Cronología de la noche de Halloween que rozó la tragedia en Sevilla
Una banda de menores atacó a una decena de chicos en Los Remedios con machetes, navajas y bates de béisbol
Se registraron varios apuñalamientos en zonas de ocio nocturno de la ciudad, cuyas víctimas acabaron en el hospital
Herido grave por arma blanca un joven en el entorno del parque María Luisa
Detenidos 18 menores por robar y pegar a pandillas en Los Remedios en la noche de Halloween
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVarios apuñalamientos en distintas zonas de ocio nocturno de la ciudad, hasta siete fiestas precintadas por exceso de aforo o incumplimiento de la normativa, peleas y una banda de menores que sembró el terror en Los Remedios atacando a ... adolescentes con machetes, navajas y palos para robarles. Éste es el balance de la noche de Halloween en Sevilla capital, que estuvo cerca de convertirse en una tragedia.
A las nueve y media de la noche del pasado lunes, 31 de octubre, la Policía Local informaba de que había precintado la finca de la Encarnación, situada en el entorno de Pino Montano, antes de que diera comienzo una fiesta por Halloween. Era sólo el comienzo de lo que estaba por llegar horas después.
Los Remedios
Una hora más tarde, aproximadamente, en el barrio de Los Remedios hacia acto de presencia una pandilla de adolescentes pues ninguno alcanzaba la mayoría de edad, para «sembrar el terror», como aseguraron ayer a ABC fuentes policiales. Iban vestidos de negro y ocultaban sus rostros con pasamontañas, bragas y máscaras de plásticos. En sus manos portaban palos, machetes de grandes dimensiones, navajas, cuchillos de cocina y hasta un bate de béisbol.
Su presencia despertó la atención de los vecinos. No era la primera vez que lo veían por las calles de Los Remedios. Habían llegado desde el barrio conocido como la Esquina del Gato de San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe o el barrio sevillano del Polígono Norte. Todos de nacionalidad española, menos dos, un hondureño y un dominicano.
Tenían un propósito: robar a jóvenes de Los Remedios y si para ello tenían que agredirles, lo harían. Y lo hicieron en distintos rincones del barrio: cerca del Club Náutico, en la calle Virgen de la Antigua, en Asunción con la calle Juan Ramón Jiménez... Todavía no eran las once de la noche. En ese momento, cuando aún los bares y terrazas del barrio estaban llenos, comenzaron las llamadas alertando de lo que estaba pasando al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía y la Policía Nacional.
Las víctimas, hasta ayer, ascendían a once. Dos de ellos tuvieron que ser trasladados a hospitales de la capital. Uno de los chicos sufrió una fractura de nariz.
Apuñalamientos
La Policía Nacional, que desplegó una cantidad importante de agentes por el barrio, logró detener antes de la una de la madrugada del día 1 de noviembre a dieciocho de los miembros de esta pandilla de menores. Algunos consiguieron escapar. Fueron trasladados a dependencias policiales por los robos con violencia cometidos. Ayer por la tarde, siete de ellos quedaron en libertad y once pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores, encargada de instruir el correspondiente expediente.
La noche de Halloween estaba en plena ebullición y los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional no daban abasto. Ayer, en un comunicado, el Cuerpo Nacional de Policía detallaba que el dispositivo de seguridad desplegado para la noche del 31 de octubre había sido reforzado y que «siguió atendiendo con eficacia y normalidad», a pesar de todos los incidentes acontecidos. Si bien, algunos de los padres de los chicos agredidos y asaltados en Los Remedios trasladaron a este periódico que no pudieron poner la denuncia correspondiente la misma noche porque los propios agentes les trasladaron que estaban «desbordados» y les solicitaron que volvieran en otro momento.
El padre de un agredido en Los Remedios: «Mi hijo tiene marcada su espalda con un palo de hierro»
Jesús BayortLos padres están estudiando interponer una denuncia colectiva contra el Ayuntamiento de Sevilla por la «inseguridad» en el barrio de Los Remedios
Mientras la normalidad volvía al barrio de Los Remedios, un apuñalamiento con arma blanca en la avenida de María Luisa hizo que volviera a sonar el teléfono del Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía.
La víctima era un joven de 19 años que, según fuentes del caso, había intentado mediar en una pelea que se estaba registrando a la salida de una discoteca. El joven tuvo que ser trasladada de urgencias a un hospital y fue intervenido quirúrgicamente. No ha trascendido si hubo detenidos por este incidente.
Desde la medianoche del día 31 hasta las cinco de la madrugada del 1 noviembre, el 112 registró 700 incidencias en Sevilla, de las cuatrocientas fueron en la capital. Una de esas llamadas alertaba del crimen de un joven de 18 años en Palomares del Río, en la misma puerta de su casa.
Peleas
«Hubo muchas peleas» durante la noche de Halloween. Así lo aseguran fuentes policiales a ABC. De hecho, la Policía Nacional detallaba ayer también que se registraron otras dos agresiones por arma blanca en las inmediaciones de sendos locales de ocio nocturno de la capital, uno de ellos situados en la avenida Luis Montoto y otro ubicado en el Paseo de las Delicias, que se encuentran en investigación por parte de los agentes.
De forma paralela, dentro del plan especial desarrollado por el Ayuntamiento para evitar nuevos episodios en la celebración de las fiestas de Halloween como el acontecido el pasado sábado en un local del polígono industrial Carretera Amarilla, durante la tarde del lunes y la madrugada de ayer martes, la Policía Local precintó hasta siete locales. Se inspeccionaron 15 actividades, con el resultado de siete precintos, de los que seis supusieron el desalojo de los locales por superar el aforo permitido o no tener licencia, que sumaron más de 4.000 personas entre los distintos establecimientos hosteleros. Se levantaron diez actas de denuncias por distintos motivos, sobre todo por molestias por ruidos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete