Curiosidades de Sevilla: el bebedero para animales más antiguo de la ciudad
Historia y curiosidades
La ciudad está repleta de rincones que suelen pasar desapercibidos, como este que interesará a aquellos que salen a pasear con sus mascotas
¿En qué fuente de Sevilla está sumergido este escudo del Betis?
¿Dónde esconde Sevilla un olivo traído del mismo Monte de los Olivos de Jerusalén?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSevilla está llena de curiosidades, es uno de esos lugares que siempre tiene algo que descubrir. Plazas escondidas, callejuelas con leyendas, azulejos con historia propias, columnas de antiguos templos romanos, o iglesias que guardan en su interior o en su fachada auténticos tesoros. A ... esta lista de curiosidades, además, se han sumado últimamente los hallazgos en las obras que se realizan para ampliar o rehabilitar edificios antiguos, o al levantar el suelo los solares en los que se levantan nuevos edificios.
En esta línea, desde hace algunas semanas ABC de Sevilla hace un alto en el camino entre las noticias para indagar acerca ciertos hechos que curiosos o desconocidos. El de esta semana interesará especialmente a aquellos que salen a pasear a la calle con sus mascotas. ¿Dónde se encuentra el bebedero para perros más antiguo de Sevilla? La ciudad está repleta de rincones que suelen pasar desapercibidos, y este es uno de ellos.
Para descubrirlo nos vamos a la calle Temprado, concretamente en el número 3, que corresponde al Hospital de la Caridad, a la espalda del teatro de la Maestranza y junto a las Atarazanas. Enclavado en el barrio del Arenal, ha sido fiel testigo del devenir de los sevillanos.
Este hospital es uno de los edificios más conocidos y valiosos del Casco Histórico de la ciudad, fundado por el aristócrata Miguel Mañara, que se puso en marcha en el siglo XVII con un objetivo de caritativo y que hoy en día sigue en activo, cuatro siglos después. El sacerdote, jurista y doctor en Filosofía Antonio Schlatter considera que Miguel Mañara sigue siendo un gran desconocido, y que «El Hospital de la Caridad fue su gran milagro», que la identificación del gran impulsor del hospicio con la figura de Don Juan ha ido en buena medida en su contra.
Aquellos que pasan por ahí a diario puede que no se percataran de su existencia porque cerca de este curioso bebedero de perros suele haber grandes maceteros adornando la fachada del hospital, por lo que quedaba refugiado para aquellos perros y gatos, que vagabundean mucho por la zona, sacien su sed.
Si suponemos que este bebedero y es tan antiguo como el edificio al que se encuentra anexo, data del siglo XVII, y al parecer se construyó porque la mayoría de personas que llegaban a este lugar lo hacían con sus mascotas. Pasados los siglos, el bebedero de la puerta del Hospital de la Caridad todavía está en activo, como el hospital, y quienes paseen por allí con sus mascotas pueden hacer uso de él.
Otro abrevadero en la ciudad
Indagando en otros enclaves de la ciudad que tuvieran el mismo fin, rescatamos esta fotografía del archivo gráfico de ABC de Sevilla. La hemeroteca de este periódico tiene en su registro miles de fotografías de un valor incalculable, la ciudad ha evolucionado en sus páginas y eso se refleja en sus documentos.
Esta instantánea está tomada en la década comprendida entre 1890 y 1890, y no es muy complicado acertar cuál es el enclave que muestra por la torre de la derecha de la imagen. Hoy en día no queda ni rastro es de ese abrevadero para las reses delante del Parlamento de Andalucía. En nuestros días, sin embargo, los sevillanos acuden a un punto no muy lejano al capturado en la foto, pero para comprar churros al famoso puesto de 'calentitos' frente al Arco de la Macarena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete