Suscríbete a
ABC Premium

Procesan al sobrino de María del Monte por el asalto violento al chalé de la cantante en Gines

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla sigue la causa contra Antonio Tejado, Arseny el 'Ruso', y nueve personas más

Antonio Tejado a María del Monte, horas antes del robo: «Yo mañana me voy a la playa; ¿tú qué llegas mañana?»

Antonio Tejado, a la salida de la cárcel en mayo de 2024 Víctor rodríguez

J. D.

Sevilla

El sobrino de María del Monte, Antonio Tejado, Arseny Garibyan, alias el 'Ruso', y nueve personas más están un paso más cerca de tener que sentarse en el banquillo de los acusados por el asalto violento al chalé de la artista sevillana en la localidad de Gines en la madrugada del 25 de agosto de 2023. Y es que el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha dictado auto de procesamiento contra estas once personas por este robo en la casa de la cantante mientras ésta, su pareja, Inmaculada Casal, y tres personas más se encontraban en la misma aquella noche.

Fuentes del caso han confirmado a ABC la decisión del juez de cerrar la instrucción de las diligencias, que se abrieron hace menos de dos años, contra los once miembros de esta banda, a los que les atribuye, en distintos grado de participación, delitos de robo con violencia, organización criminal, detención ilegal y lesiones.

En el momento del asalto se encontraban en la vivienda, que fue vigilada intensamente en los días y horas previas al robo por miembros de la organización, María del Monte, Inmaculada Casal, la hija de ésta, su pareja y la trabajadora del hogar.

Por este robo, en el que se usó una violencia extrema, como así lo ha calificado el propio instructor en algunas de sus resoluciones, se detuvieron inicialmente a ocho personas. Entre ellas estaba Tejado, al que consideran el autor intelectual del robo y quien procuró en los días previos al asalto garantizar la presencia de su tía en su chalé para tener acceso a la caja fuerte. En mayo de hace un año quedaba en libertad provisional. Pero en las primeras semanas de este 2025 la Guardia Civil arrestaba a otros tres individuos por su implicación en el robo, que ahora también han sido procesados.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 4.40 horas del 25 de agosto de 2023, los investigados Arseny Garybian, J.S.A., A.S.R., J.R.M.M. y M.Á.G.T. «accedieron al interior de la vivienda» de Gines habitada por la artista María del Monte «encapuchados con guantes y ropas oscuras asaltando la valla perimetral y la puerta exterior de acceso de la finca por su parte trasera para posteriormente abrir la puerta principal de la vivienda con uso de fuerza». Así se recoge en algunos de los autos del juez Gutiérrez Casillas.

A tal efecto, el investigado Antonio Tejado, sobrino de la artista «y concertado con el resto de los involucrados, facilitó la posibilidad al resto de los inculpados de entrar en el inmueble por la puerta trasera sin necesidad de grandes quebrantos a dicha puerta y permitiendo el que fácilmente se pudiera entrar en el interior», según la investigación.

«Una vez en la vivienda, los investigados maniataron y tuvieron retenidos a moradores de la misma, golpeándoles, maltratándoles y amenazándolos de muerte, hasta que la propietaria de la vivienda accedió a abrir la caja fuerte de la misma, de la que los asaltantes se apoderaron de joyas y relojes y 14.500 euros en efectivo», señala el juez.

Para el instructor, Antonio Tejado comunicó y puso en conocimiento del resto de los asaltantes el momento en el que la propietaria de la vivienda, su tía, se encontraba en su interior para que de forma coactiva pudiera abrirles la caja fuerte en orden a sustraer efectos y dinero en efectivo y, constituyéndose como autor intelectual también del hecho, les describía las habitaciones del inmueble y posibilitó el acceso a los autores materiales y directos del robo violento para la sustracción con ilícito beneficio».

El auto judicial precisa así que María del Monte, su esposa y tres personas más que estaban dentro de la vivienda «sufrieron el atraco violento y coactivo con empleo desproporcionado de la fuerza física por parte de los autores, con una situación de gran peligro para la integridad de las víctimas y una gran ansiedad y fundado temor en las mismas».

También explica el juez que en los registros domiciliarios de los inculpados fueron intervenidos «efectos propios de los utilizados para la perpetración del hecho en sí, como un pasamontañas, extractor de bombín de cerraduras, walkie talkie, juego de ganzúas, chaquetones falsos del cuerpo nacional de la Policía y la Guardia Civil, dinero en efectivo, rotativo luminoso policial falso, dispositivo GPS tipo baliza para vehículos.

A la hora de comparecer ante el juez, Tejado, que accedió a responder las preguntas de su abogado defensor, del juez instructor y de la fiscal del caso, pero no de la acusación particular, negaba que hubiese facilitado cualquier información a los presuntos ejecutores del robo para la comisión del mismo.

En ese sentido, aseguraba al juez que no tiene «vínculo ninguno» con los detenidos salvo en el caso de Arseny, presunto líder del grupo criminal y con quien le une una relación «estrictamente deportiva», pues al tratarse este otro encartado de una figura del boxeo le habría pedido que le entrenase personalmente, dada su afición por dicha práctica.

Según su versión del asunto, la artista le habría encomendado la adquisición de un cachorro para su hogar y él, tras conseguirlo, estaba interesado en acudir a entregárselo porque el perro llevaba ya varios días en su vivienda, con lo que ello implica, y además él quería marcharse unos días de vacaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación