sevilla
El PSOE critica que Ana Jáuregui «dedique más tiempo a sus cargos privados» que a dirigir el Alcázar de Sevilla
Acusan a Juan Bueno de «mentir» al «ocultar» que no se han repuesto la quincena de árboles que fueron derribados por la borrasca Bernard
El Real Alcázar de Sevilla recupera el esplendor de sus jardines gracias a un «ambicioso» plan de reforestación
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Grupo Municipal Socialista ha criticado al Gobierno local, que preside José Luis Sanz, especialmente a su portavoz, Juan Bueno, por «no importarles el conjunto patrimonial del Real Alcázar, habiéndoles solicitado que nombrasen a un director o directora de conservación, ya que la ... gerente, Ana Jáuregui, no tiene experiencia en materia de conservación patrimonial».
Además, añaden los socialistas en una nota de prensa, sus cargos como decana del Colegio Oficial de Graduados Técnicos e Industriales de Sevilla y vicepresidenta del Consejo General de Ingeniería Técnica Industrial de España «le impiden dedicar toda su jornada laboral a su puesto como gerente del Alcázar».
«Entre las consecuencias de esta situación, el hecho de que haya tardado 14 meses en planificar la reposición de árboles destrozados por la borrasca Bernard de octubre de 2023 y la apertura de zanjas de profundidad excesiva para instalar el desmesurado cableado para el espectáculo nocturno de luces en los jardines del monumento», abunda la formación en la nota de prensa.
En opinión del Grupo Socialista, cuando Bueno habla de reforestación, «que no es tal porque trata a los jardines históricos como si fuera un alcornocal», y dice que se debe «a la falta de inversiones» de años pasados, «miente para ocultar que no ha intervenido para reponer la quincena de árboles que fueron derribados en los jardines del Alcázar por la citada borrasca».
«Bueno obvia que estos jardines son históricos, y sus especies, únicas. Y no sólo eso: horadó gran parte de estos jardines con máquinas excavadoras sin control patrimonial para meter el cableado del espectáculo 'Naturaleza encendida', abriendo zanjas junto a las raíces de ejemplares centenarios», según ha explicado la portavoz adjunta del PSOE municipal, Sonia Gaya.
La concejala socialista ha argumentado que inversiones en la conservación de los jardines se contrataban y ejecutaban todos los años, y ha ensalzado la profesionalidad de los jardineros del recinto palaciego, «que tienen tanta como le falta al portavoz del equipo de gobierno». En este sentido, Gaya ha acusado a Sanz y a Bueno, este último como responsable directo del Alcázar, «de mantener sin Dirección de Conservación un monumento que está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco».
«El alcaide del Real Alcázar, que está centrado en su trabajo como profesor universitario, no puede estar en el día a día del monumento», ha abundado la concejal del PSOE. «Un claro ejemplo de que Sanz y Bueno mantienen a una gerente a tiempo parcial es la tramitación administrativa por vía de urgencia de contratos de tanta relevancia para el monumento como la gestión y venta de entradas, con casi 2 millones de euros de presupuesto».
Además, como ejemplo de lo anterior, Gaya ha recordado que el Gobierno municipal «ha llegado con el agua al cuello para el contrato de la seguridad y vigilancia, con 5,5 millones de importe de licitación, a pocos días de expirar el año y de la vigencia del actual contrato», ha concluido la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista.
Réplica del PP
La respuesta del PP a estas críticas no tardó en llegar. "Se ha intervenido en materia de conservación de las distintas estancias, jardines, paredes en mal estado, en más de un 40% de los palacios del monumento. Y también hay que destacar la inversión en la renovación de la maquinaria para la labores de mantenimiento y jardinería con máquinas de última generaciones y más sostenibles que disminuyen las emisiones en los jardines".
También se ha revisado y mejorado todo el alcantarillado al objeto de evitar entrada de agua en los palacios y mejorado el saneamiento. "Se han llevado actuaciones en zonas que estaban clausuradas (como la sala de exposiciones en apeadero alto), actualmente en redacción el proyecto para su posterior ejecución, se ha renovado toda la iluminación de la sala de la exposición de Carranza, limpieza de vitrinas, pinturas de paredes y revisión de los camanchones de los artesonados en todas las cubierta del monumento", aseguran fuentes del PP, que añaden. "Este es el problema del PSOE, que nunca vio una gestión de este orden, desde la conservación a la cultural, en el monumento y ante eso ha hecho un corta pega” sin tener conocimiento de lo que dice para minimizar el trabajo realizado no solo por la Dirección y la Gerencia, sino no por la plantilla del propio monumento al que debería respetar más".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete