El PSOE denuncia que Fibes ha perdido un 70% de actividad desde la llegada de José Luis Sanz
Los socialistas se marcharon del gobierno en 2023 dejando un agujero de más de 14 millones de euros en Contursa, la empresa que gestiona el espacio
El despilfarro del PSOE provocó un agujero de 14 millones en Contursa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste próximo sábado se conmemorará el Día Internacional del Turismo y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla ha aprovechado esta fecha para hacer un balance muy crítico de la gestión del gobierno de José Luis Sanz en esta materia, asegurando que ... su modelo «está dando señales de agotamiento». Antonio Muñoz ha puesto como ejemplo «claro» de este «estancamiento» la situación por la que, a su juicio, atraviesa el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad. Según los datos que ha aportado, la actividad de Fibes ha descendido un 70 por ciento desde la llegada del PP a la Alcaldía de la capital hispalense.
A su entender, Fibes ha pasado «de ser un auténtico motor económico para la ciudad a ser en este momento un motor gripado», afectando «no sólo al modelo turístico sino también a la generación de empleo en otros sectores». Al respecto, ha dicho que si se analiza la programación de los años 2025 y de 2026 del Palacio de Exposiciones y Congresos, comprándola con «otras épocas punta recientes como 2022 o 2023», se observa que «existen menos congresos, menos eventos, menos ferias y, por tanto, menos actividad». De hecho, ha puesto el foco en la «desaparición» de la agenda de la ciudad de congresos como «el E-Motion, el de 5 G o el del fútbol», como «tantos otros que han optado por trasladarse a otros lugares».
Muñoz ha dibujado un escenario ciertamente catastrofista sobre el estado del Palacio de Exposiciones y Congresos en el que ha obviado la situación económica que atraviesa Contursa, la empresa municipal que gestiona Fibes. Según denunció en su momento el actual gobierno municipal, tras la salida de los socialistas en el año 2023, Congresos y Turismo de Sevilla tenía «pérdidas y deudas por valor de más de 14 millones y un fondo de maniobra negativo de 5,7 millones», lo que obligó a que el Pleno tuviera que aprobar un Plan de Viabilidad para hacer rentable el futuro de la misma que se está ejecutando en estos momentos. Como muestra de esta situación, en los últimos seis meses del mandato anterior, con Muñoz como alcalde, se pagaron casi 15.000 euros con tarjetas corporativas, una cifra que se redujo casi en una cuarta parte con el cambio de gobierno.
Dos propuestas
Muñoz también ha puesto sobre la mesa dos propuestas de su partido para frenar «la pérdida de competitividad del destino Sevilla». La primera de ellas, ya repetida en varias ocasiones, pasa por una moratoria a las licencias de pisos turísticos, «al igual que están haciendo otras ciudades como es el caso de Málaga». En este sentido, ha añadido que la capital hispalense tiene actualmente «el doble de camas turísticas que de plazas hoteleras», lo que evidencia que «la ordenanza del PP no está sirviendo para nada porque se han dado 3.000 licencias nuevas de estos alojamientos desde que Sanz es alcalde». Por ello, ha anunciado que será «una gota malaya» para exigir que «no se dé ni una sola licencia más», puesto que «cada piso que se dedica a la actividad turística lo estamos restando del mercado residencial».
Por otro lado, el portavoz socialista ha pedido que se modifique un artículo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla por el que cada promotor que adquiere un solar en el Centro puede decidir si lo destina a vivienda residencial o a alojamientos turísticos. «Esa compatibilidad hay que eliminarla, porque en este momento necesitamos más viviendas que otra cosa», ha señalado. Muñoz ha recordado que esta posibilidad ha permitido que en los últimos años se hayan desarrollado 350 alojamientos turísticos en el Casco Antiguo, que «no son ilegales porque el PGOU así lo permitía». Sin embargo, cree que ha llegado el momento de cerrar esta puerta y de que, «si Sevilla tiene que seguir creciendo en ese ámbito, lo haga en el segmento del lujo, con hoteles de cuatro y cinco estrellas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete