Proyecto

José Luis Sanz reclama más competencias a los distritos para solucionar los problemas de los barrios

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha realizado una visita al barrio de Su Eminencia con un grupo de vecinos donde ha constatado «el abandono generalizado al que tiene sometida a toda la zona»

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, en el barrio de Su Eminencia ABC

S. L.

Sevilla

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado a los vecinos de Su Eminencia sus intenciones de dotar de más competencias a los distritos para solucionar «de manera más ágil y eficiente» los problemas de los barrios. Así lo ... ha hecho saber en una visita a este barrio donde ha podido «comprobar in situ las deficiencias en equipamientos, el mal estado del pavimento, los déficit en el arbolado y la falta de limpieza, todos ellos problemas patentes en toda la ciudad».

Así, Sanz ha señalado que «se precisa dotar de más competencias a los distritos para que puedan realizar una gestión más ágil y eficiente, de cara a solucionar los problemas de los barrios y no puede haber trabas burocráticas del propio Ayuntamiento que impidan el bienestar de los vecinos de los barrios de Sevilla».

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha realizado un amplio recorrido por los barrios de Su Eminencia, Las Águilas, Padre Pío y su entorno, en el Distrito Cerro-Amate, acompañado por representantes de la Plataforma Vecinal 'Entrelindes', y ha podido comprobar «las grandes carencias y deficiencias» que sufre esta amplia zona del distrito en lo que se refiere al mantenimiento y gestión diaria por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

La Plataforma 'Entrelindes' integra a una veintena de asociaciones vecinales de muy diverso perfil, procedentes de los Barrios de Su Eminencia, Los Prunos, Huerta del Águila, La Música, Padre Pío, Nuestra Señora del Águila, Federico García Lorca, Edificio Euro XXI y Edificio Magallanes.

En el recorrido, José Luis Sanz, junto a este numeroso grupo de vecinos, ha podido observar «la grave falta de atención en materia de limpieza viaria, con acumulación de basuras en los contenedores, excrementos caninos por las calles y proliferación de matorrales en alcorques y parterres».

Mantenimiento

Por otro lado el candidato ha denunciado, «la muy deficiente atención en el mantenimiento de los acerados y la vía pública en general, así como la falta de poda o la tardanza en la recogida de las naranjas, que ya están empezando a caer abundantemente de los árboles, debido a la dejadez por parte de los responsables de parques y jardines», apunta Sanz.

Para solucionar todos estos problemas, Sanz, tras analizar los problemas con los propios vecinos, ha reclamado «la necesidad de que los distritos cuenten con las competencias necesarias para hacer frente con agilidad y eficacia a todos estos problemas del día a día, para lo cual deben contar también con los recursos humanos y materiales adecuados, cuestiones todas ellas de las que carecen actualmente. En otros grandes municipios, como es el caso de Madrid, sus distritos cuentan con un mayor número de competencias y con más recursos económicos; y gracias a ello, desarrollan una gestión mucho más eficiente y cercana a las necesidades diarias de los barrios».

Por otro lado, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha comprobado de primera mano cómo todos estos barrios precisan de importantes obras de infraestructura en materia de urbanismo y movilidad. Los vecinos le han planteado que «hay que aumentar las inversiones y dar una respuesta más efectiva y coordinada entre las administraciones públicas implicadas, para resolver las graves necesidades en materia de transformación urbanística y mejoras en la movilidad que necesita este amplio conjunto de barrios del Distrito Cerro-Amate».

En este sentido, Sanz se ha comprometido a ser «el alcalde reivindicativo que Sevilla necesita y del que carece actualmente nuestra ciudad, para exigir y poner de acuerdo a todas las administraciones competentes, sean del color que sean, a fin de que cumplan sus obligaciones y los compromisos adquiridos desde hace años con los vecinos de Su Eminencia, Padre Pío y las numerosas barriadas a las que representa la Plataforma 'Entrelindes'».

Alrededores de la estación de metro 'Cocheras'

A este respecto, hay que destacar la necesidad de ejecutar el Plan Parcial ARI-DCA-07, en el entorno de la Estación de Metro 'Cocheras'. Se trata de asuntos que afectan al Ayuntamiento de Sevilla y a la Agencia de la Vivienda y la Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y que se refieren, por ejemplo, a la necesidad de poner en valor los terrenos del entorno de la Estación de Metro 'Cocheras', ubicados entre la estación y las calles Águila Perdicera y Águila de Oro.

En esta visita, se ha constatado también la necesidad de desarrollar estos terrenos, propiedad de AVRA, con la ejecución de las previsiones urbanísticas que se han planteado desde un principio según el PGOU de 2006, esto es, que los terrenos sean vendidos por AVRA para darles un uso económico o comercial.

Mientras tanto, el propio Sanz pide que se ejecute lo aprobado en el Pleno municipal de julio de 2022 «para que AVRA ceda temporalmente al Ayuntamiento estos terrenos para que éste los habilite como aparcamiento en superficie provisional, con una capacidad aproximada de 350 vehículos. De esta manera, se paliaría el grave déficit de plazas de aparcamiento que sufren los barrios del entorno».

Otra cuestión planteada se refiere al acondicionamiento de la parcela propiedad de AVRA ubicada en la calle Binefar, al pie de la Estación de Metro 'Cocheras' que se viene utilizando desde hace muchos años como zona de aparcamiento en superficie por los vecinos de los barrios de Los Prunos y Huerta del Águila; así como la necesidad de poner en ejecución la autorización dada por AVRA hace años al Ayuntamiento de Sevilla para que la administración municipal incorpore al colegio Nuestra Señora del Águila la parcela de forma triangular del Plan Parcial ARI-DCA-07 ubicada entre el referido colegio y la calle Águila Imperial.

Conexión de Hytasa con la SE-30

Del mismo modo, Sanz ha reclamado «la ejecución de la conexión de la Avenida de Hytasa con la Ronda de Circunvalación SE-30, a través de las calles Águila Perdicera y Carmen Vendrell y la remodelación de la conexión de la Carretera Autonómica A-8028 con la SE-30, incluyendo la construcción de una salida desde la calle Rafael García Minguel, en el Barrio de Padre Pío, hacia la Carretera A-8028. Se trata de un conjunto de actuaciones muy importantes para la movilidad de la Ciudad de Sevilla», en las que están implicados el Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda 2030 y la Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Las actuaciones necesarias para conectar la Avenida de HYTASA con la SE-30 requieren, además, la ejecución por parte del Ayuntamiento de Sevilla de las obras necesarias para completar la urbanización de la calle Carmen Vendrell, una vía que mantiene desde hace décadas la existencia de calzadas sin aceras y extensas zonas terrizas y solares baldíos de propiedad municipal. Por ello, ha pedido «un compromiso con los vecinos de Su Eminencia en atender estas peticiones y deje de mirar para otro lado».

Por otro lado, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha analizado con los vecinos otros asuntos como las actuaciones que se precisan ejecutar en terrenos propiedad de AVRA de la calle Bollullos, en el Barrio de Padre Pío, y los que se extienden entre este mismo barrio y los barrios de San José de Palmete y La Doctora Este; así como la necesidad de llevar a cabo la recepción por el Ayuntamiento de Sevilla de la Barriada Federico García Lorca.

Por último, José Luis Sanz ha pedido «corregir la problemática de la SE-30 a su paso entre los edificios Euro XXI, junto al barrio de Federico García Lorca, y el edificio Magallanes, en el barrio de Padre Pío».

A este respecto, desde hace años se viene advirtiendo por parte del Partido Popular de la inestabilidad del firme de las calzadas de la calle Estrecho de Magallanes, en el barrio de Padre Pío, y de la calle Rafael de León, delante del edificio Euro XXI, junto al barrio de Federico García Lorca; y los desprendimientos que se observan en los taludes de la SE-30. Ha explicado que «el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe realizar un estudio sobre la estabilidad de los firmes de las calles Rafael de León y Estrecho de Magallanes, así como de sus respectivos taludes que caen hacia la SE-30; y que, en función de las conclusiones de dicho estudio, se adopten las medidas necesarias y se coordinen con el Ayuntamiento de Sevilla las actuaciones oportunas para corregir los desprendimientos y corrimientos de tierra».

Ver comentarios