Política municipal
José Luis Sanz presenta un gobierno con ocho macro áreas «para que Sevilla vuelva a funcionar»
La limpieza y los barrios desfavorecidos serán las prioridades durante los primeros días tras la toma de posesión
Se crean ocho tenencias de Alcaldía, cada una al frente de un área, y otras cinco delegaciones específicas
José Luis Sanz elige al arquitecto Fernando Vázquez para dirigir la Gerencia de Urbanismo
José Luis Sanz junto a su equipo de gobierno, este jueves, en la escalera del vestíbulo del Ayuntamiento de Sevilla
José Luis Sanz dio a conocer ayer el reparto de áreas que firmará este sábado cuando sea investido alcalde Sevilla en primera votación. Un nuevo gobierno que contará con ocho tenencias de Alcaldía, cada una al frente de sendas macroáreas, de las ... que dependen otras cinco delegaciones específicas y que se pondrán a trabajar «desde el lunes con un doble objetivo: que Sevilla vuelva a funcionar y recupere el espacio perdido», según señaló el próximo alcalde.
La primera teniente de alcalde será Minerva Salas, número 2 de la lista del PP en las pasadas elecciones y que se hará cargo de la portavocía del gobierno municipal. También coordinará una de las áreas, bajo la denominación de Cultura y Deporte. Sanz se marca como reto «que Sevilla recupere la capital cultural que ha perdido y que siga siendo una ciudad experta en organización de eventos deportivos de primer nivel pero también hay que mejorar y ampliar las instalaciones deportivas del día a día».
Juan Bueno será el segundo teniente de alcalde, el portavoz del Grupo Popular y del Pleno. Además, encabezará el Área de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, que entre otros retos afrontará la digitalización plena del Ayuntamiento. Dentro de esta área se crea una delegación específica de Turismo, que llevará Ángela Moreno, con el objetivo de «cuidarlo y mimarlo pero también corregir los problemas que empieza a generar a los sevillanos», explicó Sanz.
El exportavoz de Ciudadanos, ahora en las filas del PP, Álvaro Pimentel, será el tercer teniente de alcalde y presidente del Pleno. También gestionará el Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo. De esta área surge otra delegación específica, que es la de Comercio, Consumo, Salud y Cementerio, que la dirigirá Silvia Pozo. El alcalde electo explicó que, con ello, busca «poner en valor los motores económicos de la ciudad, que son los parques, cuidar el de la Cartuja, así como revitalizar los mercados de abastos, dotar de instalaciones dignas al Zoosanitario y mejorar las condiciones del cementerio».
El hasta ahora portavoz del grupo en el Pleno, Juan de la Rosa, será el cuarto teniente de alcalde y delegado del Área de Urbanismo, Patrimonio, Vivienda, Identidad Urbana y Edificios Municipales. Amidea Navarro se hará cargo de la delegación específica de Patrimonio y Edificios Municipales, que pasa a estar inserta dentro de Urbanismo, y no de Cultura. El reto pasa por «poner en valor el patrimonio municipal sin rehabilitar, elaborar el nuevo PGOU y conseguir que la Gerencia recupere el espíritu transformador de 1983, así como cuidar el paisaje urbano», señaló Sanz.
El quinto teniente de alcalde será Manuel Alés, que se encargará del Área de Fiestas Mayores. El próximo regidor avanzó el reto que tiene por delante: recuperar el modelo tradicional de la Feria de Abril. Para ello, avanzó que convocará un nuevo referéndum para que los sevillanos elijan cuál de los dos modelos prefieren. «No sé si la Feria de 2024 está prácticamente organizada o no, no nos han dado datos aún, y veremos si hay margen de maniobra».
Ignacio Flores, un histórico del PP municipal, liderará el Área de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos, además de la sexta tenencia de Alcaldía. Aquí se crea la delegación específica de Movilidad, que llevará José Lugo. Sanz remarcó los objetivos que deberán afrontar ambos concejales: «Hacer una ciudad más segura, que saquemos esas 500 plazas de policías locales, aumentar las zonas de videovigilancia y resolver los problemas de movilidad». En concreto, puso como ejemplo dos zonas en las que quiere cambiar el tráfico: la Carretera de Carmona y el entorno de la Cruz Roja.
Las primeras prioridades
Las dos últimas áreas municipales serán las prioritarias en los primeros días de gobierno, tal y como adelantó el propio José Luis Sanz. Evelia Rincón -séptima teniente de alcalde- asumirá el «marrón» de la Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines. Así bromearon con ella incluso algunos miembros del actual gobierno socialista y el propio Sanz, que no quiso explicar mucho más: «El reto es...».
La última área y tenencia de Alcaldía la ocupará José Luis García, que es la de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, de la que dependerá la Delegación de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones, que dirigirá Blanca Gastalver. El reto que se marcan es «reducir la brecha entre los barrios y acabar con la estadística de los seis más pobres de España».
Distritos
También dio a conocer los delegados de los once distritos municipales. De esta forma, Minerva Salas se hará cargo del de Nervión; Ángela Moreno, de San Pablo-Santa Justa; Álvaro Pimentel, de Bellavista-La Palmera; Silvia Pozo, de Macarena; Juan de la Rosa, Norte; Amidea Navarro, de Casco Antiguo; Manuel Alés, de los distritos Triana y Los Remedios; Ignacio Flores, de Este-Alcosa-Torreblanca; José Lugo, de Cerro-Amate; y José Luis García, de Sur.
No obstante, según ha podido conocer ABC, se pretende hacer una reestructuración de distritos, para asemejarlos por condiciones socioeconómicas. Ya anunció en campaña que Sevilla Este tendrá un distrito separado de Alcosa y Torreblanca. También se estudian otros cambios como en el Cerro-Amate, pero aún desconocen cuándo se acometerán. En el caso del Sur, José Luis García tendrá en Blanca Gastalver un refuerzo sobre todo en lo que repercute al Polígono Sur.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras