Sevilla
Más luz para la futura pasarela de Altadis
La conexión peatonal entre la antigua fábrica de tabacos y el palacio de San Telmo necesita más datos para la transformación urbana de un espacio sobre el río Guadalquivir
Diseño de la pasarela de Altadis sobre el río Guadalquivir entre el puente de los Remedios y el de San Telmo
La pasarela peatonal que conectaría el barrio de los Remedios con el centro histórico de la ciudad a través de la avenida de Roma y el entorno del palacio de San Telmo supondrá una transformación urbana que necesita de más información a la ciudadanía sobre ... lo que supondrá en este lugar. La documentación que se puede consultar en Urbanismo apunta a una alternativa que atravesaría el río Guadalquivir de forma transversal desde la orilla de la antigua fábrica de tabacos hasta el inicio del paseo de las Delicias y una de las esquinas de la que fue residencia de los Duques de Montpensier y, en la actualidad, es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Se trata, por lo tanto, de una pasarela peatonal con unas dimensiones en el tablero entre 4 y 6 metros de anchura, 205 metros de longitud aproximadamente, y superficie inferior a 1.200 metros cuadrados. La localización de la cabecera de la pasarela peatonal comienza en el Palacio de San Telmo en la plataforma existente de inicio de la rampa de bajada desde el paseo de Las Delicias a la cota del muelle.
Esta opción, según Urbanismo, «permitirá afectar lo mínimo posible al muro de ladrillo que históricamente ha dividido el paseo de Las Delicias del muelle, así como a los usos lúdicos implantados en el mismo». El final se propone que llegue a la plataforma existente junto a la dársena de la antigua fábrica de tabacos frente al edificio de las viviendas de ingenieros.
Las razones que se argumentan desde la Gerencia para esta pasarela es que la traza de la misma por la avenida de Roma permite el acceso directo a tres de los ejes peatonales más usados de la ciudad, avenida de la Constitución y calles San Fernando y Almirante Lobo. En consecuencia, la pasarela se convierte en un recorrido desde la zona central de Los Remedios al centro histórico, que permitirá «diversificar los movimientos por el puente de San Telmo y facilitar e incentivar los movimientos peatonales desde este barrio a los principales monumentos de la ciudad».
Afectación al entorno
Sin embargo, hay voces como la del arquitecto Luis Fernando Gómez Stern que apuntan a ABC de Sevilla que se necesita de más información pública sobre un proyecto que afecta al río Guadalquivir, el inicio del paseo de las Delicias, el entorno de los Jardines del Cristina y la facha da de San Telmo.
Precisamente, este punto del palacio tiene un jardín que, según Gómez Stern, podría estar abierto a la ciudadanía. Por otro lado, esta pasarela podría afectar a la llegada de distintos barcos al entorno de la Torre del Oro.
A pesar de ello, la alternativa elegida prioriza el trazado urbano preexistente frente a la direccionalidad de la dársena del Guadalquivir, dando como resultado una pasarela no perpendicular a la lámina de agua. De momento el proyecto ha pasado el primer corte de la comisión de Patrimonio que ha solicitado solo un informe paisajístico a los promotores.
La Gerencia argumenta que se respeta el patrimonio cultural, debido el alto valor de la zona. En la margen izquierda de la dársena la pasarela parte de la meseta previa a la rampa de bajada del paseo de Las Delicias al paseo bajo, por lo que no se produce afección sobre el muro ni sobre otros elementos de la urbanización realizada. La preocupación es que el proyecto siga pasando trámites sin un debate ciudadano que incida sobre futuros problemas como la navegabilidad o la estética en una zona sensible.
Hay que estudiar su impacto para que la transformación urbana no haga peligrar la visión de un conjunto patrimonial muy singular y una vista del río Guadalquivir que han conocido varias generaciones de sevillanos.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras