LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

La Macarena ya trabaja en la ejecución de la ley para exhumar los restos de Queipo de Llano

La hermandad agradece la carta del Ministerio de la Presidencia y reitera que cumplirá «escrupulosamente» la legislación vigente

El artículo por el que el Gobierno obliga a la Macarena a sacar a Queipo de Llano

Basílica de la Macarena vanessa gómez

La carta remitida este lunes por el Ministerio de la Presidencia a la hermandad de la Macarena para que priorice la exhumación de los restos de los militares franquistas Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez sigue provocando reacciones. Al alcalde ... de Sevilla y el delegado del Gobierno en Andalucía, se ha unido la junta de gobierno de la corporación de la Madrugada, que ha anunciado que ya está dando pasos para ejecutar lo que marca la Ley de Memoria Democrática a este respecto.

En un comunicado, la hermandad de la Macarena agradece la carta dirigida por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, al hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, en relación a la aplicación del nuevo marco legislativo, siendo ésta la primera comunicación oficial que esta corporación recibe sobre este asunto.

En este sentido, la hermandad venía reclamando desde hace tiempo que las administraciones, en el contexto del marco normativo vigente en cada momento, le indicarán qué procedimiento seguir para la exhumación de los restos de los militares franquistas.

La respuesta de la hermandad

Como ya venía haciendo, la hermandad informa en el comunicado que ya trabaja en la ejecución de aquello que la nueva Ley de Memoria Democrática establece, y que se concreta en la misiva oficial de la Secretaría de Estado, donde se indica que el artículo 38.3 establece que los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil o la Dictadura.

«En su afán por cumplir escrupulosamente la ley, la hermandad ya había realizado determinadas acciones para tal fin, que serán completadas a partir de ahora con las oportunas que se desprendan de esta comunicación de la Secretaría de Estado y que le permitan llevar a efecto lo legalmente establecido», asegura la corporación macarena en un comunicado.

La hermandad reitera nuevamente su voluntad de cumplir «escrupulosamente» la legislación vigente en virtud de su respeto a las leyes de un Estado democrático. El hermano mayor ha respondido la carta del Ministerio de la Presidencia con otra misiva donde recoge todo lo anteriormente expuesto.

Ver comentarios