La proliferación de viviendas turísticas en Sevilla, sobre todo en el Centro y en algunas zonas de Triana, está provocando que el precio de los alquileres tradicionales esté actualmente en su máximo histórico, a tenor de un estudio realizado por Idealista y en el ... que se acredita que en el mes de mayo el valor del metro cuadrado subió de manera sobresaliente.
Los alquileres de temporada siguen incrementando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes debido a las sucesivas políticas que están empujando este fenómeno, un resultado que se produce en casi toda España, si bien hay capitales, como en Sevilla, donde la diferencia es mucho más acusada. Esta circunstancia está provocando que el alquiler tradicional se esté viendo perjudicado con unos precios disparados al haber menos oferta y mucha más demanda.
El precio del alquiler por metro cuadrado en Sevilla es de 11,5 euros, con una variación anual de un 7,3% más en su valor en apenas un año. Los datos son aún más significativos en el Centro, donde el precio asciende a 12,8 con un crecimiento de un 8,1%, y en Triana, con un valor de 12,6, con una variación anual de un 11,7%. El precio por metro cuadrado en el alquiler tradicional estaba hace sólo tres años, en junio de 2021, en 10,3 euros el metro cuadrado en el Casco Histórico, y 10 en Triana.
Las zonas saturadas en el Centro son conocidas por las agencias inmobiliarias, sin apenas alternativas para ofrecer a familias o ciudadanos que quieran vivir cerca del Casco Antiguo. La imagen de una Sevilla desbordada en esta zona con numerosas viviendas turísticas, junto a otros barrios al alza además de Triana, sitúan a la capital de Andalucía como una de las ciudades con mayor índice de crecimiento en los alquileres de temporada, a la espera de que el Ayuntamiento pueda regular la práctica tras la negativa de la oposición.
La situación es prácticamente la misma en todos los barrios. Dividido el mapa en diez zonas, el portal inmobiliario establece que en todos los espacios, exceptuando La Palmera-Los Bermejales, San Pablo, Nervión y Bellavista-Jardines de Hércules, se llegó en mayo al mayor precio histórico en el alquiler. De menos a más, los barrios quedan de la siguiente manera: Bellavista-Jardines de Hércules (9,2 euros el metro cuadrado), Cerro Amate (9,9), Macarena (10.6), San Pablo (10,7), La Palmera-Los Bermejales (10,7), Los Remedios (12), Prado de San Sebastián-Felipe II-Bueno Monreal (12,2), Nervión (12,2), Triana (12,6) y el Centro (12,8). Las subidas se notan en todos los barrios, si bien en la Macarena el aumento es más considerable si se tiene en cuenta que en 10 años el precio de alquiler se ha multiplicado prácticamente por dos. La diferencia de precios en los barrios de Sevilla entre el más barato y el más caro es de 3,6 euros, una cantidad no tan alta en cuanto a proporción si se tiene en cuenta lo que sucede en otras capitales de provincia.
Para entender mejor el dato, y tomando como referencia el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados, el precio al menos en la mitad de Sevilla sería prácticamente igual o superior a los 1.000 euros al mes.
Los datos coinciden de alguna manera con el informe realizado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla en el que se acredita el exceso de viviendas turísticas que hay en algunas zonas de la ciudad. En el Casco Antiguo, el barrio más caro para encontrar una casa de alquiler, sólo hay un espacio, el de Museo, en el que no se supera el porcentaje máximo recomendado de viviendas turísticas, es decir, el 10% del total. Lo mismo sucede en el Casco Antiguo de Triana, con un índice del 15% y 605 viviendas que tienen fines turísticos.
El dueño de las viviendas de alquiler temporal ha visto cómo la rentabilidad se ha disparado un 440% con el uso turístico, llegando a rozar el 500 en el barrio con más visitantes Sevilla, el de Santa Cruz. Toda esta situación ha provocado que sean pocos los propietarios que optan por los alquileres tradicionales, y, los que lo hacen, pueden aumentar el precio hasta límites insospechados.
El director de expansión de la Inmobiliaria Redpiso en Sevilla, Carlos Banqueri, con oficina en Triana, habló de este asunto y recalcó que hay clientes que pueden estar muchos meses buscando un piso de alquiler. «Las posibilidades de compra de una vivienda se ha complicado bastante, lo que ha hecho que muchas personas hayan optado por vivir en casas de alquiler. Ahí radica el principal problema. La demanda es mucho mayor que la oferta».
Con más detalles, Banqueri relató las causas en la subida del precio de alquiler: «El pastel ha quedado muy reducido. Por un lado, debemos quitar el trozo que supone el alquiler turístico. Hay zonas, como el Casco Antiguo de Triana, en el que la cantidad es desmedida, muy por encima de lo que se entiende como recomendable; por otro lado, y con la Nueva Ley de Vivienda 2023, el alquiler normal, el que entendíamos como habitual, ha desaparecido prácticamente. Ahora el alquiler es temporal, es decir, con un máximo de once meses. ¿Por qué? Porque de esta manera el propietario evita pagar la comisión de intermediación inmobiliaria. Todo ello provoca que el precio siga subiendo. Antes podías estar en una vivienda de alquiler durante muchos años sabiendo el precio que debías pagar con una ligera subida. Ahora, a los once meses, el propietario puede cambiar lo que quiera. Le afecta a toda la población, pero hay grupos, como el de los jóvenes, que son especialmente castigados con esta situación en Sevilla».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete