El nuevo barrio de lujo de Sevilla ya está en marcha
La promotora ABU ha iniciado las obras del nuevo residencial que se alzará en la Naves de Santa Bárbara, en el recinto de la Fábrica de Artillería
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl nuevo barrio de lujo de Sevilla está más cerca de ser una realidad. Esta semana han comenzado las obras de construcción en las antiguas Naves de Santa Bárbara, en San Bernardo, donde la promotora ABU edificará 142 viviendas con precios que oscilan desde ... los 500.000 al millón de euros.
'Residencial Artillería', revalorizará la zona de la antigua Fábrica de Artillería, que se encuentra en pleno auge y ha pasado a ser la nueva milla de oro de la capital hispalense. Está ubicada en el distrito de Nervión, que ostenta el puesto del más caro de Sevilla a 3.093 euros el metro cuadrado. En concreto, la zona San Bernardo-Buhaira-Huerta del Rey se sitúa en los 3.924 euros por metro cuadrado, sólo superado por el entramado Santa Cruz- Alfalfa, donde el valor del suelo asciende a 4.555 euros, y Arenal-Museo, a 4.098 euros.
Este nuevo complejo se alza en un espacio de 27.500 metros cuadrados entre las calles Eduardo Dato, Jiménez Aranda y José María Moreno Galván. Albergará tres zonas residenciales con pisos y áticos de unos 145 metros cuadrados de media, repartidos en dos fases de construcción. La primera tiene 73 viviendas, cuya construcción ya ha comenzado. Serán pisos y áticos de 2, 3 y 4 habitaciones, que contarán con 150 plazas de aparcamiento, 73 trasteros, zonas verdes, solárium y piscina; algunos de los áticos tendrán piscina privada. Todavía no está fijada la entrega de llaves. La fecha de inicio de la segunda fase también está aún por definir, en la que se construirán otras 69 viviendas.
La promoción al completo ya está vendida, que lejos de seguir el clásico modelo de piso piloto, en ABU organizaron dos jornadas en el Hotel Alfonso XIII, en junio de 2023 para presentar la primera fase y en marzo de año la segunda. Los interesados tuvieron que rellenar un formulario previo, después, los agentes comerciales contactaron con ellos para citarlos en dichas jornadas de presentación en las que se vendió todo.
Estas urbanizaciones están marcadas por un estilo arquitectónico muy moderno en el que predominan las formas geométricas, especialmente acrecentada en las terrazas que se asemejan a cubos. Todo el complejo presenta un equilibrio entre colores neutros y maderas.
Una de las características mas llamativas de las construcciones de la promotora es que los propietarios pueden precisar los servicios del departamento de interiorismo 'Minami', que significa 'sur' en japonés. El equipo se sienta con el cliente y éste le plantea las modificaciones que desee en su hogar: acabados, añadidos, suelos e incluso los muebles y la decoración. Su objetivo es preservar la exclusividad, haciendo que no haya dos viviendas iguales y centralizar los trabajos para la comodidad de los interesados. Un servicio que ha funcionado especialmente bien en ABU en otras promociones como la de Zahara de los Atunes, Cádiz, donde muchos de los compradores eran de diversos puntos de España.
La promotora está especialmente presente en Andalucía, aunque también ha realizado promociones de viviendas en lugares como Madrid o San Sebastián. El 'Residencial Artillería' es su mayor proyecto en la capital andaluza, por el que ha invertido 120 millones de euros. También cuenta con otras promociones entre las que destaca el 'Residencial Mallén', también en el barrio de Nervión. Exactamente, se ubica en el recinto de los antiguos Talleres Florida, junto a La Buhaira, Luis Montoto y centro comercial El Corte Inglés de Nervión. Este complejo constará de 36 viviendas, que también estan vendidas.
La milla de oro de Sevilla
Los suelos del recinto militar perteneciente a la Fábrica de Artillería se encontraban en desuso desde el año 1991. En 2015 se decide darle una nueva vida a estas instalaciones marcadas por un importante deterioro. El taller de montaje de la Fundición de Artillería, de 1916, que tiene una protección de nivel C, será rehabilitado respetando su fachada, elementos decorativos, la estructura metálica interior, la cubierta y los muros perimetrales, pasando a ser un nuevo edificio municipal cuyo uso se desconoce todavía.
Cabe recordar que esta zona hace una década se calificó en estas mismas páginas como la 'milla negra', haciendo referencia al abandono que venía sufriendo pese a su privilegiada ubicación.
La promotora ABU se hizo con las Naves de Santa Bárbara en una operación que sigue un patrón similar a otras actuaciones: aprovechar enclaves privilegiados en la ciudad, en este caso un 'punto ciego' en una zona inmejorable. Su localización hace que en un máximo de 20 minutos se pueda llegar andando tanto a la estación de Santa Justa como a la Plaza Nueva. Todavía más cerca están las estaciones de San Bernardo y Nervión Plaza, con paradas de tranvía y línea 1 del metro. También se verá beneficiada esta zona de la futura línea 3, desde Pino Montano al Prado de San Sebastián.
Asimismo, la inauguración de la Fábrica de Artillería como centro cultural, es otro valor añadido a esta zona que está resurgiendo. Este edificio fue declarado BIC hace algo dos décadas y adquirido en 2010 por el Ayuntamiento de Sevilla y pretende ser uno de los grandes centros culturales de la capital hispalense, en la que habrá exposiciones temporales. Acoge hasta el próximo 22 de diciembre una exposición sobre los Hermanos Machado, inaugurada el mes pasado en presencia del Rey Felipe VI.
A la cultura también estará destinada el otro enclave de esta zona que no tenía hasta el momento ningún plan de reforma: el Mercado de la Carne. El alcalde, José Luis Sanz, anunció el pasado jueves durante la celebración del Foro ABC, que este edificio racionalista se convertirá en un centro de interpretación de la innovación industrial. El proyecto se llevará a acabo de la mano de la Cámara de Comercio y Fedeme.
Otro ejemplo de la inversión que está experimentando este lugar es la apertura de dos hoteles, el Giralda Center de cuatro estrellas, que ya está en funcionamiento y el que se alzará en el antiguo convento de San Agustín, declarado Bien de Interés Cultural. El hotel de cinco estrellas, abrirá en unos años de la mano de Kimpton, la marca de lujo de IHG que ha invertido 30 millones de euros en este entorno emblemático, con el claustro visitable para con espacios gastronómicos. Prueba del exponencial crecimiento de esta zona es que allí se encuentra el restaurante Abantal, con estrella Michelin desde 2008 y el único que ostentaba este galardón en Sevilla hasta que le fuera concedida su estrella a Cañabota hace dos años.
Un lujoso nuevo barrio que responde a la falta de oferta de 'alto standing' que había en Sevilla, y que suele concentrarse en las localidades del área metropolitana como Dos Hermanas, Gelves o Mairena del Aljarafe antes que en las zonas más próximas al Centro de la capital.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete