Tal y como podido saber este periódico, los dos principales clanes de la zona –'Los Caracoleños' y Los Naranjeros'– estarían detrás de este tiroteo que ha disparado todas las alarmas con la misma intensidad que las ráfagas de proyectiles que durante la tarde-noche del sábado sonaron de manera constante en los alrededores de los conocidos como «bloques verdes» de las Tres Mil Viviendas, territorio dominado por el clan de Los Caracoleños, según explican distintas fuentes a este periódico.
En este punto de las Tres Mil Viviendas pudo producirse el intento de vuelco –robo de droga que un narco realiza a otro narco– que motivó el tiroteo entre bandas. El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, lamenta con preocupación que estos delincuentes «ya uno usan armas cortas o de caza» como las que antes protagonizaban los tiroteos en la zona, sino que hay una clara «sofisticación» con las armas de guerra que se han empleado este fin de semana. Bretón lleva meses solicitando a las administraciones que se realicen controles de armas en el Polígono Sur «porque no es normal que en este barrio exista tanto armamento».
El comisionado pide «controles aleatorios» para los vehículos que entran y salen del Polígono Sur, así como mayor control sobre determinadas viviendas «en las que todos sabemos que viven los clanes que trafican con plantaciones de marihuana». Según Bretón, en estas viviendas «lo más normal es que se encuentren armas», y por ello pide que se solicite información en el Registro de los propietarios de esos inmuebles y que «si existiera un traspaso ilegal de vivienda, que se utilice el armazón jurídico para solicitar autorización para su registro».
Como en otras ocasiones, Jaime Bretón exige «mayor contundencia» contra este problema de seguridad «porque si no somos capaces de solucionar la seguridad, muy difícilmente se va a solucionar el problema social», explica Bretón a ABC.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete