Así será la línea 2 del Metro de Sevilla, necesaria para tener una auténtica red de metro en la ciudad
La línea vertebrará las comunicaciones entre las zonas oriental y occidental de la capital hispalense, llegando hasta Torreblanca
Camas insta a la Junta de Andalucía a que amplíe la línea 2 del metro hasta el Aljarafe norte
Así será el tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla
Pepe Trashorras
Sevilla
Con el arranque de las obras de construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla se retoma el proyecto del entramado de transporte subterráneo para la ciudad casi 13 años después de la puesta en marcha de la primera ( ... y hasta la fecha única) línea. En el acto de inicio de las obras estuvieron presentes todas las partes implicadas: el presidente de la Junta, la consejera de Fomento, el alcalde de la capital hispalense y el delegado del Gobierno en Sevilla.
Se espera que los plazos para esta inversión de 1.367 millones de euros sean de unos ocho años, de modo que la conexión entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián estará lista, si no hay retrasos ni mayores inconvenientes, en 2031. Además, este último punto servirá de enlace entre la nueva línea y la ya existente.
La cosa no queda ahí, puesto que la Junta afirma que a lo largo de este año se acometerá la actualización y ampliación del proyecto del tramo sur de la línea 3 (en principio desde el Prado de San Sebastián hasta el hospital de Valme en Bellavista), así como el inicio de la actualización del proyecto de la línea 2, redactado por el anterior Ejecutivo andaluz socialista en 2011 y ya caducado.
Trayecto de la línea 2
¿Pero en qué consistirá esa línea intermedia? No se sabe aún el recorrido definitivo, puesto que el trayecto debe actualizarse y está sujeto a diferentes modificaciones. Sin embargo, estaba previsto que la línea 2 del Metro de Sevilla vertebrara la ciudad de Este a Oeste, con la idea principal de que permita una mayor conectividad del distrito Este-Alcosa-Torreblanca con el centro de la ciudad, algo que se mantiene en la mente de las instituciones.
De esta manera, si se mantiene el proyecto inicial, la línea, con una longitud aproximada de 12,9 kilómetros, dará comienzo en Torreblanca para atravesar Sevilla Este y llegar por el Polígono de San Pablo y Santa Justa (primer tramo) al centro de la ciudad hasta acabar en el entorno de Torre Triana (segundo tramo), en la entrada de la isla de la Cartuja.
De esta forma, las 17 paradas que incluía el proyecto redactado en 2011, con el principal defecto de que no se cruzaría con la línea 1 (pero sí con la 3 en el tramo que ahora se comienza a levantar), serían Torre Triana, plaza de Armas, plaza del Duque, plaza del Cristo de Burgos, María Auxiliadora (conexión con la línea 3), estación de Santa Justa, avenida de Kansas City, San Pablo, Carretera Amarilla, avenida Montesierra, Luis Uruñuela, Puerta Este, Fibes, avenida de las Ciencias, Adelfa, Aeronáutica y los garajes y cocheras.
¿Ampliación hasta el Aljarafe?
No obstante, y aprovechando la necesaria actualización del trazado de la línea y las paradas que va a comprender, los alcaldes de la zona norte del Aljarafe demandan que este trayecto llegue hasta sus localidades en lugar de quedarse en la entrada occidental de Sevilla.
Concretamente, de forma reciente el alcalde de Camas ha solicitado, en conjunto con otros municipios colindantes, que se incluyan estaciones en Camas, Castilleja de la Cuesta y Gines, para así dotar de mayor movilidad al área metropolitana y al entorno del Aljarafe norte.
Los beneficios que la ampliación del metro hasta este enclave conllevarían para la comarca, como afirman los alcaldes implicados, serían muy grandes por la alta conectividad que supondría tanto para la primera corona aljarafeña, donde viven muchas personas que trabajan en Sevilla capital, como para todos los pueblos de su influencia, conectados entre sí por otros medios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete