Montero cede al Sepes la parcela de Hytasa para levantar el barrio que prometió a Muñoz
El suelo se tasó en 4,7 millones pero, al llegar Sanz a la alcaldía, Hacienda pidió más del doble
Junto a esta parcela, Insur comprará a un privado otro terreno donde se levantarán 20 pisos
S.I.
El Gobierno de España ha decidido transferir a la entidad pública Sepes, dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, los terrenos de la antigua factoría Hytasa, en el sur de Sevilla, para que asuma directamente el desarrollo del barrio que la entonces ministra de ... Hacienda, María Jesús Montero, prometió al exalcalde Antonio Muñoz antes de las elecciones municipales de 2023.
Según publica Prensa Ibérica, el Consejo de Ministros autoriza este martes el traspaso de la parcela estatal —hasta ahora gestionada por la sociedad Segipsa— con el objetivo de levantar unas 287 viviendas, entre ellas más de un centenar de VPO y otras 182 de alquiler asequible.
La cesión supone un nuevo movimiento en un proyecto que lleva casi tres décadas pendiente. En noviembre de 2022, Emvisesa y el Ministerio de Hacienda firmaron un protocolo para la adquisición de estos suelos, tasados entonces en 4,7 millones de euros, con el compromiso de desarrollar el futuro barrio. Sin embargo, tras la llegada de José Luis Sanz (PP) a la alcaldía, el nuevo equipo de gobierno solicitó una revisión de las condiciones y recibió la respuesta de Hacienda de que el precio real superaba los 10 millones, más del doble de la valoración inicial.
Aquella discrepancia bloqueó la operación y frenó el desarrollo del ámbito, que ahora el Gobierno central ha decidido retomar por su cuenta a través de Sepes. Los terrenos —de titularidad estatal— se sitúan entre la avenida de la Paz y el Cerro del Águila y suman más de 66.000 metros cuadrados, de los cuales unos 40.000 se destinan a uso terciario.
El proyecto público convivirá con la iniciativa privada que Grupo Insur impulsa en el mismo entorno, donde la promotora sevillana ha constituido recientemente dos sociedades (IDS Hytasa Living e IDS Hytasa Residencial) para adquirir tres parcelas privadas en el sector ARI-DS-03 «Hytasal». En ellas prevé levantar una torre residencial de unas veinte plantas y un desarrollo de uso terciario.
En este caso, está previsto constituir una mesa de compensación para ordenar la actuación conjunta entre los distintos propietarios del suelo.
La antigua fábrica textil de Hytasa fue uno de los principales polos industriales de la posguerra en Andalucía y ocupa un espacio estratégico que conecta los barrios del Cerro del Águila y el Polígono Sur, cuya transformación urbana sigue pendiente desde el Plan General de 2006.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete