Los puentes de Sevilla tampoco tendrán toldos este verano
La Avenida de la Constitución sigue pendiente del dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico
Comienza el montaje de los toldos del Centro de Sevilla por la Plaza de la Campana
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl plan de sombra que diseñó el Ayuntamiento de Sevilla para doce puentes de la capital no estará este verano. La adjudicataria del contrato elaborado por la Gerencia de Urbanismo sigue estudiando cómo instalar las nuevas estructuras en los puentes de ... Los Remedios, San Telmo, Isabel II (Bien de Interés Cultural), Barqueta, calle Samaniego, Avenida Alcalde Manuel del Valle, Carretera de Carmona, Ronda Urbana Norte y Cristo de la Expiración (actualización de sus velas) y las pasarelas de Cartuja, Calzada y Avenida José Laguillo.
La fecha inicialmente anunciada para el proyecto era la primavera de 2023, aunque bien es cierto que la elaboración del contrato y su adjudicación dejasen un final más abierto en el tiempo: «Entre los años 2023 y 2024». Por lo que ha podido conocer este periódico, la empresa continúa recopilando información pormenorizada de cada puente e inspeccionando las superestructuras, subestructuras y elementos no estructurales. Una vez que la empresa contratada culmine con las labores de documentación, deberá plantearle al Ayuntamiento de Sevilla las actuaciones que considere necesarias para las diferentes alternativas posibles, con una valoración aproximada de cada una de ellas y una recomendación de la más idónea.
La empresa adjudicataria estaba obligada a tomar la información más «exhaustiva y precisa» sobre el estado de las estructuras para que la Gerencia de Urbanismo le presente posteriormente toda la información generada (informes, hojas de control, planos, fotografías, valoración y dictamen) a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dado que algunos de estos se ubican en el ámbito del Conjunto Histórico de Sevilla.
Esta misma Comisión Provincial de Patrimonio tiene aún paralizado el proyecto para instalar nuevas velas en la Avenida de la Constitución, que el Ayuntamiento de Sevilla preveía colocar durante esta primavera-verano. El órgano autonómico debe aún emitir un dictamen favorable, al igual que un plan previsto para la dotación de pérgolas de sombra en la terraza de las instalaciones de Turismo de Sevilla en el Paseo Marqués de Contadero. Según explican desde el Ayuntamiento de Sevilla al respecto de este proyecto, el retraso de cuatro años en la contestación de la Comisión de Patrimonio provocó que el proyecto, que «se realizó con precios de 2018», esté siendo revisado para poder licitar su instalación «puesto que los precios de ahora nada tienen que ver con los de 2018».
Por el momento, los únicos toldos confirmados son los correspondientes a las veintiséis calles del Centro Histórico que ya se cubrieron de velas el pasado año. Un proyecto de montaje que comenzó ayer por la Plaza de la Campana, adelantándose en el calendario tras las clásicas polémicas. Estos primeros pasos de la instalación pasaron por la colocación de los tubos y estructuras que soportarán posteriormente las velas, elementos que no llegarán hasta mediados del mes de mayo.
La actual adjudicataria del montaje de los toldos, la empresa Box Carpas, a la que se le concedió en 2022 un contrato plurianual por tres años, será la responsable de este montaje hasta 2024. Una concesión que llegó tras una polémica con la anterior adjudicataria, por lo que el Gobierno municipal optó por ampliar el periodo de vigencia para dar estabilidad a este servicio, evitando así su contratación anual, causa, según esgrimían desde el Ayuntamiento, del habitual retraso.
Aquella polémica llevó a que durante el verano de 2021 los toldos no llegaran hasta entrado el mes de julio, cuando la anterior empresa adjudicataria incumplió el contrato firmado con el Ayuntamiento de Sevilla. Fue la reclamación interpuesta por la sociedad que había quedado segunda en el concurso público, por el proyecto «no acorde» que había presentado la ganadora, la que obligó a parar ese montaje.
Las calles a entoldar son Albareda, Alcaicería de la Loza, Almirante Bonifaz, Cerrajería, Córdoba, Cuna, Duque de la Victoria, Empecinado, Francos, General Polavieja, Hernando Colon, Jaén, Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Plaza de la Campana, Pedro Caravaca, Puente y Pellón, O'Donnell, Rioja, Rivero, Sagasta, Sierpes,Tetuán, Velázquez, Baños y Carlos Cañal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete