¿Quién podrá circular a partir de enero en Sevilla por las calles restringidas del Casco Antiguo y Triana?
El Plan Respira Sevilla entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y durante un año estará en fase de pruebas
La entrada al Casco Antiguo y al conjunto histórico de Triana quedará limitada a partir de 2023
La libre circulación de los coches por el Centro de Sevilla y Triana tiene las horas contadas. Para ser exactos, menos de medio año. A partir del próximo 1 de enero quedará restringida (a modo de prueba) la movilidad del vehículo privado por ... las calles del Casco Antiguo y del conjunto histórico del viejo arrabal. La llegada del nuevo año será el pistoletazo de salida al controvertido Plan Respira, que busca limitar el uso indiscriminado del automóvil «en beneficio de peatones y ciclistas», según exponen desde el Ayuntamiento de Sevilla. Este proyecto de movilidad, que lleva dos años fraguándose, es el resultado del acuerdo que el Gobierno municipal (PSOE) alcanzó con el grupo Adelante Sevilla (Podemos) para la aprobación de los presupuestos de 2022.
Estas son las excepciones
1 Residentes y plazas de garaje(Autorizaciones A y B). A). Residentes (autorizaciones tipo A) tendrán acceso tantas matrículas como vehículos inscritos (IVTM) en la Zona de Tráfico Restringid (ZTR). El Respira no modifica la actual Ordenanza de Circulación en este sentido. La condición de residente se acredita con empadronamiento.B). Usuarios de plazas de garaje (autorizaciones tipo B) en ZTR, sin modificación sobre la ordenanza de Circulación: con el Respira, como ahora, tendrán autorización de acceso 2 matrículas por plaza de garaje ya sea en alquiler o en propiedad. La condición de usuario de plaza de aparcamiento debe acreditarse con título de propiedad o contrato de alquiler.
2 Clientes hoteles o apartamentos turísticos (autorizaciones tipo C). A). Con plaza de garaje asociada a la reserva: acceso ilimitado en tiempo y en número de entradas. Acreditaciones limitadas al número de plazas disponibles. Un vehículo acreditado por plaza disponible. Alta y baja le corresponde al establecimiento en el plazo de 2 horas desde suentrada en la ZTR. B). Sin plaza sin plaza de garaje concertada quedará limitado con 2 accesos por matrícula, uno para check in y otro para check out, con tiempo de estancia limitado a 1 hora dentro del perímetro. Los hoteles/apartamentos turísticos sin plaza de garaje podrán autorizar más de una matrícula en simultáneo independientemente de espacio que tengan reservado para carga y descarga de maletas. El alta en el sistema lo hará el hotel/apartamento turístico y no tiene por qué ser con carácter previo a la entrada del vehículo puesto que dispone de 2 horas para tramitarlo desde que el vehículo es registrado por las cámaras a la entrada. Se dará de baja automáticamente cuando acabe el tiempo. Aclaración los titulares de viviendas de uso turístico inscritos en el registro de la Junta de Andalucía se asimilan a apartamentos turísticos.
. Vehículos vinculados a actividades económicas ubicadas en ZTR tendrán acceso a una bolsa de 500 h./año. A). deben hacer constar los días y tramos horarios delimitados según la solicitud justificada acorde al uso de actividad económica que tiene el vehículo. A partir de ahí, sin límite máximo de usos máximos a la semana, sin límite máximo de horas al día. Hasta que agoten la bolsa de 500 h. Si no se señala específicamente días ni tramos, restará al conjunto de la bolsa. Aclaración: ejemplos de vehículos vinculados a actividades económicas: vehículos de propietarios de pequeños negocios que se usan para autoabastecimiento de materia.
4 Invitados de residentes podrán autorizar a 2 matrículas de forma simultánea por tiempo ilimitado sin posibilidad de dar de alta a una siguiente matrícula hasta que no se haya registrado la salida de alguna de las anteriores. A). El gestor de las altas es el propio residente; de las bajas, el sistema cuando detecte la salida. B). Las altas deben gestionarse cada vez que el vehículo invitado vaya a tener acceso; no hay altas de invitados automatizadas. C). La app permite un usuario y contraseña por domicilio, por lo que la unidad familiar deberá decidir quién se erige en gestor. D). La figura de 'invitados' a plazas de garaje no existe.
5 Recogida de escolares. Las familias con escolares en la ZTR dispondrán de una bolsa de 360 h./año y la posibilidad de autorizar 4 matrículas por unidad familiar A). La familia debe estar registrada en el sistema y autogestiona el alta y la baja de esas 4 matrículas que consumen tiempo de una única bolsa de horas.B). 4 matrículas aunque solo podrá estar dentro de la zona restringida un vehículo de forma simultánea.C). Se autorizan de forma permanente y no por uso cada día para comodidad de las familias.D). Sólo en días lectivos sin más límite de estancia que el consumo de los 360 horas para que puedan autoadministrarse en función de las necesidades concretas de cada familia-alumno/a.Aclaración las 360 h proviene del cálculo de cobertura de necesidad más que de sobra teniendo en cuenta los aproximadamente 178 días lectivos que hay en cada curso escolar.
6 Autorizaciones para ocasionales con libre disposición de una bolsa de 200 h./año y un máximo de 10 accesos/mes por matrícula de no residente siempre. A). Deben registrarse en el sistema y deben solicitar el acceso y obtener autorización encada uso antes de entrar en la ZTR. B). Autorización compatible con recogida de escolares y PMR.
7 Otros casos: A). Nupciales: deben registrarse; corresponde la gestión al titular del vehículo nupcial; se autorizará sólo una entrada y una salida. B). Seguridad privada: deben registrarse. C). Estancias diurnas: deben registrarse. D). Talleres registrados podrán autorizar alta de 10 matrículas en simultáneo (salvo que se acredite más espacio), con validez de entrada para un día y por tiempo de permanencia ilimitada. Son los talleres los que gestionan las autorizaciones.
8 Motocicletas, ciclomotores, bicicletas, VMP. Autorización ilimitada sin registro previo.
9 Carga y descarga. A). sin registro ni autorización: de 22 h a 9 h aquellos vehículos entre 3.500 y 12.000 kg. Las 24 h aquellos vehículos de menos de 3.500 kg. B). más de 12.000 kg necesitarán autorización expresa. Aclaración: la resolución no regula tiempo máximo de estancia en zona de carga y descarga. Es la Ordenanza la que lo contempla y con carácter general es por 1 hora. Prohíbe el estacionamiento inactivo. Pero permite modificar tiempo si la señal así lo recoge.(Esta previsto modificar las señales conforme a lo que dice el PMUS. En horario nocturno ilimitado para permitir descarga de larga duración. Durante el día descarga corta de 15-20 min solo para vehículos de <3500 kg, es decir paquetería, farmacias, reparto compras supermercados, y pequeñas furgonetas de reparto. Se sancionará el estacionamiento inactivo porque con 15 max la policía podrá comprobar si están aparcados o cargando y descargando. Se pretende acabar con los aparcamientos de furgonetas, para que los que están haciendo su trabajo puedan hacerlocómodamente).
10 Vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida A) La PMR debe registrar el vehículo. B). Sólo un vehículo por PMR en simultáneo
11 Aparcamientos públicos rotatorios con plazas libres sin autorización previa pero por los itinerarios de acceso al aparcamiento que marquen las señales. Alta y baja serán automáticos mediante el cruce de datos de las cámaras del aparcamiento con las cámaras de entrada a ZTR y de salida de ZTR.
12 Otros casos en los que se requiere de registro previo pero no autorización expresa de acceso, sin límite de tiempo ni de número de accesos. En el caso en que no sea posible el registro se realizará un doble filtro mediante visualización y cotejo con DGT de datos. A. Servicios públicos y subcontratas de servicios públicos previamente registrados.B. Transporte público de viajeros.C. Otras empresas de suministro (electricidad, gas, telefonía o similar), correos y servicios postales, servicios funerarios, reparaciones, … previo registro y solicitud justificada.
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