tourism innovation summit
Henk van der Velde, directivo de Trip.com: «Sevilla es el destino urbano con más crecimiento de España»
El directivo del portal de viajes destaca que la capital hispalense tiene «cumple con todos los requisitos para una conexión directa con China»
Andalucía se une a trece comunidades ante la «ruptura de dialogo y falta de liderazgo» de la gestión turística del Gobierno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el marco de la celebración del TIS 2025, el congreso de innovación turística que celebra su sexta edición hasta el próximo viernes en el Palacio de Congresos de Sevilla, ABC ha entrevistado a Henk van der Velde, director regional de vuelos en el sur ... de Europa, Benelux, Latinoamérica y África de Trip.com portal de viajes que ofrece vuelos, hoteles, billetes de tren, alquiler de coches y acceso a atracciones y experiencias. Llevan en España 8 años y trabajan estrechamente con empresas y administraciones como la oficina de turismo del Ayuntamiento de Sevilla, con quienes comparten datos y análisis de flujos turísticos globales.
«Sevilla es el destino urbano con mayor crecimiento en España, con un número total de llegadas que se ha más que duplicado en lo que va de año, en comparación con 2024», destaca Van der Velde, a partir de los datos recopilados por Trip.com. Estos reflejan que el ritmo de aumento del número de pasajeros es más acelerado que otras grandes capitales como son Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Bilbao y que por tanto presenta «una gran oportunidad de crecimiento» para la ciudad.
En cuánto a los mercados que le quedan por explorar a Sevilla, destaca el directivo de Trip.com el crecimiento que han observado de reservas relacionadas con la gastronomía han visto un crecimiento interanual del 43%. «El auge de los viajes culinarios presenta entonces una oportunidad única para que Sevilla se posicione como un destino imprescindible para aquellos que buscan experimentar la cocina andaluza«. Apunta que el 70% del tráfico aéreo es doméstico y este ha experimentado de enero a septiembre respecto a las cifras de 2024 un crecimiento interanual del 130%, principalmente por la ausencia de rutas intercontinentales con destino al aeropuerto de Sevilla. »Lo que hemos observado es que cuando las aerolíneas abren rutas intercontinentales con ciudades secundarias españolas, la demanda sube de manera exponencial. Por ejemplo, United Airlines opera rutas de verano desde Bilbao además de Madrid y Barcelona y Qatar Airways está operando vuelos desde Málaga«, ejemplifica.
Más allá de los viajeros internacionales Sevilla es también un destino «muy atractivo para los españoles» ya que aparte de su oferta cultural « tiene el tamaño perfecto para una escapada corta o de fin de semana y es relativamente asequible en comparación con otras capitales en las que los precios de los hoteles han aumentado considerablemente«. En el plano del turismo nacional van der Velde vuelve a destacar la accesibilidad que otorga el tren para llegar desde otros destinos nacionales y sus »tarifas de transporte económicas«.
Vuelo directo con Asia
En esa línea destaca que las rutas de largo radio ayudarían a consolidar el éxito que ha tenido Sevilla entre el público asiático durante la 'Semana dorada' (periodo de vacaciones de 7 días principalmente en China y Japón). Sevilla ha sido la tercera ciudad más visitada de España, por detrás de Madrid y Barcelona, por los viajeros chinos del 1 al 8 de octubre. «Los viajeros chinos buscan nuevos destinos con una oferta cultural interesante, y Sevilla cumple con todos los requisitos», apunta el directivo de Trip.com quien resalta además que otro factor que juega en favor de la capital hispalense es su buena conexión ferroviaria ya que es un medio de transporte que «gusta mucho» entre los viajeros procedentes de Asia.
En cuanto a la viabilidad a que esa conexión directa se materialice, que resulta ser uno de los objetivos del Ayuntamiento, Henk van der Velde declara que «no es una respuesta sencilla». «Las aerolíneas europeas tienen dificultades para competir con las aerolíneas chinas debido a sus precios muy competitivos, que pueden ofrecer gracias a rutas de vuelo más cortas.» Destaca que los turistas chinos «rara vez» visitan un sólo sitio y que una ruta directa con Sevilla «les permitirían también visitar Córdoba, Málaga o Granada».
La presencia de Trip.com en el Tourism Innovation Summit se debe a que en esta sexta edición Corea del Sur ha sido el país invitado. «Actuamos de manera eficaz como puente entre Asia y España ya que al ser mayor agencia de viajes online en Asia, uno de nuestros puntos fuertes es nuestra experiencia única con los viajeros asiáticos«, señala.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete