Infraestructuras
El partido de ida y vuelta del convenio de la línea 3 del Metro de Sevilla
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, espera que la Junta dé el «ok definitivo»: «La pelota está en su tejado»
La Junta de Andalucía ve «clave» el 2023 para la línea 3 del metro de Sevilla: inicio de las obras del tramo norte y revisión del proyecto de la línea 2
Sondeos para el proyecto de la línea 3 del Metro junto a Capitanía
El convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla se ha convertido en una pelota del partido de ida y vuelta que disputan Gobierno central y Junta de Andalucía. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha ... confiado este viernes en que la Consejería de Fomento remita el convenio con el «ok definitivo con la máxima inmediatez» para que «hablemos, más que de borradores, de la fecha de firma del convenio». «La pelota está en el tejado de la Junta», ha espetado.
En declaraciones a los medios tras la presentación en la capital andaluza del nuevo servicio 'La Administración cerca de ti', Fernández ha confirmado que ayer jueves, 17 de noviembre, el Ministerio de Transportes remitió el convenio «totalmente revisado» de forma que la firma del mismo «depende de la Junta de Andalucía».
«Espero que pueda devolver al Ministerio ese documento con el ok con la máxima inmediatez para que hablemos de la fecha de la firma», ha subrayado. Hace este viernes justo una semana que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Viviendas remitió el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro, en el que se establecen ocho anualidades (hasta 2030) y un coste total de 1.366 millones de euros para unir Pino Montano con el Prado.
Cada administración, estatal y autonómica, aportará la mitad de esa cantidad (683,03 millones de euros), como ya se ha acordado desde el punto de vista político. Así reza en el convenio remitido a la Administración General del Estado y que ahora ésta devuelve a la Junta, tras el cruce de declaraciones de las últimas semanas al urgir la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a la Junta para que enviara «cuanto antes» el convenio revisado.
«Espero que pueda devolver al Ministerio ese documento con el ok con la
máxima inmediatez
para que hablemos de la fecha de la firma»
Pedro Fernández
Delegado del Gobierno en Andalucía
Hace dos días, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda anunció que proponía a la UTE integrada por las empresas Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria la adjudicación de las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla por un presupuesto cercano a los 6,4 millones de euros. La empresa dispone de diez días para completar la documentación y proceder a la adjudicación definitiva de esta obra, la primera que se va a acometer en el suburbano hispalense desde hace más de 13 años.
Los presupuestos de la Junta para 2023 recogen una partida de más de 20 millones de euros para «seguir, sin pausa, según la consejera Marifrán Carazo, con el resto del tramo Norte entre Pino Montano y El Prado de San Sebastián».
Fue el pasado miércoles cuando Carazo emplazaba al Estado «a firmar cuanto antes el convenio que refleje el compromiso de ambas administraciones de financiar la obra al 50 por ciento». Hoy, Pedro Fernández ha afirmado que «la pelota está en el tejado de la Junta» tras reenviarle dicho documento para su visto bueno definitivo.
Además del inicio de las obras del tramo norte, la consejera ha indicado que para el año 2023 también está prevista la finalización de la revisión y ampliación de trazado hasta Bellavista del proyecto del tramo sur de la línea 3, que también cuenta con una partida en los presupuestos de la Junta de Andalucía.
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