La criminalidad en Sevilla en 2022 supera ya las cifras del último año antes del coronavirus
Hasta septiembre de este año, en la capital se registran casi el doble de delitos sexuales con respecto al año pasado: en nueve meses de contabilizan cinco crímenes
Hallan el cadáver de un vecino de Alcalá de Guadaíra atado a un árbol
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio del Interior ha publicado el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2022. Hasta el pasado 30 de septiembre las cifras reflejan que las infracciones penales en Sevilla continúan su línea ascendente y ya superan en un 7,5 ... por ciento los registros del último año antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, 2019. El efecto del confinamiento por el Covid-19, que supuso una reducción histórica de estos datos, se ha esfumado. Y eso son sólo los datos oficiales contabilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Suben los asesinatos, los delitos sexuales y el tráfico de drogas, mientras bajan los robos y hurtos.
El total de infracciones desde enero hasta septiembre de este año es de 69.508 por las 64.667 registrados en la provincia durante el mismo periodo de hace tres años, según el último balance publicado por el departamento del ministro Fernando Grande-Marlaska. Si se toma como referencia el año pasado, el ascenso de las cifras de criminalidad es más pronunciado aún, con un 25,8 por ciento. Esto es, se ha pasado de las 55.236 actuaciones delictivas de 2021 a las 69.508 de este año.
Asesinatos
En el grupo de infracciones que aumentan están los homicidios y asesinatos. Hasta septiembre Sevilla registra nueve casos, por los siete del año pasado o los seis de 2019. Y aquí no entran el asesinato de Jesús Rosado en Palomares del Río la noche de Halloween o el último crimen machista de Dos Hermanas, hace tan solo 48 horas.
Si a estas cifras se suman las acciones homicidas que, afortunadamente, quedaron en grado de tentativa, los registros se triplican, pasando de los 25 de hace tres años a los 66 hasta septiembre de este 2022.
Los delitos contra la libertad sexual, en su distintas tipologías penales, han superado el millar en los tres primeros trimestre del año, por los 848 del año pasado y del último registro prepandemia.
La batalla que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil presentan contra el narcotráfico, también en la provincia de Sevilla, donde las organizaciones se han extendido para evitar caer en manos policiales en el Campo de Gibraltar, podría explicar que los delitos de tráfico de drogas hayan aumentado entre 2019 y 2022 (en los nueve primeros meses comparados), pasando de 370 a 458.
La capital y los pueblos
Frente a esta tipología delictiva, en clara ascendencia en Sevilla, en el lado opuesto se encuentran los robos y hurtos, en sus distintas variantes (robos en domicilios y establecimientos, hurtos y robos de coches), que sufren una reducción en las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior. Sólo existe una excepción, los robos con violencia e intimidación, que contabilizan una leve subida con respecto a 2019.
Nuevo caso de violencia de género en Sevilla: apuñala a una mujer y luego se quita la vida
ABCLos cuerpos aparecieron en un viejo transformador junto al centro comercial Los Arcos
Si el foco del Balance de Criminalidad del tercer trimestre del año 2022 publicado por Interior se pone sobre Sevilla capital, la conclusión general es que la situación es idéntica al último años del coronavirus, aunque si la comparativa se hace con respecto a 2021, los números arrojan un mayor ascenso que el de la provincia. En los nueve primeros meses se contabilizaron 36.206 infracciones penales, frente a las 27.423 del año pasado, un 32 por ciento más.
El Ministerio ofrece los datos de los municipios con más de 20.000 habitantes. Las mayores subidas se han registrado en Camas, entre el año pasado y este 2022, con un 21,7 por ciento, casi como Tomares; el 24,1 por ciento es la subida registrada en Dos Hermanas; el 27,5 por ciento es el aumento de Écija; y un punto más, incluso, en Mairena del Alcor. También Mairena del Aljarafe ha visto como sus cifras delictivas están en alza un 29,3 por ciento. La mayor subida se ha registrado en Los Palacios, con un 37,3 por ciento.
En la capital llama la atención que se han duplicado los delitos sexuales con respecto al año pasado y se registraron doscientos más que en los nueve primeros meses de 2019. Además, mientras en 2019 hubo un asesinato, hasta septiembre la ciudad ha sido escenario de cinco crímenes, dos de ellos machistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete