El regreso de las vacaciones conduce a una ratonera con cinco grandes obras en Sevilla

Seguirán las actuaciones en la avenida San Francisco Javier por la ampliación del tranvía y se está trabajando en la avenida de Las Razas

Así es el plan de tráfico especial por el corte de la avenida de las Razas

El inicio de las obras en la avenida de Las Razas Vanessa Gómez

A la vuelta de las vacaciones, muchos sevillanos se volverán a encontrar diferentes calles y avenidas con obras y con cortes de tráfico que afectarán a su día a día. El retorno a los trabajos y la preparación del inicio del curso escolar para los ... más pequeños estarán afectados porque hay vías como a avenida Alberto Jiménez Becerril o la de Las Razas, donde se estarán haciendo actuaciones que impedirán el paso de vehículos.

La primera de ellas lleva cortada desde hace más de un año; en primer lugar, por obras desde la glorieta Olímpica hasta el cruce con José Díaz, y desde enero, hasta el puente de la Barqueta. Las actuaciones consisten en trabajos de renovación de la red de aguas residuales en el trasvase de la cuenca Norte de Sevilla necesarias para la mejora de la red de aguas residuales y el cierre de la depuradora de San Jerónimo. Por ello, para cubrir este trayecto, hay que cruzar el puente del Alamillo y tomar por la avenida Álvaro Alonso Barba para desembocar en la calle José de Gálvez , y atravesar de nuevo el puente, en este caso, de La Barqueta si se quiere ir desde el entorno de la avenida de las Juventudes Musicales hasta Torneo.

Por su parte, la avenida de La Razas estará cortada al tráfico durante un año entre la avenida Padre García Tejero y la calle Páez de Rivera debido a la construcción de un nuevo colector para las aguas residuales. El plan de tráfico contempla una reordenación de las vías aledañas, así como el interior del barrio de Reina Mercedes. Por un lado, los vehículos procedentes del puente de las Delicias y la glorieta de Moliní por avenida de las Razas en sentido sur deberán desviarse hacia Páez de Rivera y Cardenal Ilundain como alternativa para acceder a la avenida de la Palmera. Y, en el lado opuesto, los que procedan de la SE-30, cogerán sentido hacia la Palmera.

La calle Padre García Tejero ha quedado como acceso para los residentes al barrio y los itinerarios alternativos para sortear las obras son a través de la ronda de circunvalación de la SE-30 saliendo hacia la avenida de la Palmera o la primera vía desde la avenida Juan Pablo II. Mientras, el acceso al instituto de enseñanza secundaria 'Punta del Verde' se podrá realizar desde la calle Padre García Tejero y Tarfia tras habilitarse un nuevo acceso. Igualmente, hasta la gasolinera existente en la avenida de las Razas se podrá acceder a través de Tarfia y Profesor García González. Por último, para el acceso al muelle de Tablada se utilizará el enlace de Heliópolis y la calle Tarfia se ha habilitado, además, para acceder al colegio público La Raza.

La ronda histórica

Otra vía afectada por las obras será la ronda histórica, la cual lleva varios meses con actuaciones en el lado de la Muralla de la Macarena, así como en la Ronda de Capuchinos y María Auxiliadora de cara a la ampliación del carril bici, aunque mantiene su «previsión» de que las actuaciones terminen «antes del inicio del curso escolar», el cual comenzará 12 de septiembre en el caso de los ciclos de Infantil y Primaria.

El Consistorio está acometiendo la reordenación del tráfico en esta vía con un desplazamiento del carril bici desde la acera a la calzada, incrementando así el espacio peatonal y restando tráfico en la Ronda para minimizar la presión que ya soporta. Esto mismo ha ocurrido en la Resolana, donde se ha perdido un carril para los vehículos y se ha ampliado la acera para los peatones. Por el momento, los coches, motos o autobuses tienen que convivir con las vallas a partir del tramo del hotel Macarena hasta el cruce con la carretera de Carmona.

También, al lado de la misma, se sigue trabajando en la avenida de la Cruz Roja, en un proyecto con una inversión de 7,1 millones de euros para la reforma integral de esta vía. Según el Consistorio, se prevé que estén finalizadas «a finales de año», pero los vehículos continúan teniendo que salir a la Ronda de Capuchinos por Fray Isidoro de Sevilla y León XIII. Además, habrá que tener en cuenta que un tramo de la calle Albaida también está cortado.

Asimismo, la ampliación del tranvía entre la Enramadilla y la avenida de San Francisco seguirá afectando al tráfico en un punto de la ciudad con numerosa circulación debido al centro comercial de Nervión, el cruce con Eduardo Dato y las facultades de Derecho y de Económicas que se encuentran en Viapol. Las obras comenzaron con la construcción del paso inferior en el tramo entre Avión Cuatro Vientos y Ramón y Cajal, así como en la confluencia de San Francisco Javier, y posteriormente discurren las obras por la mediana de San Francisco Javier y sus dos carriles más próximos. Si se viene desde la calle Luis de Morales, se tendrá que girar hacia la Buhaira o hacia la Gran Plaza para poder alcanzar Diego Martínez Barrio por Ramón Carande o Ciudad Jardín, es decir, un importante rodeo para numerosas personas que trabajan en los edificios de las oficinas de este punto de Sevilla.

También, el tramo de la avenida de Diego Martínez Barrio comprendido entre la Glorieta de los Ingenieros Industriales y la calle Avión Cuatro Vientos está habilitado únicamente para el acceso de los residentes y garajes de la zona del barrio del Plantinar, mientras que el tramo entre la vía mencionada anteriormente y Ramón y Cajal está cortado al tráfico por estar allí las caracolas de la obra.

El sentido de circulación hacia Hytasa sí continuará abierto desde la calle Guadarrama permitiendo la salida de las calles adyacentes. Los vehículos procedentes desde la Ronda del Tamarguillo podrán girar a la derecha hacia la Gran Plaza, la avenida de Eduardo Dato, La Buhaira y la Enramadilla. Por otro lado, se podrá ir hacia la izquierda quedando habilitado este movimiento que, anteriormente no se encontraba permitido, para facilitar el acceso a los barrios colindantes y al itinerario alternativo por Alcalde Juan Fernández, Nuestra Señora de las Mercedes, Ramón Carande y Enramadilla.

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