Urbanismo

El Eje Central cambiará también la fisonomía de la Avenida de la Constitución

El alcalde pretende reordenar las vías del tranvía, el carril bici y los veladores de esta vía para ganar espacio para el peatón

Así es el eje central que proyecta José Luis Sanz para la Avenida hasta el Ayuntamiento de Sevilla

Recreación de la reorganización de la Avenida que pretende llevar a cabo Sanz, con los toldos ABC

La Avenida de la Constitución no sólo va a consolidar en los próximos años su deriva hacia una vía centrada en el turismo, con hoteles, franquicias y bares, sino que también va a cambiar de aspecto, con la introducción de toldos ... , cambios en el pavimento y la reordenación de las vías del tranvías, el carril bici y los veladores.

Esta es la pretensión que articulaba una de las promesas electorales con las que concurrió a las últimas municipales el alcalde José Luis Sanz. Denominada Eje Central, la iniciativa pretende ganar espacio para el peatón en la Avenida de la Constitución, eliminando una de las vías del tranvía, suprimiendo el actual doble sentido entre la Plaza Nueva y el Archivo de Indias. Además, contempla el cambio de los actuales vehículos por otros de menores dimensiones.

En paralelo, el proyecto presentado por Sanz también pretendía ganar más espacio para el peatón reordenando el actual trazado del carril bici y los veladores, así como eliminando los soportes publicitarios. Para mejorar el disfrute del paseo, se colocarán toldos en la Avenida de la Constitución y en la calle Hernando Colón.

Respecto a los toldos, la idea es que se instalen tras la Semana Santa y mediante un soporte que permita incorporar alumbrado público, que una vez retirados estos elementos permitan seguir siendo utilizados como farolas.

Ese dar mayor protagonismo al peatón también anima otras iniciativas del plan, como eliminar bordillos creando una plataforma única en las calles García de Vinuesa y Almirante Lobo, además de aumentar el arbolado en la zona.

El alcalde también pretende homogeneizar el pavimento de la zona y uniformizar el mobiliario urbano que tiene actualmente, donde se detectan, por ejemplo, diversos modelos de farolas. En espacios emblemáticos como la Puerta de Jerez, la Plaza Nueva y la Plaza de San Francisco se optará por un pavimento singular.

La reforma de la Plaza Nueva, que el Ayuntamiento quiere acometer en los próximos meses, es una de las actuaciones destacadas de este Eje Central, para la que hay previsto un presupuesto de 4 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses en dos fases, parea no interferir con la Semana Santa.

El proyecto, que adelantó ABC, está ya remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio apuesta por una recuperación historicista, con la ampliación de la alfombra de mármol antideslizante e incluyendo pérgolas y bancos de forja y más vegetación.

Finalmente, el Eje Central contempla la eliminación del aparcamiento de motos en que se ha convertido la Plaza de San Francisco, creando en su lugar un parquin subterráneo en la Plaza Nueva aprovechando la excavación realizada en los años 80 para la estación de metro que quedó inconclusa.

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