El futuro estatuto de la Universidad de Sevilla supondrá el fin de los exámenes parciales
Los estudiantes lo rechazan porque creen que se vulneran sus derechos al establecer una prueba única final y que les será más difícil aprobar. También vuelven a pedir la compensatoria o convocatoria de gracia
Estudiantes haciendo exámenes
El borrador del estatuto de la Universidad de Sevilla que fue elaborado el pasado mes de julio y que debe ser aprobado en breve para incluir el sufragio universal como fórmula para elegir al rector sigue dando que hablar. Porque, una vez que se ... ha iniciado el periodo de consulta a los distintos miembros de la comunidad educativa, hay quien no está satisfecho con el nuevo modelo propuesto.
Es el caso de los estudiantes que, a través de su representación oficial, el Cadus, hicieron pública hace unos días su posición en la que rechazan el borrador y denuncian la eliminación de los exámenes parciales y el derecho de aprobar antes de la convocatoria. El Cadus se ha opuesto frontalmente a ese borrador porque consideran que supone «vulnerar derechos adquiridos de los estudiantes».
En este sentido, los estudiantes aseguran que el borrador recoge varios puntos que contravienen los logros conseguidos desde el sector del estudiantado, intentando hacer mella en derechos fundamentales como «el derecho a evaluación continua que fue instaurado por el plan Bolonia.
En realidad se refieren a la desaparición de un artículo del actual estatuto (aún vigente) que establecía que «los sistemas de evaluación contemplarán la posibilidad de aprobar una asignatura por curso de manera previa a la prueba final, caso de que la hubiere». Se trata de un punto que no aparece en la nueva redacción y que no ha gustado a los estudiantes que hasta ahora tenían la opción de aprobar por parciales y no jugárselo todo a una carta en un sólo examen final ya que si no hay parciales hay que sacar la asignatura en un sólo examen.
«El hecho de no disponer de parciales y remitirse a una prueba única final merma las opciones del estudiantado para aprobar», dicen los estudiantes que insisten en que también repercute en factores socio económicos para el estudiantado, proyectando para muchos estudiantes el riesgo de perder becas y ayudas al estudio o suponiendo un incremento en las tasas de matriculación entre otra serie de factores«. En este sentido recalcan que el estudiantado es la única parte de la comunidad a la que se le condicionan los derechos.
Los estudiantes han recordado también que no es la primera vez que se intenta a llevar a cabo este cambio estatutario, teniendo como antecedentes el curso 2014/2015 en el cual se intentó reformar y fueron los propio estudiantes los que se opusieron de manera activa a la propuesta a través de movilizaciones. Por ello solicitan que se tenga en cuenta la voz de los 60.000 estudiantes que conforman la Universidad de Sevilla regulando de manera efectiva los aspectos que les afectan para que el futuro estatuto refleje sus intereses.
Otro punto que el Cadus lleva años pidiendo y que, de momento, no se ha incluido en el borrador de reforma, es la compensatoria. Se trata de una especie de convocatoria de gracia por la cual un estudiante puede superar una asignatura que le quede pendiente para finalizar su titulación cumpliendo una serie de requisitos como es sacar un 4. Es una opción que existe en otras universidades española como la Complutense, la Politécnica de Madrid o la Carlos III pero no en Sevilla.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras