Las empresas sevillanas del Espacio sacan pecho para reclamar la sede de la Agencia española
Ven a Madrid como el rival más importante por volumen, pero esgrimen que la nueva industria del sector está en la periferia, con Andalucía entre los principales focos
La Junta da su respaldo oficial a Sevilla para que albergue la sede de la Agencia Espacial Española
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con los participantes en la jornada organizada por la EOI
Sevilla está poniendo toda la carne en el asador para albergar la sede de la Agencia Espacial Española y uno de los puntos fuertes de su candidatura es un tejido empresarial puntero, que se ha abierto un hueco en el mercado mundial. Dos ejemplos ... destacados son Alter Technology Tüv Nord y Solar Mems.
La primera trabaja en todas las fases de soporte de ingeniería, aprovisionamiento y ensayo de los componentes y las tecnologías que se utilizan para fabricar cada uno de los sistemas que van dentro de los satélites. Tiene su sede social en Sevilla, donde trabajan en torno a 120 personas, aunque la plantilla total del grupo Alter (tiene otras sedes en Tres Cantos en Madrid, Toulouse en Francia y Livingston en Escocia) se acerca a las 300 profesionales.
Solarmens fabrica sensores solares para satélites y ha trabajado para la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea). Esta pyme de 20 trabajadores es proveedor de la megaconstelación OneWeb impulsada por Airbus, con base en Florida.
Responsables de ambas compañías sevillanas han participado este miércoles en una jornada sobre el negocio espacial impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Y han sacado pecho sobre la fortaleza de la capital andaluza como sede espacial en España cuando estamos en la recta final para conocer la decisión definitiva, que se espera para antes de fin de año. Sevilla compite con otros 21 candidatos y algunos de gran peso.
«Sevilla puede sacar pecho. Las empresas que hay en la provincia son punteras, están en el primer nivel de lo que se está haciendo en España y Europa. Si hablamos de volumen, obviamente no, porque el sector siempre ha estado muy centralizado, pero si miramos cuál es el mapa del Espacio en España, la gran actividad no está surgiendo en Madrid ahora. Madrid concentra la industria histórica sobre la que se ha desarrollado el sector, pero no concentra la nueva industria, que se está desarrollando en la periferia», explica David Núñez, director de la división de semiconductores de alta fidelidad de Alter Technology Tüv Nord. «Si miras el volumen, el rival más importante es Madrid, pero esto no es una cuestión de volumen», subraya el directivo.
En esa periferia, uno de los aspirantes fuertes es Andalucía, donde se concentra el 7% del negocio espacial nacional, con una facturación de en torno a 70 millones de euros y un tejido de 150 empresas y entidades que se dedican a este sector.
Sevilla aglutina el 70% de del peso de esta industria regional y compite con otros aspirantes andaluces como Huelva y Jerez de la Frontera, y frente a pesos pesados como Elche, donde está PLD, la principal empresa de lanzadores de satélites; Cataluña con Sateliot; o Galicia donde Alén Space es un referente del llamado 'new space'.
«Una agencia en Sevilla tendría mucho impacto. Crearía un ecosistema, junto al que ya tenemos, de nuevas spinoff y pequeñas empresas como ha sucedido en otros países. Sería un impulso muy importante», señala José Miguel Moreno, General Manager en Solar Mems.
«Una agencia dinamiza y ejerce tracción sobre el tejido que se crea. Tenerla aquí no es condición suficiente para desarrollar la industria, pero ayuda, porque muchas nuevas empresas que aspiren a desarrollarse querrán estar cerca del centro de decisión que pueda ser la agencia», añade David Núñez.
Ambos directivos subrayan que, unánimente, la industria andaluza reivindica los beneficios que aportaría la sede, pese a su indefinición: «Es verdad que a día de hoy no se ha declarado qué modelo de agencia queremos, qué presupuesto va a tener y como se va a estructurar. Se haga como se haga va a ser bueno, está claro. De bueno podemos ir a muy bueno y a óptimo», apunta el directivo de Alter.
Estrategia Aeroespacial
Sobre esta indefinición de objetivos, contenidos y dotación económica (se ha hablado de 500 millones de euros) se han manifestado también durante la jornada de EOI Antonio Fuentes, former senior VP Strategy & Business Development (Space Division) en EADS, y Carlos Suárez, director Aerospace MBA EOI y coordinador de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía. Precisamente, la necesidad de que se ejecute y se dote de presupuesto a esta estrategia autonómica es una de las principales reivindicaciones de los expertos para darle mayor dimensión y liderazgo al sector aeroespacial regional.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha abierto la jornada y subrayado que albergar en la ciudad la sede de la Agencia Espacial española «es un tema de enorme transcendencia que puede condicionar la estructura empresarial y economía de Sevilla y Andalucia para los próximos años». «Tenemos trayectoria pero la palanca y el empujón que supone la agencia podría multiplicar las posibilidades de la economía andaluza y sevillana», ha incidido.
El alcalde ha expresado la «tranquilidad por haber hecho los deberes», y ha apuntado que la candidaturasevillana «no es del gobierno municipal ni del ayuntamiento, sino un proyecto de ciudad» en el que han participado también universidades, empresas y centros de investigación, con el apoyo explícito de la Junta de Andalucía, lo que considera un elemento «diferencial» respecto a otras candidaturas.
Ver comentarios