Cada vez son menos los jóvenes que estudian en Sevilla en verano
La eliminación de los exámenes de septiembre hace que el número de jóvenes que tienen que «hincar los codos» durante los meses de vacaciones haya disminuido
La Universidad de Sevilla adelantará los exámenes de septiembre a julio para el curso 2022/2023
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCada vez son menos los que estudian en verano. Porque los exámenes en septiembre se han convertido prácticamente en una cuestión en extinción y ya no quedan más que en algunos cursos. La modificación del currículo educativo en Secundaria y Bachillerato en el año ... 2020 provocó que hace un par de años Andalucía adoptase el modelo educativo que ya existía en otras comunidades autónomas y adelantase los exámenes de recuperación de segundo de Bachillerato y 4º de la ESO a antes del verano. De forma que los estudiantes tienen los meses de julio y agosto libres de estudio.
A ello se unió desde el año 2021 el adelanto de la Selectividad que supuso que los exámenes de la convocatoria extraordinaria se adelantaban a julio en lugar de septiembre.
Se hizo para equipararse con el resto de comunidades autónomas. Pero eso supone que las recuperaciones, tanto las de los estudiantes que tienen asignaturas pendientes como los que acuden a la convocatoria extraordinaria de Selectividad para subir nota, hacen esas pruebas en junio y julio respectivamente. Por eso cada vez son menos los adolescentes y jóvenes que tienen que estudiar durante los meses de pleno verano.
Eso ha provocado también que el modelo cambie. Los jóvenes tienen casi dos meses de vacaciones (el curso para los estudiantes más mayores finaliza en junio y los exámenes de recuperación también.
Con todo eso no sólo se despeja la agenda de los mas jóvenes, que pueden marcharse a la playa o hacer cualquier plan de vacaciones, sino que ha cambiado el modelo de negocio de las academias. Si antes había muchas que durante los meses de verano continuaban abiertas y ofrecían cursos para los que tenían materias pendiente, ahora todos esos cursos también se han adelantado y han dejado estos centros de verano vacíos o semivacíos a partir del 15 de julio.
En la academia Méndez Nuñez, una de las más veteranas y con más experiencia en el sector de Sevilla han notado bastante ese cambio de modelo educativo y el adelanto de los exámenes de septiembre a los meses de junio y julio.
Como cada año han ofrecido cursos intensivos para las dos convocatorias de Selectividad, la de junio y la de julio, en las que los estudiantes se preparan a conciencia para las pruebas de acceso a la Universidad.
Las academias de verano han notado el descenso por el anticipo de los exámenes de Selectividad a julio
Pero una vez que eso acaba el número de estudiantes que sigue en las academias cada verano para seguir estudiando ha descendido sensiblemente desde hace un par de años.
Si acaso esos centros de formación se han quedado para los alumnos de 1º de Bachillerato, cuyas recuperaciones de asignaturas pendientes siguen siendo en el mes de septiembre. O para los que están «flojos» de alguna de las materias troncales del Bachillerato, como Lengua o Matemáticas que luego serán fundamentales en la selectividad.
«Ahora lo que tenemos son alumnos de 1º de Bachillerato que tienen todavía recuperación en septiembre y otros que han terminado muy justos y quieren reforzar las materias para que no se les haga muy cuesta arriba», reconocen en la academia Méndez Nuñez.
Son conscientes de que la mayoría de estos estudiantes van a necesitar mejorar de cara a la entrada en la universidad y las notas de corte tan altas que hay en casi todas las titulaciones. «Los padres se preocupan mucho y los apuntan a academias para que no pasen con asignaturas pendientes pero son muy pocos los alumnos que llegan», explican.
Por eso, sobre todo las materias más estudiadas son la Lengua y las Matemáticas. Y para ello estas academias suelen hacer cursos intensivos por quincenas con la idea de que no tengan que estar todo el verano acudiendo a clase y puedan disfrutar también de algunos días de vacaciones.
Sacar el título de inglés
Pero también estas empresas tienen otro «nicho» de mercado durante los meses estivales. El de los que quieren sacarse un título de idiomas a la vuelta del verano. Es decir hay jóvenes que se pasan parte del verano estudiando un curso intensivo de inglés o francés para sacarse el titulo B1 o B2. Muchos de ellos obligados porque lo necesitan para obtener la titulación de grado en la universidad. Y como durante el curso no tienen tiempo, lo dejan para verano.
Además en verano también estudian los que están preparando oposiciones. Aunque las de maestros, por ejemplo, están siendo ahora, hay muchas otras. Y esos estudiantes también suelen quedarse el verano hincando los codos. Muchos de ellos lo hacen por su cuenta porque estos cursos suelen suspenderse en el mes de agosto o cambiarlo por el formato on line. Así el alumno no tiene que acudir a los centros de formación durante el mes de agosto.
El último año
«Nosotros si hacemos clases on line, son en directo. No hacemos vídeos», recalcan desde una de esas academias. Algunos de esos centros están ahora a medio gas. Si no hay exámenes en septiembre (el próximo año tampoco los habrá en la Universidad de Sevilla que era la única que los mantenía) no hay negocio. Con todo cada vez son menos los jóvenes que estudian en agosto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete