El decano de Derecho en Sevilla anuncia que la Inteligencia Artificial «traerá jueces robots»
Los abogados sabrán antes del juicio qué posibilidades tienen de ganar. «Está cambiando la concepción del Derecho», dice Fernando Llano
El abuso del ChatGPT entre universitarios para los trabajos de fin de grado y máster indigna al profesorado
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste reportaje bien podría estar escrito por ChatGPT. Sólo sería necesario enviarle un par de ideas para que la aplicación de la Inteligencia Artificial redactara un texto bien armado y comprensible. Aunque no es el caso, el ejemplo da una idea de los cientos ... de cosas que puede hacer la IA, cada vez más útil y más presente en el día a día.
Este lunes se ha inaugurado la II Semana de la Inteligencia Artificial que se está celebrando en la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y en la que numerosos expertos debatirán sobre el uso de la IA en la investigación, transferencia, innovación, el Derecho o la Justicia. Serán numerosas ponencias repartidas en catorce mesas con sesenta participantes en las que hablarán de un tema muy de moda pero del que aún se desconoce mucho.
Por ejemplo, en esas jornadas se ha sabido que pronto habrá «jueces robots». Según el decano de Derecho de la Universidad de Sevilla, Fernando Llano, que preside las jornadas, «no tardarán mucho en llegar» esos primeros jueces robots que sustituirán a los de carne y hueso en casos de poca monta económica como los juicios de faltas. Es algo que fue corroborado por otros juristas que participaron en las jornadas que aseguraron que ya funcionan en otros países.
Llano apunta que la IA está cambiando la dimensión y la propia concepción del Derecho. «Como aporta tantos datos se podrá hacer una predicción muy ajustada y se puede saber en función de muchos parámetros, incluso sabiendo el magistrado que ha tocado en el juicio, qué posibilidades tienes realmente de ganar o perder el juicio y si merece la pena llegar a un preacuerdo», ha explicado Llano insistiendo en que esta aplicación va a servir a los letrados para interpretar y aplicar el Derecho.
En todas partes
Por ello, el decano de Derecho recalca que la Inteligencia Artificial juega "un papel muy importante", para los profesionales del sector ya que les evita perder mucho tiempo. Sin embargo, la IA tiene dos caras. Por un lado abre un marco de conocimientos muy amplio, "absolutamente inabarcable". Pero, por otro, se presta al "mal uso o al uso fraudulento". Uno de los peligros lo constituye el hecho de que cada día la IA obtienen numerosos datos e información de los ciudadanos. Por eso es tan importante la protección de datos. «No hay que ser fatalista, con una buena regulación la IA puede desarrollarse por buen cauce», dice el decano.
Durante la inauguración de las jornadas, celebradas en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la US, el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Tomás Burgos, ha recordado que la IA está «en todas partes» y que Andalucía es «un referente» en su aplicación ya que se trata de una tecnología transversal que multiplica las capacidades y que está «en todas partes».
En cualquier caso el viceconsejero ha dicho que la IA «viene a ayudar pero no a suplir a las personas» y que la ley de Andalucía Digital que está elaborando la Junta de Andalucía servirá para que la comunidad sea pionera en su uso pero a la vez «garantizará la seguridad y protegerá la identidad de los ciudadanos». Una IA que respete los derechos fundamentales de los ciudadanos.
En Andalucía, por ejemplo, hay 58 usos de la IA, según el viceconsejero. Su uso está presente en la educación para evitar el abandono escolar, en la justicia, en materia de turismo, en el ámbito audiovisual, sanitario y, en general, en todas las consejerías. «Es un enorme desafío», ha dicho
El próximo curso la Universidad de Sevilla impartirá, además de un grado específico sobre Inteligencia Artificial un máster de Ética y Derecho de la Inteligencia Artificial. Será un título de 90 créditos que enseñará fundamentalmente a conocer el derecho que regula la IA y también su uso desde el punto de vista tecnológico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete