La Junta de Andalucía hace un llamamiento a «no demonizar» a la agricultura y el regadío

El presidente de la Diputación de Sevilla insta a avanzar a la fusión entre Emasesa y Aljarafesa

Relevo en la Consejería de Agricultura: Consolación Sánchez, nueva viceconsejera

La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera,, en su comparecencia RAÚL DOBLADO

La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha instado este miércoles a «no demonizar a la agricultura y el regadío» andaluces, que han convertido a la comunidad en una «potencia alimentaria», ello a pesar de que solo se riegan en ... Andalucía el 30% de las tierras dedicadas a la agricultura y supone un 63% de la renta agraria de la región. Esto convierte al regadío, añadió, «en una de nuestras actividades económicas más importantes junto a l turismo».

Vera hizo estas declaraciones durante la apertura de las jornadas «Gestión Sostenible del Agua», que organiza en sus instalaciones la compañía Coca Cola y la empresa municipal Emasesa, en las que participó en sustitución de la titular de la Consejería, Carmen Crespo, que no pudo acudir por cuestiones médicas.

En su intervención incidió en que se asientan 5.900 industrias agroalimentarias, lo que supone en 20% de las industrias de Andalucía y que representan el 19% de todo el sector agroindustrial español, lo que ha permitido que la región presente menos despoblación de sus zonas rurales que otras comunidades autónomas. Esto hace que la agroindustria andaluza sea, recalcó, «sinónimo de calidad y sostenibilidad».

Por ese motivo, la viceconsejera quiso mostrar el compromiso de la Junta con el sector para «avanzar en su competitividad» y se felicitó de que el agua embalsada en Andalucía sea, gracias a las últimas lluvias, superior al mismo periodo del año pasado. Los pantanos están a más del 43% frente al 28% del pasado año, explicó, pero aún lejos del 57,7% del la media de los últimos años. «Esto nos hace ser optimistas pero también prudentes», sentenció.

Por ello, la Junta ha hecho del agua «el centro de nuestra actividad», lo que lleva a los dirigentes autonómicos de «hablar de embalses sin complejos, trasvases, desaladoras...», al tiempo que mostró su confianza que «el nuevo parlamento europeo tenga el agua el centro de sus políticas».

Tras la intervención de la viceconsejera tomó la palabra el presidente de la Diputación y alcalde de la Rinconada (donde se asienta la fábrica de Coca Cola), Javier Fernández, se felicitó que la planta de la compañía haya cumplido veinticinco años como «un modelo de éxito», sin perder, además, su «rostro humano» por la atención que presta a la responsabilidad social.

En su intervención se felicitó de que a estas jornadas se venía a «hablar de sequía y afortunadamente con los datos que tenemos podemos hablar de otras cuestiones», aunque hizo un llamamiento «a la calma» para evitar el «despilfarro» del recurso.

Tras felicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que, en su opinión, lo ha hecho «muy bien», insistió en la idea de una futura fusión de Emasesa y Aljarafesa que redunde en una mejor y más eficiente gestión de los recursos hidrológicos. En ese sentido, también reclamó una fusión similar entre las otras tres empresas públicas de gestión del agua del ámbito rural, como son el Plan Écija, el consorcio del Huéznar y el de la Sierra Sur. «El agua pública debe tener, sobre todo, el sentido de la solidaridad, que tenga la misma calidad en el centro de Sevilla que en Badolatosa», añadió.

Como medidas necesarias que deberían implementar las empresas públicas del Agua, el presidente de la Diputación instó a avanzar en seguir reduciendo las fugas en la red de suministro, actualmente cifradas en el 10%, y lograr el objetivo de que toda el recurso de la provincia revierta depurado. También cifró como necesario que los veinticuatro municipios sevillanos que no están adscritos a ningún sistema de suministro, se puedan sumar a los que proveen las empresas públicas de gestión de agua, lo que mejorará la gestión de este recurso.

El primer tramo de presentación de la jornada culminó con la explicación de la estrategia llevada a cabo por Coca Cola para la reducción del consumo de agua en su planta de Sevilla, que detallaron la directora asociada de Sostenibilidad Coca Cola Europacific Partners Iberia, Carmen Gómez Acebo; y la directora asociada de Medio Ambiente Coca Cola Europacific Partners Iberia, Marta Font.

Gómez Acebo hizo hincapié en cómo la planta sevillana de esta multinacional ha logrado reducir en los últimos trece años la cifra de agua empleada en la producción de un litro de su producto en un 18,5%. En concreto, la planta de Coca Cola empleaba en 2010 unos 2,7 litros de agua en la producción de un litro de producto (lo que incluye desde el lavado de botellas al riego de los jardines de la fábrica), cantidad que han reducido actualmente a 1,7 libros de agua por litro de producto. Esa cantidad se tratará de achicar aún más, para lograr una reducción del 20% sobre la cifra de 2010 en 2025.

Además, junto a la estrategia de ahorro del recurso en sus plantas avanzando en el compromiso de devolver a la naturaleza el cien por cien del agua utilizada, Coca Cola realiza una docena de proyectos medioambientales en colaboración con instituciones y ONGs, como WWF España, en los territorios en los que opera, como la recuperación de un humedal en Trebujena, cuya estrategia confían en poder exportar a otros países.

Ver comentarios