sevilla
Frenazo a la pasarela de Altadis tres años después de su anuncio
La comisión censura la ubicación del proyecto porque considera que altera la percepción histórica de San Telmo
Proyectan que la pasarela de Altadis tenga un trazado en zigzag para que sirva como mirador
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa pasarela que iba a cruzar el río desde los terrenos de Altadis hasta las inmediaciones de San Telmo ya es historia; al menos tal y como estaba concebida, proyectada y ampliamente difundida por el anterior Gobierno municipal. La Comisión Provincial de Patrimonio ... ha tumbado en su reunión de ayer el diseño de una de las piezas significativas en la remodelación del entorno de la antigua fábrica tabaquera. Y lo hace tres años después de que se anunciara que el río Guadalquivir iba a contar con otro pasillo más para cruzarlo.
Los técnicos examinaron ayer la modificación de la ordenación detallada del Plan General y del Plan Especial de Protección del Sector 27.3 «Puerto» del Centro Histórico que conllevaba la construcción de la citada pasarela peatonal en el tramo de la dársena que discurre entre los puentes de San Telmo y el de Los Remedios. El informe es desfavorable porque consideran que la ubicación propuesta supone una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río, y genera una continuidad urbana injustificada del eje conformado por la avenida de la Constitución más allá del cauce histórico.
El pasado mes de abril se aprobaba la modificación definitiva del PGOU para la inclusión de este proyecto. Los técnicos de Urbanismo finalmente optaron por una de las tres opciones que había encima de la mesa en cuanto al trazado que iba a tener la pasarela. En concreto optaron por localizarla en continuidad con la alineación del Paseo de Roma, descartando así que fuera perpendicular a la dársena del Guadalquivir. También se definió que el ancho de la pasarela estuviera entre los cuatro y seis metros y que la plataforma podía ir en línea recta o en zigzag.
Vuelta a empezar
Pero todo ese trabajo previo ha quedado en nada con la decisión de la Comisión de Patrimonio que obliga a replantearse este proyecto que se iba a financiar con capital privado y que fue anunciado por primera vez antes de la crisis sanitaria de la Covid-19. En febrero de 2020, el entonces alcalde, Juan Espadas, junto a la directora de Asuntos Corporativos de Altadis, Rocío Ingelmo, presentaron el plan de remodelación del espacio que ocupaba la antigua fábrica y fue entonces cuando se habló por primera vez de que habría una pasarela peatonal.
En junio de 2021 se desvelaba el nombre del grupo inversor que había apostado por el proyecto y que se iba a encargar de construir el paso sobre el río, incluyéndolo junto a un hotel de nueva planta con capacidad para 200 habitaciones y todos los servicios de un cinco estrellas gran lujo. El inversor es el grupo KKH Properties Investors, que además quería contar con el ingeniero francés Michel Virlogeux para el diseño.
A partir de entonces se iniciaba un lento peregrinaje burocrático para recalificar los terrenos que habían tenido un uso industrial y la incorporación de la pasarela dentro de los límites urbanísticos de una ciudad como Sevilla.
En abril de este año, antes de las elecciones municipales que han mandado a la oposición al equipo de Gobierno que impulsó este proyecto, se aprobaba en el Pleno municipal la ubicación, el formato y las bases generales de la pasarela peatonal. La iniciativa contó con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo de Adelante Sevilla y la concejala no adscrita Sandra Heredia, que rechazaron la propuesta.
Con la negativa del proyecto, la pasarela tiene que replantearse; lo que supone un frenazo a esta parte de la rehabilitación del espacio, cuyas obras ya están en marcha.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete