Montero orilla al grupo municipal del PSOE de Sevilla y lo excluye de su nueva ejecutiva regional
Ninguno de los doce concejales del Ayuntamiento se incorporan al nuevo proyecto, en el que Gómez de Celis, Javier Fernández y la Moncloa han colocado a afiliados de la capital afines a sus corrientes
La Ejecutiva de Montero en el PSOE andaluz incorpora a susanistas purgados, afines a Espadas y al alcalde de Dos Hermanas como hombre fuerte
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva ejecutiva regional que acompaña a María Jesús Montero en su aventura como secretaria general del PSOE andaluz fue uno de los secretos mejor guardados del congreso de este fin de semana. El listado completo fue una incógnita hasta el último momento, ... pero en su configuración quedan en evidencia las filias y fobias de esta etapa de regeneración en Andalucía, con un mensaje claro para quienes se han quedado fuera. Sevilla es una de las provincias mejor paradas en el reparto, pues ha ganado mucho peso el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, que pasa a ser el número tres con gran poder orgánico. Hay además una presencia importante de afiliados e incluso alcaldes de otras localidades hispalenses, pero llama la atención la exclusión del grupo municipal en el Ayuntamiento, sin representación alguna y orillado a un papel testimonial en el partido.
Ninguno de los doce concejales en la Plaza Nueva ha encontrado sitio en el equipo de Montero, diputada por Sevilla que se dejaba ver con frecuencia por el Consistorio cuando el PSOE estaba en la Alcaldía, pero que no parece nada convencida, según confirman algunas fuentes del partido, con la labor que están realizando los socialistas en la oposición a José Luis Sanz. Tampoco ha habido hueco para los asesores del grupo municipal o responsables de las agrupaciones que tienen más peso en la capital, como por ejemplo Pino Montano. Este 'vacío' de la secretaria general tiene como exponente al portavoz Antonio Muñoz, otro de los que se han quedado al margen. Montero aseguró que quiere a su equipo centrado en su labor y no 'despistado' en labores institucionales, pero hay otros líderes municipales que sí están dentro. Son los casos del de Granada, Francisco Cuenca, portavoz de la ejecutiva y coordinador de Cultural y Nuevos Derechos de la Ciudadanía; y del de Málaga, Daniel Pérez, secretario del Área de Política Institucional.
La ejecutiva sí cuenta entre sus 65 miembros con tres afiliados del PSOE en la capital hispalense que empiezan a ganar relevancia en la definición del nuevo proyecto del partido en Andalucía. Uno de ellos es Antonio Hernández, nombrado secretario de Datos, Análisis y Prospectiva. Pertenece a la agrupación Este y es hermano de Nieves Hernández, que fue senadora hasta mayo de 2023. Es un hombre afín a Pedro Sánchez con un papel importante hasta ahora en las políticas de Moncloa. De su misma agrupación aterriza en el equipo Agustín Cañete, nuevo secretario de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenible. Fue uno de los hombres fuertes del gobierno de Juan Espadas en el Ayuntamiento de Sevilla, en el que se manejaba con mucha destreza y conocimiento de la casa como uno de los asesores. Muñoz lo dejó fuera de sus colaboradores tras el batacazo de 2023 y ahora era un hombre cercano a Montero en Ferraz en tareas internas.
El tercero en cuestión es Rafael Zafra Espinosa de los Monteros, que pasa a ser secretario de Lucha Contra la Pobreza y Barrios desfavorecidos en la ejecutiva de Montero. Es en la actualidad afiliado de la agrupación sevillana del Casco Antiguo, en la que comparte militancia con el que exdelegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. Quienes le conocen aseguran que es un hombre de confianza de un histórico como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, actual vicepresidente primero en el Congreso de los Diputados, con el que compartió una relación estrecha en los años en los que estuvo en la Delegación del Gobierno de Andalucía de 2018 a 2019. Queda cubierta por ahí esa cuota, como la de Moncloa con Hernández y la de Montero con Cañete. En el caso de la provincia, Demetrio Pérez, de la agrupación de Mairena del Aljarafe y nuevo secretario del Área de Acción Electoral, es una de las personas más vinculadas al presidente de la Diputación y actual secretario provincial, Javier Fernández.
La decisión de Montero supone una ruptura con el modelo que implantó Juan Espadas en 2021 cuando aterrizó como secretario general del PSOE andaluz. Fuentes del partido aseguran que intentó extrapolar a San Vicente la estructura que le había funcionado en la Plaza Nueva, tarea en la que le acompañaron la que fuera concejal en el Ayuntamiento, Adela Castaño, o uno de sus colaboradores cercanos, Gaspar Llanes. Aquello no funcionó como esperaban y terminó desmoronándose. Ahora, la vicepresidenta del Gobierno cambia de estrategia y, sobre todo, deja claro el limitado peso orgánico que tiene el actual grupo municipal hispalense en su proyecto. Por ahora, no ha llegado el momento de hablar del candidato para las municipales de 2027, aunque Antonio Muñoz tiene el respaldo público de su partido, como ha reiterado el secretario provincial, Javier Fernández, que presenta hoy su precandidatura a la reelección.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete