Los expertos no ven vinculación de la niña del Alcázar con la Familia Real
El equipo científico multidisciplinar liderado por el arqueólogo Miguel Ángel Tabales ha indagado todos los enterramientos reales y los de los hijos bastardos y no encuentran vinculación con los restos óseos de una niña hallados en el Palacio Gótico, datados en el último tercio del siglo XIX
«No creemos que tenga vínculo con la Familia Real». Así lo ha dicho este jueves el doctor Miguel Ángel Tabales, arqueólogo que ha dirigido el equipo científico multidisciplinar que durante dos años ha trabajado en análisis de los restos localizado en abril ... de 2021 durante los trabajos arqueológicos en la capilla del Palacio Gótico del Real Alcázar. Han datado los restos óseos y el sarcófago en el que se encontraban en las últimas décadas del siglo XIX. Pertenecía a una niña rubia, de entre cuatro y cinco años de edad, y miembro de una familia poderosa de la ciudad. Los resultados de los análisis de ADN no han sido positivos y no han podido determinar su identidad, quizás lo más relevante informativamente.
¿Tiene vinculación con la Familia Real? Así la primera pregunta y la más insistente de los periodistas reunidos este jueves en el Alcázar con Miguel Ángel Tabales, el antropólogo Juan Manuel Guijo y otros expertos que han trabajado durante dos años en esta investigación. «La Familia Real (de finales del siglo XIX y muy primeros años del siglo XX) visitó poco el Alcázar. Hemos indagado en los enterramientos reales y en los enterramientos de los bastardos, y no hay vinculación».
No se puede descartar al cien por cien porque no hay resultado de ADN, que sería concluyente, pero los expertos han explicado que por aquellos años la presencia de los miembros de la Familia Real en el Alcázar era «menos activa», dirigido por un alcaide, miembro de la nobleza. Era una de las pocas posesiones que entonces tenía la Casa Real.
Miguel Ángel Tabales atendió ayer a los medios en el encuentro sobre los estudios de los restos óseos
Juan Flores
También han rastreado a los Montpensier. Tampoco ha habido suerte. «No hay información para vincular a esta niña con la Familia Real. No creemos que tenga vinculo», ha insistido Tabales.
Hasta aquí se ha investigado todas las publicaciones existentes sobre el Alcázar, la vía bibliográfica. Ahora queda bucear en los archivos. Es buscar «una aguja en un pajar» la identidad de esta niña. En este sentido, han precisado que han indagado en todo lo que tiene que ver con el Alcázar, los trabajadores de entonces y sus descendientes. Con antiguos responsables.
«Nadie sabe nada» de este enterramiento, a pesar de que se trataría de un miembro de una familia con poder en el Alcázar para decidir ese sitio, una de las salas más importantes, donde no podía acceder todo el mundo». Enterraron a la niña bajo el altar de la Virgen de la Antigua de la capilla del Palacio Gótico, un lugar de alto valor artístico. Tuvieron que levantar toda los azulejos de gran valor. No pudo ocultarse a los trabajadores. ¿O guardaron silencio?.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete