El parking de la Gavidia saldrá a concurso con una ampliación en 2025
El Ayuntamiento de Sevilla licita el estudio técnico para reformar este aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Concordia de 653 plazas
El plan municipal pasa por una concesión de explotación a cambio de ejecutar las obras de modernización y ampliación del aparcamiento
Sevilla
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Iniciar sesiónLa concesión municipal que desde hace cincuenta años permite a la empresa Saba explotar el aparcamiento rotatorio de la Plaza de la Concordia concluirá el próximo 1 de abril de 2025. Antes de esa fecha, y según pretende el Ayuntamiento de ... Sevilla, el subterráneo saldrá a concurso público dentro de un plan muy similar al propuesto por José Luis Sanz para la construcción de treinta y dos nuevos microparkings para la ciudad: la concesionaria asumirá los costes de las obras; en este caso, unas obras de ampliación y modernización para que el aparcamiento dé cobertura, entre otras necesidades, tanto a los residentes como a los usuarios de los comercios del Centro Histórico y a los huéspedes del nuevo hotel que ocupará el edificio de la antigua comisaría de la Gavidia.
El Ayuntamiento acaba de ultimar la licitación del estudio de viabilidad económica y la redacción técnica del futuro proyecto urbanístico. Se destinarán casi 27.000 euros para este nuevo contrato con un plazo de diez días para la presentación de ofertas y un periodo de ejecución de cuatro meses. Transcurrido ese tiempo se licitará la futura ampliación y explotación del subterráneo que une las plazas de la Gavidia y la Concordia con El Corte Inglés del Duque. Cabe recordar que fue precisamente este centro comercial el que puso en el año 1968 a disposición de la ciudad este aparcamiento tras la construcción de su nuevo edificio sobre el antiguo palacio de los Sánchez-Dalp. En un principio sólo disponía de 250 plazas de aparcamiento.
Aunque el aparcamiento fue construido por El Corte Inglés, tiene acceso directo a sus instalaciones y ofrece bonificaciones para sus clientes, el centro comercial no tiene nada que ver con la propiedad, aunque espera mantener la vinculación con la futura mercantil encargada de su explotación. La titularidad es municipal y desde hace medio siglo lo gestiona la empresa catalana Sabas, participada mayoritariamente por La Caixa, responsable de la considerable ampliación durante todo este tiempo, pasando de las 250 plazas primitivas a las actuales 653, que en estos momentos combinan la modalidad rotatoria con el alquiler temporal para residentes y usuarios del Centro Histórico.
La intención del gobierno municipal es que la nueva concesionaria mejore la oferta para residentes con un formato mixto muy similar al del proyecto 'Sevilla Aparca' (microparkings), que plantea un 60 por ciento para residentes, un 20 por ciento en formato rotatorio, un 10 por ciento para motocicletas y otro 10 por ciento para empresas logísticas. El inminente estudio de viabilidad económica determinará el plazo de la futura concesión. El gobierno municipal quiere que paralelamente se ejecuten las obras de ampliación y modernización con el uso del aparcamiento, faseando la intervención por zonas. De este modo, el parking continuaría abierto a partir del próximo 1 de abril.
El principal escollo de este proyecto urbanístico será el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que en sus condiciones particulares del uso del aparcamiento público advierte que está prohibida la implantación de aparcamientos de rotación en el recinto intramuros del Conjunto Histórico: «Los existentes quedan en régimen de fuera de ordenación; se respetarán las condiciones establecidas en la concesión de los actuales que se implantan en suelos públicos, debiendo tras finalizar esta, transformarse en aparcamientos de residentes». Fuentes municipales consultadas por este periódico señalan que en paralelo con el proyecto de modernización, ampliación y futura explotación del aparcamiento se trabajará desde la Gerencia de Urbanismo para una modificación puntual del PGOU que permita desbloquear una situación que, de lo contrario, «obligaría al cierre del aparcamiento desde el próximo 1 de junio».
Actualmente el Plan General de Ordenación Urbanística obliga a que todos los aparcamientos construidos intramuros, una vez expiren sus concesiones, sean puestos a disposición de los residentes. Sobre esta situación han tomado posturas comunes durante los últimos años tanto el Partido Popular como el PSOE, ambos partidarios de continuar con el uso rotatorio de este aparcamiento de la Plaza de la Concordia. En 2021, el por entonces portavoz municipal del Partido Popular, Beltrán Pérez, advertía del peligro económico que supondría la eliminación de este aparcamiento rotatorio para los comercios del Centro, y muy especialmente para El Corte Inglés. El PP pedía renovar la concesión «hasta que el metro llegue a la zona o haya otros aparcamientos similares».
Por su parte, Antonio Muñoz confirmó en julio de 2022 durante la presentación de la reurbanización del entorno de la Gavidia que su intención como alcalde de la ciudad era mantener el uso rotatorio del aparcamiento, pese al proyecto de peatonalización de la zona: «Mi opinión es que el Centro debe seguir contando con un aparcamiento de estas características. Será uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de configurar este espacio, que a la vista está que es bastante mejorable». El ahora portavoz del grupo socialista señaló que «el Centro debe contar con un aparcamiento como éste por ser deficitario, independientemente de que haya que remodelar algunas cuestiones para adaptarlas a la normativa actual».
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