ANTIGUA FÁBRICA DE TABACOS
El proyecto de Altadis comienza el miércoles con la limpieza del talud y en mayo serán los derribos en la fábrica de tabacos
El alcalde destaca que la obra producirá «un efecto Guggenheim» y a la vez será respetuoso con el medio ambiente
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba el proyecto definitivo de Altadis
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha dicho este lunes que van a empezar las obras de ordenación de la vegetación del espacio esta semana y a continuación, se irán sucediendo el resto de intervenciones. Muñoz ha reconocido la dificultad de este proyecto del que ... esta «muy satisfecho» que comenzará este próximo miércoles con la limpieza de la zona y posteriormente, las actuaciones paisajísticas antes de afrontar el derribo del muro de la antigua fábrica de tabacos.
Según ha dicho los requisitos que se pusieron como ayuntamiento. «En Altadis no podíamos hacer cualquier cosa», ha dicho el alcalde, explicando que se trata de un proyecto que produzca «un efecto Guggenheim» y que a la vez sea respetuoso con el medio ambiente. Por ello, ha dicho que el proyecto mejora todo lo relativo al entorno natural y a la arquitectura industrial que representa la fábrica de tabacos.
Además tenía que ser «una ventana hacia el río», ha explicado recordando que se trata de cuatro hectáreas de espacio público. En esas cuatro hectáreas que se van a convertir en un nuevo «pulmón verde» para la vegetación, el agua, la sombra y la cultura y que se van a incorporar elementos de arte urbano.
El proyecto incluye la reordenación de la calle Juan Sebastián Elcano, el jardín de Manuel Ferrand y una continuidad de todo ese espacio de vegetación y el nuevo paseo fluvial frente a la fábrica con 300 metros cuadrados de y que también supondrá el derribo de los muros de la fábrica que serán los primero. Y una nueva plaza de 1.000 metros cuadrados.
Paseo desde la Gavidia
Sobre terrenos que suman cuatro hectáreas, se configurará un nuevo pulmón verde, un nuevo parque y un paseo fluvial en torno al río y una gran puerta verde de acceso al barrio que romperá la tradicional barrera que le separaba de la dársena del Guadalquivir y el Centro de Sevilla a través de un paseo verde y transitable, y todo ello de carácter público y que, en su mayor parte, a tenor del acuerdo entre el Ayuntamiento y el grupo, pasarán a ser espacios de titularidad municipal.
En concreto, esta gran intervención atañe al Jardín de Manuel Ferrand, la calle Juan Sebastián Elcano, que será por completo reurbanizada –con carril bici enmarcado con especies arbustivas y con sombra–, el nuevo paseo fluvial, que alcanzará hasta 300 metros de longitud, nuevos paseos e itinerarios peatonales, el derribo del muro que separa la antigua la fábrica de tabacos del barrio de Los Remedios, una nueva plaza pública ubicada junto al edificio El Cubo de unos mil metros cuadrados y la pasarela peatonal que conectará con el Casco Antiguo.
De hecho uno de los atractivos será la nueva pasarela peatonal que conectará con San Telmo. «Eso significa que desde la Gavidia se va a poder llegar caminando hasta Altadis», ha dicho el alcalde.
Por su parte el presidente del grupo KKH Property Investors, Josep-María Ferré, ha dicho que la previsión es que el miércoles se empiece con el acondicionamiento y limpieza fluvial y las actuaciones paisajísticas y en mayo comenzará el interior de la obra y las demoliciones. Está previsto que los trabajos duren dos años y medio.
El director de paisajismo Gustavo Marina ha destacado que se trata de arquitectura contemporánea que invita al paseo y la conversación entre vecinos y que se trata de una nueva oportunidad para Sevilla. «Se trata de poner en valor un espacio anclado y crear una nueva vida», ha dicho el paisajista destacando que se trata de convertir una fábrica abandonada en un centro contemporáneo.
El agua es uno de los elementos más importantes que aportará «frescor, sonido y dinamismo», según ha explicado el paisajista insistiendo en que se busca la sombra como elemento básico y aromas y colores del Mediterráneo. "Saca lo mejor del espacio post industrial y lo pone en el mapa de la arquitectura contemporánea", ha dicho el paisajista.
Más luz para la futura pasarela de Altadis
Manuel LunaLa conexión peatonal entre la antigua fábrica de tabacos y el palacio de San Telmo necesita más datos para la transformación urbana de un espacio sobre el río Guadalquivir
El proyecto aportará 12.000 metros cuadrados de superficie ajardinada, incrementa la ratio del metro cuadrado ajardinado por habitante. Se plantan 280 nuevos árboles, y un total de 6.500 metros de jardines sensoriales que incluirán una colección de especies de cítricos, y 1.390 metros cuadrados de terrizo permeable. Fuentes sombra que generen espacios adaptados a las altas temperaturas, un paseo de esculturas a modo de museo al aire libre, praderas abiertas para la convivencia vecinal con nuevas zonas deportivas y de juegos infantiles y una red de conexiones peatonales completan una intervención que, asimismo, conservará la Capilla de las Cigarreras, cuya titularidad será cedida a la hermandad.
Un espacio fresco
Se trata, según el proyecto de eliminar "el muro físico y mental", y abrir una venta al Guadalquivir con un espacio "permeable, fresco, transitable, sensitivo, habitable. Un nuevo lugar, que siempre había estado y que ahora se cede a la ciudad".
La propuesta ha estudiado la vegetación actual e incrementa la superficie verde generando una cobertura nueva total de sombra que permite incrementar el confort.
Existe una apuesta fundamental por las zonas verdes y el arbolado a partir de la ampliación del Jardín de Manuel Ferrand, que se enlazará con una avenida verde a lo largo de Juan Sebastián Elcano sustituyendo al actual muro, a su vez esta con la ribera del río y el paseo fluvial a través de la nueva plaza pública y, por último, de aquí al entorno de San Telmo a través de la futura pasarela peatonal.
El diseño se ha revisado hacia un paisajismo contemporáneo, con especies locales y de bajo mantenimiento. Se trata de "un nuevo gran jardín para Sevilla, que gana un espacio de encuentro ciudadano verde".
El espacio de Tabacalera tiene dos ejes principales. Un eje en dirección perpendicular al rio, apoyado en los viales conexión desde Los Remedios hasta el Guadalquivir y apoyado por el ritmo de fachadas y pilares de los edificios. Y luego hay otro eje horizontal, paralelo al rio que conecta el edificio Cubo con la plaza cívica y el propio paseo fluvial.
Esta disposición ortogonal de direcciones, permite una geometría implícita que ordena el espacio y conecta por una parte el río y la ciudad y por otra las partes que conforman el conjunto arquitectónico.
También tendrá parques deportivos e infantiles, zona esparcimiento canino, carril bici entre vegetación y en sombra y con estacionamiento, entrada de vehículos al aparcamiento subterráneo, una plaza cívica y recorrido en autobús por el interior.
En la presentación han estado presentes, además del alcalde y el presidente del grupo, el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, la delegada del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar, y representantes de entidades vecinales, colectivos ecologistas, expertos en ecología y paisajismo, y asociaciones empresariales, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete