urbanismo
Un juez anula la medida municipal para frenar polémicas urbanísticas
Anula la moratoria en la concesión de licencias que aprobó el Ayuntamiento en 2021
El antiguo edificio de Telefónica en La Florida será demolido para construir 33 viviendas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 12 de Sevilla ha echado por tierra la estrategia que el Ayuntamiento adoptó para frenar tres proyectos polémicos en la avenida de La Palmera. El titular del juzgado anula la moratoria de ... un año en la concesión de licencias que la Gerencia de Urbanismo adoptó en junio de 2021. Aunque el plazo de dicha moratoria estaba cumplido, la resolución judicial echa por tierra la estrategia diseñada por el actual alcalde y entonces delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, al tiempo que posibilita que las empresas afectadas reclamen daños y perjuicios en los tribunales. En junio de 2021 el Ayuntamiento de Sevilla decretó una moratoria de un año en todo el territorio municipal en la concesión de licencias urbanísticas para las parcelas o solares que, no estando calificadas expresamente de equipamiento y servicios públicos, se pretendiera la implantación de dicho uso aplicando las condiciones del artículo 6.6.3 de las normas urbanísticas. La resolución pretendía paralizar el plus de edificabilidad del 80 por ciento que se contemplaba en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín. Este artículo fue modificado según acuerdo municipal adoptado el 17 de marzo de 2022, por el que se aprobó la modificación puntual nº 52 del texto refundido del PGOU y mediante el cual se cambiaba el citado artículo 6.6.3 y se le añadía una Disposición.
Los tribunales anulan ahora, sin embargo, el paso inicial de esta estrategia, la paralización durante un año en la concesión de licencias. El juez considera que los acuerdos de suspensión «no pueden ser adoptados en el momento en que lo ha acordado la administración demandada, que es el acuerdo de los estudios y trabajos necesarios para una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla en el artículo 6.6.3 de sus Normas Urbanísticas». El fallo establece que la moratoria debería haberse adoptado en todo caso una vez iniciada la reforma del PGOU, y no al revés.
«La suspensión ha sido adoptada en un trámite de inicio de estudios para determinar si se modifica el PGOU, es decir, fuera del acto de formulación y elaboración o de aprobación inicial», estabelce la sentencia, un extremo que vulnera al artículo 28 de la LOUA.Además, la sentencia da la razón a los demandantes -los promotores de uno de los proyectos afectados- al detectar una «notificación defectuosa del acuerdo impugnado», ya que las partes afectadas no recibieron notificación alguna de la citada impugnación. El Ayuntamiento consideró que la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia era suficiente, algo que desestima el juzgado.
El juzgado revoca la paralización durante un año en la concesión de licencias aprobada cuando Muñoz era delegado
La moratoria en la concesión de licencias afectó a tres polémicos proyectos: un tanatorio en el número 6 de la avenida Manuel Siurot, donde se ubicaba un chalet comprado por los promotores de este negocio y que fue ya derribado, una residencia de estudiantes en la zona de Nervión y una residencia de mayores en la carretera de Su Eminencia. Los promotores del tanatorio presentaron una demanda en el juzgado de lo contencioso-admnistrativo, y ahora el juez ha admitido parcialmente susantonio muñoz se compromete planteamientos.
¿Qué puede ocurrir ahora? Las empresas afectadas podrían reclamar compensaciones por el perjuicio causado. Los promotores de un centro de mayores con 120 plazas y un hospital con ocho quirófanos en la Carretera de Su Eminencia, con una inversión global de cuarenta millones de euros, han visto como se paralizaba el proyecto pese a haber cumplido todos los trámites administrativos.
Lo mismo ocurre con el proyecto de tanatorio en la calle Manuel Siurot 6, cuyos promotores incluso derribaron el chalet que ocupaba dicha parcela, que hace esquina con Cardenal Bueno Monreal. El anuncio del inmueble provocó una fuerte contestación vecinal, que incluyó la contratación de un bufete de abogados para intentar detener la futura obra. Por último, la medida afectó igualmente a la promoción de una residencia de estudiantes en Nervión. Estos tres proyectos han visto cómo se han alterado los plazos de ejecución de las obras y se han encarecido los presupuestos por el incremento de precio de los materiales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete