alquiler a precios «asequibles», como rezaba la gran lona que se había dispuesto en la trasera del escenario, y en la que había abonado más de 13 de los 27 millones que había costado la obra. Pero también en esto la batalla del relato era importante y, por ello, el Ayuntamiento de Sevilla se encargó reiterar quién era el promotor de esta edificación con pequeños detalles que marcaban la diferencia. A cada uno de los nuevos propietarios se les hizo entrega de una bolsa con la documentación de los pisos (tanto en digital como impresa), una libreta, dos bolígrafos, un colgador para las llaves y un pen drive. Todo debidamente etiquetado con el logotipo de Emvisesa, para que no hubiera dudas al respecto. En la batalla de los gestos, Moncloa había omitido al alcalde de Sevilla en la convocatoria a medios que envió ayer y en la que sólo nombraba al presidente de la Junta (con dos apellidos y no con uno como al resto de los intervinientes), además de a Sánchez y a los miembros de su ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó la entrega de estas llaves como un «hito» y un «ejemplo» de que «cuando las distintas administraciones cooperamos, generamos objetivos que son más rápidos y reales». Moreno recordó que desde el año 2019, el Gobierno andaluz ha destinado más de 100 millones de euros para un total de 3.000 VPO en toda la provincia de Sevilla, una cifra que alcanza las 12.000 viviendas en el caso de Andalucía. Pero anunció más medidas. «Vamos a poner todo el suelo que tenemos a nuestra disposición y vamos a seguir quitando impuestos a quienes tienen que proceder con el suelo para que no paguen más por algo que no deben». El objetivo, según manifestó, pasa por aplicar «medidas urgentes» de cara a que «seamos capaces de facilitar más 20.000 viviendas en los próximos años con soluciones que sean rigurosas y con la ayuda de todos».

Esta promoción de Emvisesa en Hacienda del Rosario cuenta con 218 viviendas en alquiler y ha tenido un coste de 27,3 millones de euros de los que 13 millones los ha aportado el Ayuntamiento, 9 millones han llegado de los fondos europeos Next Generation y 4,3 millones del plan de alquiler asequible de la Junta de Andalucía. Cuenta con cinco portales, de los cuales el 1 y el 2 tienen planta baja más nueve y los otros tres tienen planta baja más cinco. Disponen de uno a cuatro dormitorios, siendo los de tres dormitorios los que ocupan el 50% de la promoción. Además se completa con 283 plazas de garaje, 232 trasteros, 16 locales, piscina, parque infantil y zona de convivencia para vecinos por toda la promoción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación