Universidad
Movilización en la Politécnica tras un nuevo parón del traslado a la Cartuja
Estudiantes se concentran en la vieja escuela después de que la Hispalense siga sin licitar el edificio y les comunique que será más reducido
Nueva fecha sobre la Politécnica: la Hispalense anuncia ahora a los alumnos que se mudarán a la Cartuja en 2025
Los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla vuelven a protestar por la insostenible situación que llevan años soportando y tras un nuevo retraso en el futuro traslado a la Cartuja como está previsto desde hace años.
Un grupo de universitarios se ha concentrado ... este jueves en el viejo edificio de Los Remedios para denunciar el parón del citado traslado después de que la licitación para construir el futuro aulario en la Cartuja no se haya hecho pública como la Universidad de Sevilla había anunciado hace unos meses. Los estudiantes, que llevan en ese viejo edificio décadas sin que les den una fecha definitiva para el traslado, han realizado una movilización y han bloqueado la puerta de acceso del edificio de la calle Virgen de África. «Rector escucha, la Politécnica está en la lucha«, han gritado los jóvenes que siguen dando clases en unas dependencias que se encuentran en estado lamentable, con caracolas en las puertas y que sufren goteras e inundaciones cada vez que llueve.
La Universidad de Sevilla anunció el pasado mes de noviembre que la crisis había provocado que la licitación del aulario de la Cartuja quedara desierta y que tenía intención de volver a iniciar el proceso desde el principio. Volvieron a poner fecha en torno a febrero para esa licitación y anunciaron que las obras podrían comenzar este verano y que el traslado se podría dar en el curso 2024/2025. Ahora los alumnos han sido informados de un nuevo retraso. No hay aún licitación y el proyecto pasa por una disminución de la superficie para el futuro aulario mientras el edificio del CATEPS, terminado hace tiempo, sigue vacío y sin uso.
Rubén Torres, delegado de centro en la citada escuela, ha explicado a ABC que la protesta llega después de que desde la dirección del centro le hayan comunicado, además del nuevo retraso, que el edificio tendrá menor superficie de la que se esperaban. «En principio nos dijeron que el aulario tendría tres plantas. Ahora nos dicen que sólo tenemos dos plantas y que el sótano no existe aunque nos quedaremos con los cimientos para hacer una planta más en un futuro», ha explicado el representante de los alumnos.
El traslado de la Politécnica es un asunto del que se lleva hablando años después de que en 2011 quedara paralizado el primer intento para ubicarlo en Los Bermejales. Luego, una vez decidido que se iría a la Cartuja, se ha vuelto a paralizar por distintos motivos pese que el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, anunció nada más tomar posesión en el cargo que era una de sus prioridades.
Ver comentarios