Selectividad ANDALUCÍA 2023
Los correctores de Selectividad deben guardar los exámenes en secreto en casa
El nombre y apellidos del alumno se oculta para garantizar una «corrección ciega» y que el profesor no conozca la identidad ni el colegio del estudiante
Quejas por el examen de Matemáticas en la Selectividad Andalucía 2023: «Ha habido ejercicios que eran de facultad»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Selectividad 2023 afronta este jueves la recta final. Cuando hoy concluyan los últimos exámenes habrán finalizado unas pruebas a las que en Sevilla se han presentado más de 12.500 estudiantes entre los que lo han hecho en la Universidad de Sevilla ... y en la Pablo de Olavide, y que supone una situación de mucho estrés para los jóvenes que aguardan a partir de ahora los resultados.
Ahora comienza la cuenta atrás hasta conocer la calificaciones que los jóvenes no tendrán hasta el próximo día 22 cuando esas notas aparezcan en la web de las distintas universidades a las que podrán acceder con su número de identificación o mediante un sms que les llegará con la nota.
¿Qué pasa ahora con esos exámenes que los jóvenes han hecho durante estos tres días? Esos ejercicios son entregados a los correctores que deberán tener listas las notas antes del día 22 de junio. En realidad se trata de un delicado proceso en el que se sigue un riguroso procedimiento para evitar cualquier irregularidad y, sobre todo, para guardar un material tan delicado como es un examen en el que los alumnos se están jugando su entrada en la universidad. Hay que tener en cuenta que un punto más puede suponer la admisión en el grado que quieren estudiar y un punto menos no conseguirlo.
Por ello el procedimiento es estricto. Según fuentes de la Universidad Pablo de Olavide, que este año organiza la prueba, los correctores de estos ejercicios de la Selectividad asumen la custodia de esos exámenes como parte del proceso de corrección.Eso supone que se llevan los ejercicios a su propia casa durante ese proceso en el que tienen que comprobar si las respuestas dadas por los estudiantes son merecedoras del aprobado o no.
Previamente deben firmar un documento de responsabilidad y confidencialidad de esas pruebas junto con la enumeración de los exámenes.
Porque, además se aplica lo que se denomina una «corrección ciega». Es decir, que los docentes que ponen la nota de cada ejercicio no saben en ningún momento quién es el estudiante que ha hecho ese examen y tampoco de que instituto o colegio procede.
Igualdad
Es algo que, según insisten desde la universidad, lleva años haciéndose para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad, pero que muchos desconocen.
¿Cómo hacen para garantizar ese anonimato de los estudiantes durante el proceso de corrección? Según explican desde la UPO, los ejercicios realizados por los alumnos están etiquetados con unos códigos específicos. Es decir, cada examen tiene una cabecera con un código que se lee con un lector específico y además va etiquetado con la cabecera separada del cuerpo de texto. Para así garantizar el «trato igualitario» a la hora de poner la nota.
Es un proceso, el de corrección que ya ha comenzado para algunas de las pruebas que se hicieron ayer durante la segunda jornada de Selectividad.
Ayer miércoles fue una jornada en la que los alumnos realizaron ejercicios de asignaturas troncales de modalidad con materias de lo más variadas: desde las Matemáticas II a las aplicadas a las Ciencia Sociales, Latín, Griego, Historia de la Filosofía, Fundamentos de Arte, Física....
Después de que el martes las preguntas fueran previsibles y que en Lengua pusieran un fragmento de 'La casa de Benarda Alba' y de Federico García Lorca y un texto periodístico sobre la brecha digital y que en el de Historia volviera a caer la dictadura de Primo de Rivera, hubo más variedad en los ejercicios.
En el de Fundamentos de Arte, por ejemplo, los estudiantes tenían que identificar la torre Eiffel, a la diseñadora Coco Chanel, a Camarón de la Isla y a la directora de cine Pilar Miró. Además en esa prueba se preguntó por pinturas de Pablo Picasso o Mary Cassalt. Y también tenían que relacionar las técnicas y el lenguaje de Auguste Rodin y Henry Moore.
Coco Chanel, Camarón, la torre Eiffel y Pilar Miró en el examen de Arte de Selectividad en Andalucía en 2023
Mercedes BenítezLos exámenes continúan este miércoles con las asignaturas troncales de modalidad. A primera hora ha tocado Matemáticas y Latín
En el ejercicio de Historia de la Filosofía los estudiantes tenían que elegir entre tres fragmentos de la República de Platón, la Suma Teológica de Tomás de Aquino, el Discurso del Método de Descartes. Además se incluían preguntas sobre un texto de Kant. En cuanto al de Latín los estudiantes se enfrentaron a textos de César, concretamente «Guerra civil» y otro de Salustio, «Guerra de Yogurta». Ya sólo quedan este jueves los exámenes para subir nota con materias como Dibujo Técnico, Cultura Audiovisual, Biología, Lengua Extranjera, Diseño, Geografía, Química, Artes Escénicas, Economía de la Empresa, Geología e Historia del Arte.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete