Filosofía
Filósofos y científicos buscan los límites de la mente
La Universidad Hispalense y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán ultiman un ensayo sobre los confines antropológicos de la neurociencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA lo largo de esta semana, un grupo de «cerebros» científicos y filosóficos han confrontado ideas y experimentos en el Observatorio Activo Ávila 1.131 de la capital castellana. Es el quinto año que se reúne allí este foro convocado por el Seminario Permanente « ... Naturaleza y Libertad» de la Universidad de Sevilla, que dirigen los profesores Juan Arana, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y Francisco Rodríguez Valls de la Hispalense.
Gracias al impulso que les presta la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, han acudido a este simposio estudiosos de varias universidades de España e Iberoamérica. Filósofos, biólogos, neurocientíficos, físicos, médicos e ingenieros informáticos han revisado los trabajos de más de una veintena de pensadores que se han ocupado del estudio de la mente y del cerebro, como William James, Santiago Ramón y Cajal, Karl Friston, Francis Crick, Wilder Penfield, Benjamin Libet, Karl Popper o Thomas Fuchs, entre otros.
Estos investigadores han analizado en diferentes sesiones «la biología moderna del espíritu», tal como la denomina el neurocientífico francés Jean-Pierre Changeux, y han hablado de la compleja organización del cerebro, de su dinámica fisiológica, de cibernética y parcelación funcional, de grafos neuronales y de genética molecular.
La perspectiva filosófica ha aportado la reflexión crítica sobre el alcance de la tentativa fisicalista y naturalista en el pensamiento científico y sobre los peligros del reduccionismo, no sin que esto dejase de suscitar alguna polémica con la parte científica del congreso. No obstante, ha quedado claro en esta reunión interdisciplinar que «no se puede hacer buena ciencia de espaldas a la filosofía, ni buena filosofía de espaldas a la ciencia», en expresión del biólogo y bioquímico Javier Bernácer.
Los grandes avances del pensamiento neurocientífico contemporáneo no han llegado todavía a resolver las cuestiones radicales que sobre el mundo de la mente y la conciencia se vienen planteando desde al menos sus inicios en la época de la Ilustración, en el siglo XVIII: ¿dónde se localiza la mente? ¿dónde la conciencia?, ¿es una sustancia material o de otro tipo?, ¿es el cerebro el dueño de nuestra libertad? Los resultados de todos estos debates se publicarán en un libro que saldrá el próximo año.
La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno es una entidad patrimonial sin ánimo de lucro constituida por Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher, como fundadora y primera presidenta el 9 de abril de 2012 e inscrita en el Registro General de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene la finalidad de servir a la sociedad mediante el estudio y cuidado de la naturaleza, el apoyo a la investigación científica, la formación de la juventud y la conservación del propio patrimonio histórico-artístico. Estuvieron presentes e intervinieron en este congreso su presidente, Teodoro Sánchez-Ávila, y su director académico, Álvaro Matud Juristo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete