El plan de aparcamientos públicos de Sevilla no arranca pese a la alta ocupación de los que ya hay
El Ayuntamiento licitará antes de verano la redacción de los proyectos para construir dos en Triana; los seis parking más céntricos de la ciudad superan el 80% de su capacidad durante los sábados
En mayo de 2021 el gobierno socialista de Juan Espadas en Sevilla daba luz verde al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que contemplaba la construcción de 21 aparcamientos en una década en la ciudad. Dos años después este plan ... municipal no arranca. Y ello pese a la alta ocupación de los parking rotatorios más céntrico. Durante los sábados, por ejemplo, superan el 80 por ciento de su ocupación. Los situados en la corona histórica de la capital, rozan el 70 por ciento.
Ahora, el Ayuntamiento confía en dar un impulso al desarrollo de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Así, el alcalde, Antonio Muñoz, ha iniciado el procedimiento administrativo para la construcción de dos aparcamientos en Triana: uno para residentes en el entorno de la plaza Monte Pirolo, y otro en el entorno de la plaza San Martín de Porres.
El propósito del gobierno municipal es licitar en este primer semestre la redacción de los proyectos. El objetivo es que la construcción se ponga en marcha a lo largo de 2024. En dichos proyectos habrá que definir el número de plazas, la inversión, las características técnicas, la ubicación definitiva y el modelo de gestión-explotación. Si bien, inicialmente está previsto que el proyecto de la plaza Monte Pirolo sea para residentes y el de la plaza San Martín de Porres un sistema mixto, residente-rotatorio.
El próximo mes de mayo se cumplirán dos años desde que el gobierno de Juan Espadas aprobara el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, que contemplaba 21 aparcamientos: cinco rotatorios, dos disuasorios metropolitanos y el resto para residentes.
En dicho documento, además, se analizaba las distintas problemáticas existentes en la ciudad en relación al estacionamiento de vehículos privados y planteaba varias propuestas encaminadas a su resolución.
Por ejemplo, el plan contiene un análisis del déficit de plazas de aparcamiento para residentes, detectándose que, en el caso de Triana, existe una gran carencia de plazas en la zona comprendida entre Santa Cecilia, San Vicente de Paul y San Jacinto.
Consulta al sector
Como complemento al Plan de Movilidad, la Gerencia de Urbanismo, en sesión celebrada el 14 de julio de 2021, acordó realizar una consulta preliminar al mercado para evaluar la viabilidad de proyectos de aparcamientos subterráneos rotatorios en la ciudad siguiendo el modelo del PMUS.
En esta consulta pública, adelantada en su día por ABC, pudieron participar todas las empresas del sector interesadas, especialmente constructoras, aseguradoras y entidades financieras. Y en función del interés generado entre el sector privado, el Ayuntamiento sacaría a concurso sólo los aparcamientos subterráneos que contaran con verdadero interés por parte de los especialistas. La propuesta se hizo sobre tres zonas incluyendo lugares donde ya se habían presentado iniciativas privadas. Estos tres entornos fueron el Prado de San Sebastián, el Centro y Triana.
A partir de esta idea se preguntó al sector ubicaciones concretas, características y viabilidad técnica y económica de los proyectos. Y se llegó a una conclusión: el interés del sector se centró en las ubicaciones propuestas en Triana y en Torneo. Esto le permitía al Ayuntamiento disponer del conocimiento sobre las soluciones e interés existentes en el mercado y de información suficiente que le permitiera tomar la mejor decisión posible.
Es decir, según aclaran desde el Ayuntamiento, ahora se ha hecho un proceso a la inversa, consultando primero al sector empresarial sobre las posibilidades reales de una inversión en un proyecto de aparcamiento en la ciudad y qué ubicación sería la preferida por las empresas interesadas.
Proyecto fallido
Así, esta consulta suponía «una garantía de éxito» para que el proyecto que el Ayuntamiento impulsara saliera adelante, porque se decidiría buscando el equilibrio entre el interés privado, ciudadano y de la administración. En este sentido, se quería evitar que pasara con el proyecto del aparcamiento subterráneo en la rotonda del Cid, en el Prado de San Sebastián, que no llegó a buen puerto.
El siguiente paso era decidir el lugar exacto para los primero proyectos y Antonio Muñoz y su equipo han iniciado el procedimiento para la construcción de estos dos aparcamientos en Triana.
Según precisan desde el Ayuntamiento, son los primeros aparcamientos de la nueva red de aparcamientos de barrio en la que se está trabajando y que abarcará a distintos distrito. El plan del gobierno local socialista, al terminar la legislatura, sólo contará con el impulso a dos parking en Triana.
Aunque más alejado del centro, el equipo de Antonio Muñoz cuenta como el primero del plan, aunque muy alejado del centro, el realizado en la plaza Rafael Salgado, en Bami. El último que se inauguró en la corona histórica fue el de José Laguillo en 2007. No obstante, el gobierno municipal, en base al último estudio realizado por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores con datos del último semestre de 2021 y primer semestre de 2022, mantiene que «no faltan plazas» en el centro de la ciudad, aunque sí faltarían aparcamientos que «faciliten llegar a pie» al destino de cada ciudadano.
Estudio de trece aparcamientos
Ésta es una de las conclusiones de dicho estudio, al que ha tenido acceso este periódico. Analizan los datos de cinco aparcamientos públicos interiores a la corona histórica: Imagen, Magdalena, Concordia, Plaza Nueva y Escuelas Pías, con una capacidad de 1.860 plazas. Por otro lado, se estudiaron ocho aparcamientos situados en la corona histórica: Virgen de Luján, Paseo de Colón Arenal, Arjona, Plaza de Armas, Plaza de Cuba, avenida de Roma, José Laguillo y Cano y Cueto, con una capacidad total de 3.457 plazas.
Para dicho estudio se han utilizado datos registrados cada quince minutos. Dentro del casco histórico la ocupación media al año es del 57,40% las 24 horas del día; y del 67,89% entre las 9 y las 20 horas. Mientras en los aparcamientos de la corona histórica analizados la ocupación media anual es del 49,9% durante todo el día, y del 58,9 entre las horas centrales del día.
El sábado es el día de mayor uso de estos aparcamientos. Los del casco histórico alcanzan el 71,2% a lo largo de todo el día y el 81,83% de 8 a 21 horas. En los aparcamientos de la corona histórica, roza el 60% durante las 24 horas y el 68,75% en la horas centrales del día.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete