La Junta de Andalucía pagará los trenes de la línea 3 del metro de Sevilla para desbloquear el acuerdo de financiación
La Consejería de Fomento envía el último borrador al Estado para que se firme de forma inmediata
¿Cuál será el recorrido de la línea 3 del Metro de Sevilla?
S.L.
Sevilla
La Junta de Andalucía ha remitido el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro con el visto bueno definitivo y asumiendo, finalmente en solitario, el coste íntegro de la compra de los trenes de este trazado ( ... alrededor de 66 millones de euros) después de que el Gobierno central descartara su participación en el equipamiento en el último borrador, remitido a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda el pasado 18 de noviembre. La cantidad que se recoge en el convenio al que ya ha dado el visto bueno la Junta es de 1.301.265.000 euros, a pagar entre las administraciones central y autonómica .
Finalmente la Junta de Andalucía acepta asumir la financiación derivada de la fabricación de los trenes en exclusiva «para que por fin se puede firmar el acuerdo de financiación», según indiciaron fuentes de la Consejería de Fomento que califican esta medida como «un nuevo gesto de generosidad». No obstante, la mismas fuentes del departamento que dirige Marifrán Carazo lamentaron que el Ministerio de Transportes haya roto el compromiso que asumió públicamente de poner un euro por cada euro de la Junta.
Modificación
En el último convenio remitido por el Ministerio de Raquel Sánchez se modificó el párrafo en el que se decía que «para la ejecución de la infraestructura y puesta en servicio de los equipamientos que conforman Tramo Norte de la Línea 3 de Metro de Sevilla se parte de los proyectos constructivos de todos los subtramos ya redactados. Igualmente, se elaborarán y desarrollarán los proyectos de electrificación e instalaciones ferroviarias, así como el suministro de material móvil u otros que fueran necesarios para llevar a cabo el objeto del convenio».
Los cambios introducidos por el Gobierno, y aceptados por la Junta dejan este párrafo de la siguiente manera: «Para la ejecución de la infraestructura se parte de los proyectos constructivos de todos los subtramos ya redactados. Igualmente, se elaborarán y desarrollarán los proyectos de electrificación e instalaciones ferroviarias».
Las fuentes consultas recuerdan, además, que «si se aplicase el convenio de la línea 1 del Metro, el Estado tendría que pagar 900 millones de euros, ya que pagaba según convenio toda la infraestructura en el casco urbano de Sevilla y un 33% de la obra en el área metropolitana». En el caso del tramo norte, éste está «entero en casco urbano de Sevilla», añadieron.
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Con el envío del último borrador sólo resta fijar la fecha para la firma del convenio. La Junta ya inició la contratación de las primera obras del tramo para la ejecución del ramal técnico de la futura línea 3, segunda de la red de metro que se construirá en la capital andaluza.
La «cicatería» del Gobierno
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se mostró perpleja por la «cicatería» del Gobierno con la ciudad de Sevilla que «no entendemos» al haber sacado del convenio los 66 millones del coste de los trenes, algo no se corresponde con el compromiso adquirido por la ministra de Hacienda. María Jesús Montero, cuando dijo en Sevilla que por cada euro que aportara la Junta el Estado aportaría lo mismo. No obstante, Carazo señaló que tras hablarlo con el presidente de la Junta y la consejera de Hacienda, por los cambios presupuestarios que habrá que realizar, se acepta el convenio «para ser responsables con el proyecto». Según la consejera, «hay tiempo para buscar esos fondos, tenemos un compromiso con Sevilla y este proyecto no tiene marcha atrás».
Carazo pide así al Gobierno que fije ya la firma inmediata del convenio de financiación porque la Junta a va iniciar las obras de la línea 3 con la adjudicación prevista para enero de las obras del ramal técnico.
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