Universidad
La Politécnica de Sevilla, en estado lamentable: llueve dentro de la escuela y sobre los cuadros eléctricos
El rectorado, que había «traspapelado» la carta de protesta por las instalaciones de los estudiantes, propone recibirlos en el edificio vacío del Cateps
La crisis paraliza las obras más necesarias de la Universidad de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando llueve en Sevilla lo hace también llueve dentro de la Escuela Politécnica Superior, uno de los centros más deteriorados de la Universidad de Sevilla y que lleva años esperando para un traslado a la Cartuja que no acaba de llegar y que ... actualmente está paralizado ya que el concurso para el aulario quedó desierto por la subida de los precios.
Las intensas precipitaciones de estos días han vuelto a provocar que el viejo edificio de la calle Virgen de África en los Remedios se haya anegado de agua. Las precipitaciones han dejado imágenes de las instalaciones inundadas, en las que recogen cubos de agua y en las que llueve dentro de la escuela. Además en algunos casos el agua cae en zonas donde hay cuadros eléctricos u hornos microondas,lo que implica un peligro más acuciante.
En los últimos días la delegación de alumnos ha colgado en las redes sociales numerosas fotos y vídeos de las goteras que hay por todo el centro. Según se quejan los estudiantes con imágenes que lo ilustran, los pasillos se han inundado, lo mismo que los cuartos de baño y otras dependencias. Pero sobre todo se quejan de que el aula de cultura, destinada al descanso y el almuerzo de los alumnos y que se usa también como sala de estudio, es de las más afectadas.
Han tenido que poner cubos para recoger el agua e incluso retirar los hornos de su sitio porque el agua cae encima de los enchufes y los cuadros eléctricos, con el consiguiente peligro. Algo que consideran un peligro y que según denuncian, «no pasaría una inspección técnica ni de broma».
Es una situación que ha vuelto a provocar numerosos comentarios en redes sociales. La delegación de alumnos ha hecho un «collage» con la situación del centro y las distintas opciones que se barajaron a lo largo de los años. Desde que se planteó en su traslado a Los Bermejales hasta que se anunció que finalmente iría a parar a la Cartuja y las promesas de que los estudiantes estarían instalados en un aulario junto al Cateps en el curso 2021/2022 hasta las últimas informaciones de hace semanas cuando el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro, anunció que el concurso para la edificación del aulario había quedado desierto por la crisis y la subida de materiales y que habría que empezar de cero.
Cita en un edificio vacío
Los alumnos, que escribieron una carta al rector hace un mes en la que denunciaban que el edificio no se encuentra en condiciones para desarrollar las actividades académicas y el «descontento general» debido a las contínuas prórrogas del traslado pendiente desde hace más de diez años, han recibido respuesta para una reunión que en principio esta prevista este viernes. La vicerrectora de Estudiantes, Carmen Gallardo, les ha escrito una carta en la que les asegura que la carta de denuncia «se había traspapelado» y que está dispuesta a recibirlos junto al director de Espacio Universitario, Francisco Montero, en el edificio del Cateps, el denomiado Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior (Cateps), un inmueble situado en el norte de la Isla de la Cartuja que se terminó en mayo de 2021, donde supuestamente irán la biblioteca, laboratorios y despachos y que sigue sin uso.
La cita está prevista a la espera de que salga la nueva licitación del futuro aulario el próximo año. Con todo los estudiantes de la Politécnica, unos 3.000, llevan en caracolas desde hace doce años a la espera de una solución.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete