La Junta de Andalucía adjudicó por 900.000 euros dos de los treinta contratos de reforma de la Cartuja a la empresa investigada por la trama de la Federación
El Gobierno andaluz concedió subvenciones de 5 millones para reformar el estadio sevillano y adaptarlo a la Eurocopa, delegando en Rubiales las obras por «un criterio de urgencia»
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte subraya que el órgano entonces presidido por Rubiales no eligió los proveedores pero sí se reconoce que en el acuerdo se registraba «un eventual asesoramiento»
La Guardia Civil busca en el Ayuntamiento de Sevilla los contratos que firmó Espadas con Rubiales para la Copa del Rey
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reforma que se realizó entre 2020 y 2021 del estadio de fútbol de La Cartuja de Sevilla para adecuar el recinto a las competiciones internacionales es uno de los objetivos prioritarios de la investigación que está llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) ... de la Guardia Civil en el marco de un supuesto caso de corrupción relacionado con la presidencia de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Los investigadores y el juzgado que impulsa este caso tienen fundadas sospechas de pagos de favor a la empresa Gruconsa, encargada de realizar parte de aquella reforma, vinculada a responsables de la propia Federación pro relaciones familiares y en cuyos pagos podrían esconder posibles comisiones ilegales.
Según los datos a los que ha tenido acceso ABC, la Junta de Andalucía, responsable del recinto cartujano a través de la Consejería de Turismo y Deporte, adjudicó dos contratos a esa firma con sede en Madrid por un valor total de 890.000 euros. El primero de ellos, para llevar a cabo las obras de adecuación del túnel de vestuarios para que éste se adaptase a las exigencias de la UEFA, ya que Sevilla aspiraba a albergar partidos de la siguiente Eurocopa, como finalmente hizo. Se disputaron hasta tres partidos de España. El segundo de los contratos estaba destinado a adaptar y realizar algunas mejoras en las salas de prensa de La Cartuja, actual sede de los partidos de la selección española de fútbol y de la Final de la Copa del Rey. Se trata de dos contratos de una treintena que se impulsaron y firmaron para los trabajos de adecuación del coliseo sevillano. Gruconsa no se encargó en exclusiva, por tanto, de ese proyecto para mejorar y reubicar en el panorama internacional el recinto deportivo sino de dos de esa treintena de adjudicaciones, realizadas en plena pandemia de Covid.
La operadora propietaria de La Cartuja cerró un acuerdo con la Federación, con carácter de representante de la propia UEFA, en materia de asistencia técnica a efectos de «asesoramiento en la contratación». Tras ese asesoramiento, la adjudicación de aquellos trabajos recayó precisamente en Gruconsa, donde trabaja como director de la zona sur, Ángel González Segura, hermano del director del Servicio Jurídico de la RFEF, Pedro González Segura, ambos detenidos por la UCO en el marco de la operación contra el blanqueo de capitales, administración desleal y corrupción en los negocios.
Este acuerdo entre los responsables de La Cartuja y la Federación Española de Fútbol para «asesorar» en esos contratos se decidió el 5 de mayo de 2021. Ese mismo día, justo ese, el Gobierno andaluz concedió 5 millones de euros en subvenciones para poder llevar a cabo esas reformas del estadio, una exigencia de la UEFA si se pretendían celebrar los partidos de la Euro 21 una vez renunció Bilbao, la primera opción. En la solicitud que cumplimentó la sociedad del estadio para obtener esos fondos se recalcó que se debía a una «razón de interés público y social», con el argumento de base de esa Eurocopa que podría disfrutarse en la capital andaluza si se realizaban esas mejoras.
Esta celeridad se ha justificado con la «premura de los plazos» que estaban obligados a cumplir para poder hacerse con la organización de partidos internacionales. Se delegaron en Rubiales las obras «por un criterio de urgencia», se apunta desde fuentes autonómicas. Se concluye, en este sentido, que fue la Federación la que decidió las empresas que había que contratar con el dinero que destinó la Junta a la sociedad que gestiona el estadio para realizar las obras de adecuación de cara a la Eurocopa.
Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía argumentan a ABC de Sevilla que no es cierto que las obras se adjudicaran a proveedores seleccionados por la RFEF ni tampoco la selección de licitadores, dado que en todas las realizadas se publicó el anuncio previo y apertura de plazo de presentación de ofertas, así como su otorgamiento ante notario. Formalidades todas que exceden del procedimiento de contratación normal y que fueron adoptadas en aras de un refuerzo de los criterios de transparencia y libre concurrencia. Sí se reconoce que en el acuerdo con la Federación se buscaba recabar el eventual asesoramiento que fuese necesario en relación a la contratación de actuaciones que en materia de contratación debían implementarse para atender a las exigencias técnicas de la UEFA, todo ello siempre previo informe justificativo de las sugerencias o recomendaciones que pudieran ser trasladadas a la ECSSA por la RFEF. Y se admite que se podía recurrir a la RFEF para que facilitase relación de proveedores de los que tuviera constancia que hubiesen acometido en ocasiones anteriores actuaciones acordes a la normativa de la UEFA para poder invitarles a participar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete